Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, tipografía Arial de 11 puntos, tamaño de la hoja: A4, márgenes de 3cm, sangría izquierda y derecha de 0, espaciado 0, especial 1,25cm. Las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados y no al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Normas de autores sobre Portada anónima.

Directrices para autores/as

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta. Cómo se carga un artículo en OJS.

Proyecciones es una revista con referato, publicada anualmente, editada por el Instituto de Investigaciones y Estudios Contables de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.
Su contenido refleja distintos enfoques disciplinales que hacen al estudio de la contabilidad, desarrollando temas relacionados con la tecnología y técnicas contables, TIC, TICE, perspectivas económico-financiera y social y ambiental, aspectos pedagógicos para la enseñanza-aprendizaje, historia de la contabilidad, desarrollo sustentable/sostenible, teoría y praxis, relaciones disciplinales, entre otros.
La aceptación del escrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos. El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia de Creative Commons de Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Esta licencia obliga a otros a dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios; no permite hacer uso comercial de la obra; y si se remezclara, transformara o creara otro material a partir de la obra, no podrá ser distribuida esa modificación.
La cesión de derechos no exclusivos implica la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el repositorio institucional SEDICI y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.
Nuestra institución promueve y apoya el acceso abierto a la literatura científica-académica por lo que incentiva a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.

Normas para autores

Idioma:
Para la Revista Proyecciones se aceptan trabajos inéditos/originales en idioma español, portugués e inglés.

Originalidad:
Para que un artículo sea sometido a evaluación es imprescindible que el mismo no haya sido incluido en otra revista científica ni enviado simultáneamente a evaluación en otra revista. En caso que el artículo se base o posea una publicación preliminar (por ejemplo actas de congresos o un poster) se debe dejar constancia de este hecho en el mismo artículo. Asimismo debe informarse al Comité Editorial sobre los antecedentes.

Proceso de evaluación por pares:
Los trabajos serán enviados a la revista, por el/los autor/es a través de la modalidad de autoarchivo. Para luego ser evaluados preliminarmente por el Equipo Editorial a fin de establecer si se ajustan a las particularidades y alcance declarados por la revista. Cuando la primera evaluación es positiva y la temática lo amerite se seleccionan dos árbitros externos especialistas en el área a nivel nacional y/o internacional, para juzgar la calidad del trabajo. El sistema de evaluación adoptado por la revista es a ciego y su duración abarca 2 meses aproximadamente (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores). En casos de arbitrajes contrapuestos se solicitará una tercera opinión. Al finalizar el arbitraje, el Director genera un único veredicto sobre el escrito destacando los aportes de cada evaluador. El resultado del arbitraje se comunicará vía correo electrónico del autor.

Tipo de publicaciones:

La Revista acepta los siguientes tipos de contribuciones:

Artículos de investigación: son aquellos que contengan resultados de la investigación  científica y que signifiquen un aporte original al conocimiento general o particular, desde lo doctrinario, tecnológico o técnico. Este tipo de artículos busca confirmar o no una hipótesis, contribuir a solucionar una problemática o realizar, desde un punto de vista teórico, avances disciplinales o aportes novedosos.

Comunicaciones: artículos que contengan resultados de investigaciones teóricas o empíricas en curso.

Revisiones: artículos que resuman el estado actual del conocimiento sobre un tema.

Ensayos: discusión argumentativa en la cual el escritor expone un tema de interés disciplinar acercándose a la realidad de los hechos y a su conocimiento de ellos.

Contribuciones didácticas: en temas actuales relacionados a la disciplina contable, sus especialidades o segmentos, proceso contable, normativas o tecnología contable y disciplinas relacionadas destinadas a ser utilizadas en clases de grado o posgrado. Los temas tratados deberán ser superadores de la información presente en los libros de texto de cada disciplina y contener información actualizada.

Reseñas / críticas: de libros, revistas, tesis, etc. La reseña como un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y crítica de alguna obra. Serán a solicitud del director/a codirector/a comité editorial.

Otras secciones pertinentes.

