Primeros Abordajes Cualitativos respecto de las Concepciones de Docentes Contables sobre Evaluación de los Aprendizajes

Autores/as

  • Liliana E. Fernández Lorenzo
  • Diana L. Fonseca
  • Laura N. Tavella

Palabras clave:

Evaluación de los Aprendizajes, Enseñanza de las Ciencias Económicas, Aprendizaje, Concepciones Docentes.

Resumen

El contexto actual parece demandar a las instituciones educativas que los docentes no sólo sepan transmitir conocimiento especializado, sino que también desarrollen conocimientos pedagógicos y habilidades específicas que les permitan cumplir los nuevos roles de facilitadores, comunicadores, guías y servidores del futuro desarrollo profesional de los alumnos.
Frente a esta realidad, y situados en una institución de educación superior con una formación fundamentalmente profesionalista (Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, FCE-UNLP), resulta necesario promover entre los docentes prácticas pedagógicas y habilidades que mejoren la calidad y desempeño de su labor. Esto implica fomentar el debate y reflexión de nuestros propios docentes con el objetivo de promover en ellos una visión compartida de qué, cómo y cuándo incorporar saberes que tienen relación con el proceso enseñanza-aprendizaje, más allá del conocimiento específico que los formó como profesionales de las ciencias económicas.
La enseñanza en la educación superior frecuentemente se ha nutrido de marcos generales provenientes de la didáctica, la pedagogía y la psicología educacional dejando pendiente el desarrollo de herramientas conceptuales que permitan entender la particularidad de la enseñanza de una disciplina específica.
Este trabajo se propone describir una investigación sobre las concepciones docentes en la enseñanza de las ciencias económicas. El mismo busca contribuir a lograr una conceptualización de una faceta clave para la mejora de la enseñanza de este campo en particular y en la educación superior, en general: la evaluación de los aprendizajes.
Esta investigación está enmarcada en un proyecto interdisciplinario desarrollado por integrantes de la Unidad Pedagógica y del Instituto de Investigaciones y Estudios Contables, acreditado y financiado por la Universidad Nacional de La Plata1, que se centra en la evaluación, pensando que la misma forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y es la retroalimentación del enseñar y aprender.
En el presente trabajo se comentan los primeros abordajes de una investigación cualitativa cuya finalidad es identificar los principales rasgos y concepciones de los docentes del área contable respecto de la evaluación del aprendizaje, con la concepción que el enseñar y el aprender están profundamente interrelacionados.
En ella se define el marco teórico-conceptual desde el que se parte, pues la formación de los investigadores, sus conocimientos y experiencias, orientan y guían el trabajo e influyen en sus resultados. Por ello deben explicitarse.

