Legitima defensa en casos de violencia de género

Autores/as

  • María Celeste Leonardi
  • Ezequiel Scafati

Palabras clave:

legítima defensa, perspectiva de género, violencia de género, violencia doméstica

Resumen

Este documento tiene como objetivo general analizar sentencias sobre legítima defensa desde una perspectiva de género. La incorporación de los tratados internacionales de derechos humanos nos ha colocado en la tarea de repensar nuestro ordenamiento y sus institutos en clave de género. En este sentido, la dogmática penal no ha abordado la particular situación de las mujeres en contexto de violencia doméstica que se defienden de las agresiones de sus parejas. Por ese motivo, la concepción tradicional de la legítima defensa requiere ser repensada a la luz de los instrumentos nacionales, regionales e internacionales de protección de derechos humanos de las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Celeste Leonardi

Abogada, graduada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP-2011) y candidata a Magíster en Derechos Humanos (UNLP). Fue Coordinadora del Área de Justicia de la Asociación por los Derechos Civiles y Directora de Proyectos de la Subsecretaría de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente, es Adscripta docente de Derecho Penal y Coordinadora del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Ezequiel Scafati

Abogado, graduado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP-2016). Se desempeñó como Pasante en la Sección de Peticiones y Casos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante el período de verano 2017. Fue Consultor del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Actualmente, es Ayudante graduado de Derecho Penal y Abogado en el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria.

Citas

Bacigalupo, E. (1997) Derecho Penal. Parte General (2º Edición). Buenos Aires: Hammurabi

Cabanellas G. (2001) Diccionario enciclopédico de derecho usual. Rev: Luis Alcala-Zamora y Castillo. Buenos Aires: Heliasta

Di Corleto J. (2006) Mujeres que matan. Legítima defensa en el caso de las mujeres golpeadas. Revista de Derecho Penal y Procesal Penal Lexis Nexis, Nº 5/2006.

ELA (2014) ―Claroscuros en las políticas contra la violencia de género A cinco años de la sanción de la Ley 26.485 de Protección Integral contra la Violencia es tiempo de promover la rendición de cuentas‖. Disponible en: http://ela.org.ar/a2/index.cfm?muestra&codcontenido=2051&plcontampl=43&ap licacion=app187&cnl=15&opc=49

Hopp, Cecilia ―Legítima defensa de las mujeres: de víctimas a victimarias‖. Disponible en: http://www.defensapublica.org.ar/JURISDICCIONAL/genero_ninez/Documento s_de_trabajo/comentario_al_fallo_leiva.pdf

Jakobs G. (1997) Derecho Penal. Parte General, fundamentos y teoría de la imputación. Trad.: Joaquín Cuello Contreras, José Luis Serrano González de Murillo (2° Edición). Madrid: Ediciones Jurídicas.

Larrauri, E. (2009) Desigualdades sonoras, silenciosas y olvidadas: género y derecho penal. Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, ISSN 1575-8427, N°. 13.

Organización de Naciones Unidas (2018). Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre. Disponible en: http://www.un.org/es/events/endviolenceday/

Organización de Naciones Unidas (1992) Comité CEDAW. Recomendación General Nº 19 (11º período de sesiones, 1992). La violencia contra la mujer.

Organización Mundial de la Salud (OMS). ―Resumen de orientación: Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer. Prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud‖, 2013. Disponible en: http://www.who.int/reproductivehealth/publications/violence/9789241564625/es/ [última consulta 03/09/2018].

Rosen, C.J. (1986) The Excuse of Self-Defense: Correcting a historical accident on behalf of battered women who kill. The American University Law Review, Vol 36:11.

Roxin C. (1997) Derecho Penal. Parte General. Tomo I. Fundamentos. La estructura de la teoría del delito. Madrid: Civitas

Zaffaroni E., Slokar A. y Alagia A. (2007). Manual de Derecho Penal (2º Edición). Buenos Aires: Ediar.

Descargas

Publicado

2019-08-13

Número

Sección

Aportes y producciones