Exteriorización de riesgos y oportunidades en los reportes integrados de bancos argentinos

Autores/as

  • Jorge D. Símaro Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina.
  • Omar E. Tonelli Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina
  • Francisco J. Varela Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.24215/26185474e018

Palabras clave:

bancos argentinos, reporte integrado, riesgos y oportunidades

Resumen

La información integrada es una de las innovaciones más recientes dentro de la corriente relacionada con informes de sostenibilidad e información no financiera en el mundo. Trata de ofrecer una visión sintética y holística de las organizaciones y sus actuaciones con el objetivo de ser un instrumento que satisfaga las necesidades de información de los mercados, la sociedad, los inversores o los clientes que actualmente van más allá del estudio de los estados contables.

El propósito de un reporte integrado debe ser proveer toda la información de las empresas a través de una comunicación concisa, completa y relevante de la historia particular de las organizaciones, que narre el modo en que el modelo de negocio, la estrategia, el gobierno, el desempeño y las perspectivas de futuro conducen a la creación de valor en el corto, medio y largo plazo identificando los riesgos y las oportunidades.

Su estudio representa un desafío para la investigación académica considerando la creciente demanda por información no financiera, así como los constantes acercamientos entre los diversos entes reguladores y emisores normativos con la institucionalidad asociada al Reporte Integrado.

Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “El capital intelectual y la generación de valor en las organizaciones en el marco del Reporte Integrado”. Uno de los objetivos específicos de dicho proyecto es analizar la viabilidad y factibilidad de explicitar y exponer adecuadamente los generadores de valor de las organizaciones y los riesgos asociados, formando parte de los Reportes Integrados.

El objetivo general de este trabajo es analizar, de forma comparativa, los riesgos y oportunidades identificados en los Reportes Integrados correspondientes al año 2019 de los únicos tres bancos argentinos que presentan esos informes bajo la denominación “Reporte integrado”.

Los reportes responden al Marco Conceptual del International Integrated Reporting Council (IIRC) a través de la implementación de diferentes metodologías para identificar las fuentes específicas de riesgos y oportunidades. Los resultados arrojaron un grado medio de coincidencia en los riesgos identificados por las empresas para la actividad bajo análisis.

Del análisis realizado surge que los informes difieren en términos de profundidad, alcance y rigurosidad. En todos los casos solamente se menciona que toman medidas específicas para mitigar y gestionar los riesgos encontrados, pero no surgen cuáles son específicamente. Sería de suma importancia que las compañías pudieran mostrar las medidas antes mencionadas para así vincularlas con los objetivos estratégicos asociados, las estrategias, las políticas, los objetivos y los Indicadores Clave de Desempeño.

Surge de este trabajo que, en un sector como el bancario, con actividad altamente regulada, bastante homogéneo en cuanto a operatoria, expuesto a riesgos y contingencias similares, se manifiesta una divergencia significativa respecto a los contenidos de los reportes integrados analizados que dificultan a los usuarios su comparación, limitando su utilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jorge D. Símaro, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina.

Master en Administración de Negocios (MBA) y Contador Público de la Facultad de Cs. Económicas de la UNICEN. Investigador en temas de Capital Intelectual, Reporte Integrado y Contabilidad agropecuaria. Coautor del libro Lecturas de Contabilidad Básica de Editorial Buyatti y del Informe 27 de la FACPCE “Tratamiento contable de los arrendamientos financieros”. Profesor Titular Ordinario del Área de Teoría Contable de la FCE-UNICEN y Profesor de Posgrado en varias instituciones. Ha ocupado puestos gerenciales en pymes y ejerce como profesional independiente.

