Contabilidad, universidad y desarrollo sostenible

Autores/as

  • Maria Beatriz Maza Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Universidad Nacional de Catamarca. Argentina.
  • Ivanna Dayan Lascano Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Universidad Nacional de Catamarca. Argentina.
  • Jorge Omar Zafe Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Universidad Nacional de Catamarca. Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.24215/26185474e016

Palabras clave:

contabilidad social y ambiental, responsabilidad social universitaria, desarrollo sostenible

Resumen

La responsabilidad social es un tema que ha adquirido relevancia en el contexto académico. La universidad es ella misma una realidad social y su actividad tiene un inevitable impacto en su entorno. El propósito de este estudio es analizar cómo la disciplina contable puede informar sobre la forma de administrar el impacto social, económico y ambiental de las actividades universitarias: académicas, investigación, extensión y gestión. También, establecer e informar sobre el aporte a la consecución del desarrollo sostenible y a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Se contextualiza la base teórica desde el modelo de gestión de impactos de François Vallaeys. Esta investigación siguió un enfoque cuali-cuantitativo, con recopilación de datos a través de encuestas, observación y documentación de tipo no experimental con carácter descriptivo.

El Balance Social para la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad Nacional de Catamarca que se presenta en este trabajo se realizó siguiendo un modelo elaborado por el mismo grupo de investigación y ya presentado en anteriores presentaciones. El modelo se elaboró adaptando a la organización universitaria las previsiones de la Resolución Técnica N°36 y sus modificaciones de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas.

Asimismo, se incluyó una relación de las actividades universitarias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030.

Los resultados muestran evidencia de la posibilidad de realizar Balances Sociales para las Universidades Nacionales empleando el modelo propuesto como manera de mantener informados de modo más transparente a los diferentes grupos de interés –que se definan en cada organización universitaria– de los impactos de las acciones docentes, de investigación, extensión y gestión realizados en un lapso predeterminado.  Asimismo, el Balance Social confeccionado resulta ser una excelente herramienta de gestión por cuanto los indicadores planteados para las diferentes actividades están relacionados con los estándares para la acreditación de las carreras de Contador Público argentinas.

La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) no se trata solo de decirse responsables, se trata de serlo, lo cual implica algo más que sólo hablar de ello o hacer uno o dos cambios en el intento; se deben llevar adelante acciones consecutivas, medibles, que buscan informar a los grupos de interés, corregir y/o mejorar la gestión.

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Biografía del autor/a

Maria Beatriz Maza, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Universidad Nacional de Catamarca. Argentina.

Magister en Contabilidad Superior y Auditoria, UNCA (2019) - Especialista en Contabilidad Superior y Auditoria, UNCA (2010).

Docente de grado y de posgrado de disciplinas contables. Prof. Honoraria de Universidad de Buenos Aires - Investigadora Categorizada en el Sistema Nacional de Incentivos.

Decana periodo 2003-2021 de la FCEyA UNCA - Presidente del CODECE, 2010 y continua. Directora de la Especialización en Contabilidad Social y Auditoría - FCEYA UNCA - 2018 y continua.

Directora Instituto de Investigaciones Contables “Prof. Honorario Dr. Ricardo Pahlen” de la FCEYA UNCA 2021 y continua.

Ivanna Dayan Lascano, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Universidad Nacional de Catamarca. Argentina.

Especialista en Docencia Universitaria en Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires (2021) - Contador Público Nacional (2012) y Licenciada en Administración (2017), Facultad de Ciencias Económicas y Administración - UNCA. - Especializando en Tributación (en instancia de tesis). Facultad de Ciencias Económicas y Administración, UNCA.

Docente de grado. Auxiliar Docente del Programa de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Económicas y Adm. UNCA. Titular del Departamento Graduados dependiente de la Secretaria de Relaciones Institucionales.

Jorge Omar Zafe, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Universidad Nacional de Catamarca. Argentina.

Especialista en Evaluación de Proyectos de Inversión, UNCA y UNChile (1998) -  Maestría en Administración (en instancia de Tesis) UNT - Contador Público Nacional, UNCA (1982).

Docente de grado y de posgrado - Investigador Categorizado en el Sistema Nacional de Incentivos - Consejero Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración periodo 2010-2021 - Titular de la Unidad de Formación Continua dependiente de la Secretaría de Posgrado de la FCEyA UNCA, periodo 2011 - 2021. Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, periodo 2021 y continua.

Citas

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Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Maza, M. B., Lascano, I. D., & Zafe, J. O. (2021). Contabilidad, universidad y desarrollo sostenible. Proyecciones, (15), 016. https://doi.org/10.24215/26185474e016

Número

Sección

Artículos de Investigación