Ética tributaria en México, reflexiones sobre su aplicación práctica

Autores/as

  • Antonio Sánchez Sierra Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Universidad de Guadalajara. México
  • Marco Antonio Daza Mercado Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Universidad de Guadalajara. México
  • Maricela Lemus Arellano Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Universidad de Guadalajara. México

DOI:

https://doi.org/10.24215/26185474e012

Palabras clave:

ética, Estado, contribuyentes, evasión fiscal, gasto público

Resumen

La ética tributaria es imperativa en los modernos sistemas tributarios, los Estados requieren de una recaudación óptima para cubrir y asumir en tiempo y forma sus múltiples obligaciones que tiene hacia sus gobernados. Dotar de los servicios públicos a millones de personas solo será posible si los ciudadanos están conscientes y educados del alcance de sus obligaciones fiscales y de la importancia que tiene asumir su rol de contribuyentes. Los principios doctrinarios fundamentales de los impuestos cobran una mayor importancia cuando se trata de legislar y de aplicar la ley con la mayor justicia posible, sin dañar y atentar contra el patrimonio de ciudadanos, pero sin descuidar el gasto público, por tanto la ética tributaria adquiere un papel trascendente y prioritario en la conceptualización de las obligaciones fiscales, no obstante sigue habiendo evasión fiscal, ¿Por qué existe  la evasión fiscal? El presente artículo hace una breve reflexión en torno a las teorías ético tributario donde se trata de lograr una aproximación a la explicación social de este fenómeno fiscal. La aplicación práctica de la ética fiscal es compleja porque parte de un sinnúmero de posibles variables que los teóricos de la materia fiscal buscan resolver. Esta reflexión partiendo del contexto mexicano puede servir como un marco de referencia de la ética tributaria y su aplicación práctica en diversos escenarios tributarios del mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Antonio Sánchez Sierra, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Universidad de Guadalajara. México

Abogado, Licenciado en Contaduría Pública, Maestría en Impuestos por la
Universidad de Guadalajara, Doctorado en Ciencias Contables y Auditoria, Grado
de Suficiencia Investigadora Europea por la Universidad de Barcelona, España;
Doctor en Ciencias Contables y Financieras por la Universidad de Camagüey
Cuba, Profesor Investigador, Coordinador del Doctorado en Estudios Fiscales del
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de
Guadalajara.

Marco Antonio Daza Mercado, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Universidad de Guadalajara. México

Licenciado en Psicología y en Contaduría Pública con Maestría en Finanzas y en Ciencias de la Educación todas por la Universidad de Guadalajara, Doctor en Administración Escolar por el Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos, Profesor Investigador de Tiempo Completo, autor de múltiples libros y artículos, Catedrático a nivel posgrado, Director de la División Contaduría del CentroUniversitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

Maricela Lemus Arellano, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Universidad de Guadalajara. México

Abogada, Licenciada en Contaduría Pública, con Especialidad y Maestría en Impuestos todas por la Universidad de Guadalajara, aspirante al grado de Doctora en Ciencias Fiscales, Profesora Investigadora del Departamento de Contabilidad de la División Contaduría del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, autora de libros y artículos, ponente y expositora en congresos nacionales e internacionales en materia de tributación ambiental.

Citas

Allingham, M. G. y Sandmo, A. (1972). Evasión del Impuesto Sobre la Renta: un análisis teórico. Journal of Public Economics, vol.1, 323-338.

Aristóteles (1977). Ética Nicomaquea. Obras, Madrid, España: Aguilar.

Arrioja, A. (2012). Derecho Fiscal (21ª Ed.). México, D. F. México: Themis.

Berliri, L. V. (1986). El impuesto Justo. Madrid, España: Instituto de Estudios Fiscales.

Carretero, M. y García, J. A. (Comp.) (1984). Lecturas de psicología del pensamiento. Madrid, España: Alianza Psicología.

Cortina, A. (2019). ¿Para qué sirve realmente la ética? Barcelona, España: Paidós.

Daza, M. A., Sánchez, A. y Leaños, S. (2019). Ética de lo fiscal y su aplicación práctica. Ciudad de México, México: Thompson.

García, L. (2006). Ética o filosofía moral. México, D. F. México: Trillas.

Margain, E. (2010). Nociones de política fiscal (11a Ed.).México, D. F. México: Porrúa.

Neumark, F. (1994). Principios de la imposición. Madrid, España: Instituto de Estudios Fiscales.

Oates, E. (1999). Federalismo fiscal. Madrid, España: Instituto de Estudios de Administración Local.

Tipke, K. (2002). Moral tributaria del Estado y de los Contribuyentes. Madrid, España: Marcial Pons.

Wilensky, H. L. (1976). The “New Corporatism.” Centralization and the Welfare State. Beverly Hills: Sage Publications.

Publicado

2020-11-13

Cómo citar

Sánchez Sierra, A., Daza Mercado, M. A., & Lemus Arellano, M. (2020). Ética tributaria en México, reflexiones sobre su aplicación práctica. Proyecciones, (14), 012. https://doi.org/10.24215/26185474e012

Número

Sección

Artículos