Cantidad de autores:
Se admitirán hasta 3 autores/as por articulo.

Contenido:
Presentación de los escritos:
Los escritos deben prepararse con un procesador de texto del tipo Word, Open Office, o compatible en versión 2003. Se aceptarán trabajos con una extensión máxima de 10.000 palabras (sin considerar la bibliografía y los anexos).
El tamaño de página será A4 (29,7 x 21 cm), en sentido vertical, con 3cm en los márgenes izquierdo y derecho, y de 3,5 cm en el superior e inferior.
Tipo de letra Arial, tamaño 11. Interlineado sencillo.
El texto incluye título, debe estructurarse en epígrafes y sub-epígrafes, tipo título, indicados con números arábigos separados por puntos (Ej.: 2. y luego: 2.1, 2.2 …) evitando en lo posible un número excesivo de niveles de desagregación. El trabajo debe comenzar en el margen izquierdo, sin centrar. Los párrafos deben tener una sangría izquierda, derecha, anterior y posterior de 0cm y especial en la primera línea de 1,25 cm.
Se utiliza letra regular, evitando las mayúsculas en bloque, el uso excesivo de letras negrita o cursiva. El subrayado de texto se reserva para direcciones de internet o link correspondiente a algún enlace. Se evitarán saltos de página y de sección.  Sin encabezado ni pie de página.
Espacio entre caracteres: espacio normal y posición normal. Interlineado: sencillo.
Títulos: en negrita y con mayúscula el término sustancial. Subtítulos: en negrita y en mayúscula la primera palabra.
Las tablas y/o gráficos irán insertadas en el texto con orientación vertical, podrán figurar
como anexos.

Portada
Título: en el idioma del texto, tipo de letra Arial 11 negrita, centrado y entre comillas. Debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor de 15 palabras. Si es necesario, puede agregarse un subtítulo similar.
Título traducido: si el título indicado está en portugués o inglés, se agregará una traducción al español.

Resumen y palabras claves:
Se redactará un resumen en el idioma del texto y en español e inglés (extensión del resumen: hasta 350 palabras). Si el resumen se encuentra en portugués se agregará una traducción al inglés y al español. Si se encuentra en inglés se agregará una traducción al español. Si el resumen se encuentra en español, se agregará una traducción al inglés.
Se incluirán dentro de lo posible cuatro y como máximo ocho palabras clave en español y en inglés. Deben indicar los temas o conceptos centrales que se presentan en el cuerpo del trabajo.

Resumen y palabras clave traducidos:
Si el resumen y las palabras claves mencionados se encuentran en portugués se agregará una traducción al inglés y al español. Si se encuentran en inglés se agregará una traducción al español. Si el resumen y las palabras claves, se encuentran en español, se agregará una traducción al inglés de todas ellas.

Desarrollo del trabajo: esta sección depende del tipo de artículo, el tiempo verbal preferentemente es el pretérito.
- Introducción: en la introducción se resalta la importancia y centralidad del tema, mencionan antecedentes del tema o contextualización, la/s problemática/s y la/s hipótesis/s, puede incluir los objetivos.
- Objetivos: pueden estar detallados en un ítems y diferenciar objetivos generales de objetivos específicos.
- Metodología: presenta un detalle del tipo de investigación, las etapas lógicas del diseño investigativo indicando los recursos, técnicas y procedimientos empleados para llegar a los resultados investigativos.
- Marco teórico: es conveniente incluir un marco teórico con el sentido y significado de los términos más relevantes utilizados, así como el enfoque del trabajo.
- Resultados: cuando se incluyen resultados, esta sección resume la resultante del tipo de investigación y el método aplicado, dentro de un marco determinado. Contiene datos de los resultados más relevantes, puede incluir diferencias y similitudes según el tipo de análisis realizado.
- Conclusiones: apartado mayormente interpretativo de los resultados e implicaciones de la investigación, de la reflexión propuesta o tipo de trabajo, dentro del marco teórico considerado. Pueden proponerse soluciones a la problemática, posibles aplicaciones, originar una nueva problemática, incluir recomendaciones y sugerencias.

