¿Es necesario considerar la situación actual del condenado en los recursos en la etapa de ejecución?

Autores/as

  • Juan Francisco Cocconi Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

recursos, inmediación, resocialización, ejecución penal

Resumen

El presente trabajo indaga sobre si es imperativo para el Juez de Alzada resolver, en la etapa de ejecución y en consideración a las particularidades de dicha etapa, en base a la situación personal y de cumplimiento de pena actual del condenado, o si el estado actual de la legislación le permite decidir analizando sólo la resolución del a quo, a modo de fotografía de un momento determinado, de igual manera que se decide respecto de los hechos que se juzgan en anteriores etapas del proceso penal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Francisco Cocconi, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Abogado (UNLP). Auxiliar Letrado del Juzgado de Ejecución Penal n° 2 de La Plata

Citas

Arocena, Gustavo A. (2014). Principios básicos de la ejecución de la pena privativa de la libertad. Buenos Aires: Hammurabi.

Arocena, Gustavo A. (2007). Las directrices fundamentales de la ejecución de la pena privativa de la libertad en el derecho argentino. (Boletín Mexicano de Derecho Comparado, nueva serie, n° 122, año XLI), 565-596.

García Yohma, Diego & Martínez, Santiago (2005). La doctrina del fallo “Romero Cacharane” y un esperado reconocimiento de los derechos de las personas privadas de la libertad. (Jurisprudencia Argentina, 23/11/2005).

Guillamondegui, Luis R. (2004). Los principios rectores de la ejecución penal. (Revista de Derecho Penal y Procesal Penal, n° 12).

Zaffaroni, Eugenio Raúl (1995). Los objetivos del sistema penitenciario y las normas constitucionales. En El derecho penal hoy. Homenaje al profesor David Baigún. (págs. 115-129). Buenos Aires: Editores del Puerto.

Descargas

Publicado

2022-12-06

Número

Sección

Artículos