El fallo “Fontevecchia” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Autores/as

  • Ernesto Ferreira

Palabras clave:

Obligatoriedad, fallos, Corte Interamericana de Derechos Humanos, pacta sunt servanda, delitos de lesa humanidad, stare decisis, diálogo entre órganos jurisdiccionales

Resumen

En este trabajo se propone un análisis del fallo "Fontevecchia" de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y se postula que tiene graves consecuencias que sólo fueron desactivadas por la movilización popular y la rebeldía de los tribunales inferiores en la medida en que implica una suerte de salida por vía judicial del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en lo que se refiere al alcance de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconocida en su oportunidad por el Estado Argentino. Se considera que ese precedente establece un criterio erróneo y se propone que el máximo tribunal del país abandone explícitamente esta postura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ernesto Ferreira

Abogado (UNLP), Especialista en Derecho Penal y Criminología (UNLP), Defensor Oficial en el fuero penal de La Plata. Docente de la Asignatura Derecho Penal I, cátedra 2 (UNLP), publicaciones anteriores. En la Revista virtual de la Especialización en Derecho Penal y Criminología, Intercambios ISSN 1666-5457. www.jursoc.unlp.edu.ar/intercambios

Citas

"El consentimiento del imputado en el Juicio Abreviado" Ernesto Ferreira en coautoría con Manuel Bouchoux y Julián Busteros. Sección "Novedades Jurisprudenciales". Número 5, Noviembre de 2002.

"Más pena que un Fiscal" (Comentario del fallo plenario del Tribunal de Casación Penal de Bs. As). Ernesto Ferreira en coautoría con Manuel Bouchoux. Sección "Novedades Jurisprudenciales". Número 6. Junio de 2003.

“Algunos apuntes acerca del curso de Derechos Humanos dictado para el personal del servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires” Autor: Ernesto Julián Ferreira. Número 14. Abril de 2010.

Artículos: “Nociones básicas de Teoría Política” (págs. 29/37) y “La Construcción de la Identidad Nacional: Orígenes y Desafíos” (págs. 133/156) en “La Nueva Política. Del pensamiento a la Acción 1”. de la Escuela Superior de Dirigentes de la Provincia de Buenos Aires. AA.VV. Edulp.

Artículo “Principio de congruencia y ne bis in idem. La casación ante un dilema”. Autor: Ernesto Julián Ferreira. En la sección Doctrina de la Revista “El Derecho Penal” de la Universidad Católica Argentina. Mayo de 2009- Revista Nº 5. (ISSN 1667-1805). Págs. 5/47

Artículo “Análisis de algunos de los problemas de atribución de responsabilidad penal en estructuras empresariales con relación a los delitos especiales en supuestos de intervención plural de sujetos”. Autor: Ernesto Julián Ferreira. En la sección Doctrina de la Revista “El Derecho Penal” de la Universidad Católica Argentina. Mayo de 2009- Revista Nº 5. (ISSN 1667-1805). Págs. 5/37

Artículo “Derecho a la intimidad y filmaciones encubiertas (cámaras ocultas) en los procesos penales”. Autor: Ernesto Julián Ferreira. En la sección Doctrina de la Revista “El Derecho Penal” de la Universidad Católica Argentina. Junio de 2009- Revista Nº 6. (ISSN 1667-1805). Págs. 5/22

Artículo “Una aproximación a la reciente reforma al Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires” en el Nº 1 de la Revista Vínculos de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Sección “Palabra Autorizada”

"Paz y Administración. La generación del 80 y la recepción del positivismo jurídico penal en la Argentina". Autor Ernesto Ferreira. Sección "Entre Profesores, Graduados y Alumnos". Número 6. Junio de 2003.

"Se cuelan los juicios". Ernesto Ferreira en coautoría con Manuel Bouchoux. Comentario al fallo plenario Nº 9496 del Tribunal de Casación de la Pcia. de Bs. As. Número 7 - Sección Novedades Jurisprudenciales. Marzo de 2004.

“Sobre el delito imposible y el alcance de la sentencia casatoria” Ernesto Julián Ferreira, en coautoría con Manuel Bouchoux. Comentario al fallo Nº 10.312 del Tribunal de Casación de la Pcia. de Bs. As. Número 8 - Sección Novedades Jurisprudenciales. Septiembre de 2004

“El espinoso dialogo entre saberes. un posible ensayo de abordaje interdisciplinar” Autor: Ernesto Julián Ferreira. Número 8 – Sección Aportes y Producciones. Septiembre de 2004.

“Paradigmas políticos y criminales. Reflexiones iniciales sobre la reforma del art. 55 y 67 del Código Penal” Ernesto Julián Ferreira, en coautoría con Manuel Bouchoux. Número 9. Marzo-Abril de 2005.

“Crítica a la pura (sin) razón legislativa. El nuevo art. 41 bis del C.P.”. Autor: Ernesto Julián Ferreira. Número 9. Marzo-Abril de 2005.

“Principio de Congruencia y Ne bis in Ídem. La Casación ante un dilema”. Autor: Ernesto Julián Ferreira. Número 10. Octubre de 2005.

“El error sobre los supuestos fácticos de una causa de justificación. Su abordaje por la dogmática penal”. Autor: Ernesto Julián Ferreira. Número 11. Noviembre de 2006.

“Prisión preventiva y reincidencia: El fallo “Mannini” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Una solución justa con fundamentos inasibles”. Autor: Ernesto Julián Ferreira. Número 13. Mayo de 2009.

“Reflexiones acerca de los fallos “Vázquez Ferrá” y “Prieto” de la Corte Suprema de Justicia. De aporías y principios superadores”. Autor: Ernesto Julián Ferreira. Número 14. Abril de 2010.

Descargas

Publicado

2019-08-13

Número

Sección

Artículos