Tablas, cuadros, figuras, gráficos, mapas, fotografías y similares
Se deben incluir en el contenido y a su vez enviar de forma separada (ver Envío de archivos). Deben encabezarse en la parte superior con la expresión Tabla, Cuadro, etc., Nº con números arábigos correlativos, seguido el título del/los mismos.
En la parte inferior es necesario indicar la fuente de la cual se extrajo la información (según normas APA) o si es creación propia del autor: Fuente: Elaboración propia.
El título y la fuente se ubicarán dentro de lo posible fuera del recuadro principal.
Abreviaturas: las abreviaturas se aclararán la primera vez que se usen en el texto, por ejemplo: Organización de Naciones Unidas (ONU). A partir de esta aclaración, puede usarse solamente la abreviatura. Se recomienda no abusar de ellas.
Unidades de medida: se usarán las unidades del sistema métrico decimal. Las unidades se indicarán con los símbolos aceptados por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (http://www.bipm.org/en/bipm/), por ejemplo: cm, m, h, g, kg (centímetro, metro, hora, gramo, kilogramo).
Notas al pie: irán incorporadas a pie de cada página, con las correspondientes llamadas numeradas correlativamente, después del signo de puntuación correspondiente, si lo hubiera. Tipografía Arial 9, interlineado sencillo y sin sangría. No se deben incluir citas bibliográficas a pie de página, las notas al pie sólo se utilizan para aclaraciones, ampliaciones, precisiones o discusiones complementarias al trabajo (podrán exceptuarse algunos trabajos historiográficos).
Citas textuales: incluirse entre comillas y se recomienda no abusar de ellas. En caso de superar los cuatro renglones, se escribirán en párrafo aparte con una sangría izquierda de 1 centímetro, tipografía Arial 10 e interlineado sencillo.
Citas bibliográficas: se deberán insertar en el texto, entre paréntesis y siguiendo el formato propuesto por la American Psychological Association (APA) que incluye el apellido del autor/autores, el año de la publicación y el número de páginas.

Referencias Bibliográficas:
ebe utilizarse el sistema de citación, referenciación y estilo del American Psychological Association (APA), séptima (7a) edición. Dentro del texto corrido de los artículos, se deberá hacer uso de las citas parentéticas (apellido, año, página —solo para cita en estilo directo—). Al final del contenido del artículo debe incluirse el listado de referencias bibliográficas, en orden alfabético. Se debe asegurar de que haya una correspondencia entre las citas y las fuentes documentadas en las referencias. Además, debe incluirse el doi para todos los documentos que dispongan de él. En caso de no tenerlo, se puede incluir un enlace en el que pueda consultarse el documento en línea.

Políticas de sección

Artículos de Investigación

Son aquellos que contengan resultados de la investigación científica y que signifiquen un aporte original al conocimiento general o particular, desde lo doctrinario, tecnológico o técnico. Este tipo de artículos busca confirmar o no una hipótesis, contribuir a solucionar una problemática o realizar, desde un punto de vista teórico, avances disciplinales o aportes novedosos.

Comunicaciones

Artículos que contengan resultados de investigaciones teóricas o empíricas en curso.

Revisiones

Artículos que resuman el estado actual del conocimiento sobre un tema.

Ensayos

Discusión argumentativa en la cual el escritor expone un tema de interés disciplinar acercándose a la realidad de los hechos y a su conocimiento de ellos.

Contribuciones didácticas

en temas actuales relacionados a la disciplina contable, sus especialidades o segmentos, proceso contable, normativas o tecnología contable y disciplinas relacionadas destinadas a ser utilizadas en clases de grado o posgrado. Los temas tratados deberán ser superadores de la información presente en los libros de texto de cada disciplina y contener información actualizada.

Reseñas/Críticas

Reseñas/ Críticas de libros, revistas, tesis, etc. La reseña como un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y crítica de alguna obra. Serán a solicitud del director/a codirector/a comité editorial.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.