Omar E. Tonelli, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina

Magíster en Administración de Negocios (MBA), Contador Público, UNICEN, Facultad de Ciencias Económicas. Profesor Asociado Departamento Contabilidad Auditoría y Costos. Investigador Categoría III. Libros: Lecturas de Contabilidad Básica, Editorial Buyatti, Buenos Aires e Informe 27 - Tratamiento Contable de los Arrendamientos Financieros, FACPCE, Buenos Aires. Autor de publicaciones en revistas y eventos profesionales y de investigación. Actuación profesional independiente desde 1985 y Gerencia de empresas pymes desde 1990.

Francisco J. Varela, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN y Doctorando en Ciencias Económicas de la UBA, con orientación en Contabilidad. Sus investigaciones se centran en la temática de Reportes Integrados y en temas contables. Es coautor del libro “La Obra de Carlos Luis García Casella” Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Ayudante Diplomado del Departamento de Contabilidad, Auditoría y Costos de la FCE-UNICEN. Se ha desempeñado en puestos gerenciales en empresas y ejerce actualmente como profesional independiente.

Citas

Barbei, A. A., Neira, G. y Zinno Arbio, F. B. (2017). Reportes integrados: acercamiento desde la utilidad de la información (Documento de trabajo Nro. 045). Centro de Estudios en Contabilidad Internacional, Facultad de Ciencias Económicas, UNLP.

Edvinsson, L. (2013). IC 21: reflections from 21 years of IC practice and theory. Journal of Intellectual Capital, 14(1), 163-172.

Garde Sánchez, R. y López Pérez, M. V. (2016). Aplicación del informe integrado en las empresas públicas. Auditoría Pública, (68), 69-82.

Global Reporting Initiative (2016). Estándares GRI. https://www.globalreporting.org/standards/gri-standards-download-center/

Hoque, M. E. (2017). Why Company Should Adopt Integrated Reporting? International Journal of Economics and Financial Issues, 7(1), 241-248.

International Integrated Reporting Council. (2013). The International Framework. https://www.integratedreporting.org/wp-content/uploads/2015/03/13-12-08-THE-INTERNATIONAL-IR-FRAMEWORK-SPANISH-1.pdf

Jensen, J. C. y Berg, N. (2012). Determinants of traditional sustainability reporting versus integrated reporting. An institutionalist approach. Business Strategy and the Environment, 21(5), 299-316.

Kolk, A. (2010). Multinationals and Corporate Social Responsibility. Politeia, 26(98), 138-152.

Navarrete Oyarce, J. y Gallizo Larraza, J. L. (2019). Reporte Integrado como herramienta de transparencia empresarial. Revista Academia & Negocios, 4(2), 71- 82.

Organización Internacional para la Estandarización (2018). Norma ISO 31000: el valor de la gestión de riesgos en las organizaciones. https://www.isotools.org/pdfs-pro/ebook-iso-31000-gestion-riesgos-organizaciones.pdf

Organización de las Naciones Unidas. (2006). Guía Práctica para la COMUNICACIÓN DEL PROGRESO del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas. http://pactoglobal.org.ar/wp-content/uploads/2015/02/Gu--a_CoP_2008.pdf

Organización de las Naciones Unidas (2015). Objetivos de Desarrollo Sustentable. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

Rivera-Arrubla, Y. A., Zorio-Grimab, A. y García-Benau, M. A. (2016). El concepto de informe integrado como innovación en reporting corporativo. Journal of Innovation & Knowledge, 1(3), 144–155.

Tapscott, D. (2010). Prólogo. En R. G. Eccles y M. P. Krzus, One Report - Integrated Reporting for a Sustainable Strat- egy. John Wiley & Sons.

Yongvanich, K. y Guthrie, J. (2006). An extended performance reporting framework for social and environmental accounting. Business Strategy and the Environment, 15(5), 309-321.

Publicado

2022-05-05

Cómo citar

Símaro, J. D., Tonelli, O. E., & Varela, F. J. (2022). Exteriorización de riesgos y oportunidades en los reportes integrados de bancos argentinos. Proyecciones, (16), 018. https://doi.org/10.24215/26185474e018

Número

Sección

Artículos de Investigación