Una  de  las  modalidades  para  rescatar  cómo  piensan  los  docentes  y  qué conocimientos fundamentan sus actuaciones que no distorsione esa información, es a través de la narrativa de las propias experiencias. El propósito de incluir este tipo de relevamiento es que permite además, realizar con los docentes el ejercicio de descubrir en su propio relato las formas de acción y las propias creencias que subyacen, a la vez que descubran por sí mismos los logros y las realizaciones que muchas veces llevan adelante sin reconocerlo. Hay que tener en cuenta que gran parte de los docentes no cuentan con formación pedagógica específica.
Las concepciones de los docentes referidas a la evaluación, se estudian a través de evidencias, que son recolectadas a través de entrevistas semi-estructuradas, las que luego se complementarán con encuestas, grupos de discusión que promuevan la reflexión sobre las prácticas, así como el análisis de instrumentos concretos de evaluación empleados por las cátedras.
Se seleccionaron a profesores titulares y jefes de auxiliares docentes del área contable como informantes claves, porque dentro de la estructura organizativa de la facultad, son las personas que participan de su cultura, y sobre todo las definen en cada cátedra y dentro del marco de la reglamentación vigente, la forma, contenido y momento de las evaluaciones a nivel teórico como a nivel de ejercitación práctica.
Las entrevistas permiten no sólo recoger información, sino simultáneamente y en diálogo con el otro, la construcción conjunta de mejores prácticas de evaluación, a partir de una modalidad interactiva entre la información relevada y la reflexión entre los diversos actores participantes de la investigación. En el presente trabajo se comparten los primeros resultados obtenidos del análisis de 12 entrevistas realizadas a informantes claves, sobre un total previsto de 20.
En el análisis de datos cualitativos, no siempre es posible definir una estrategia o procedimiento general, pero éste se inicia durante el trabajo de campo (Rodríguez Gómez, Gil Flores & García Jiménez, 1996). En este caso el proceso se realizó con cierto grado de sistematización. Abarcó las siguientes tareas definidas por los autores antes citados: reducción de datos, disposición y transformación de los mismos en una matriz de doble entrada, y obtención de resultados. Así, se seleccionan sus elementos comunes y las tendencias que presentan, con el fin de identificar algunos núcleos y cuestiones relevantes sobre concepciones de la evaluación. Se presentan estos resultados preliminares que seguramente brindarán ciertos indicios que servirán de base para el diseño de las encuestas.
Pretendemos que esta investigación promueva la definición de concepciones y de nuevas prácticas que mejoren la calidad de la evaluación en las asignaturas contables, y especialmente sensibilice a los docentes del área con el tema, permitiéndoles tomar conciencia de los saberes implícitos con que cuentan y autoevaluarse en las prácticas que utilizan, reconociendo si son pertinentes o si necesitan ser revisadas en función de que las mismas hagan foco en el real aprendizaje del alumno y no sólo en la acreditación de los conocimientos enseñados. De esta manera los docentes redefinirán su rol y sus prácticas en función de formar alumnos más autónomos, reflexivos, creativos, etc., es decir alumnos preparados para resolver y enfrentar el cambio constante y la complejidad e incertidumbre de su futuro ámbito profesional.

--------------------------------------------------
1Evaluación en Ciencias Económicas: Prácticas y Concepciones de los Docentes. Un Modelo para las Buenas Prácticas. Acreditado ante y financiado por la Universidad Nacional de La Plata para el período 1-1-2014 al 31-12-2015.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Camilloni, A. (1998). La calidad de los programas de evaluación y de los instrumentos que los integran. En: Camilloni A. y otros La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidós.

Celman, S. (1998). ¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento? En: Camilloni, A. y otros. La Evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidós.

Claxton, G. (1984). Live and learn. Londres: Harper & Row. Trad. cast. de C.González: Vivir y Aprender. Madrid: Alianza Psicología, 1987.

Davini, M.(2008). Métodos de Enseñanza: didáctica general para maestros y profesores, Buenos Aires: Ed. Santillana.

Echevarría, B. (2001). Configuración Actual de la Profesionalidad. Letras de Deusto, Nº 31, 35-55.

Fenstermacher, G. (1994). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En: Wittrock, M. (Comp.) La investigación de la Enseñanza I. Buenos Aires- Barcelona: Paidós.

Fenstermacher, G. y Soltis, J. (2007). Enfoques de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Fernández Marcha, A. (2014). La Evaluación de los Aprendizajes en la Universidad: Nuevos Enfoques. Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Politécnica de Valencia. Obtenido el 16 de Octubre de 2014 de: http://web.ua.es/es/ice/documentos/recursos/materiales/ev-aprendizajes.pdf

Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez A. (1995). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.

Gudmundsdottir, S. (2005). La naturaleza narrativa del saber pedagógico sobre los contenidos. En: McEwan H. y Egan K. (comps.) La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Jackson, P. (2002). Práctica de la enseñanza, Buenos Aires: Amorrortu editores.

Litwin, E. (1998). La evaluación: campo de controversias o un nuevo lugar. En: A. Camilloni y otros. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidós.

Marcelo, C. (1989). Introducción a la formación del profesorado: Teoría y métodos, Sevilla: Universidad de Sevilla. Servicio de Publicaciones.

Meirieu, P. (1998). Frankenstein Educador, Barcelona: Ed. Laertes.

Monreal Gimeno, M. (n. d.) El aprendizaje por competencias, su incidencia en la Enseñanza Superior en el marco de la Convergencia Europea. Universidad Pablo de Olavide. Obtenido el 11 de Noviembre de 2014 de: http://www2.uca.es/orgobierno/rector/jornadas/documentos/114.pdf

Pedragosa, M., Barranquero, M. y Fernández Lorenzo, L. (2014). Evaluación de los Aprendizajes en el Área Contable. XXXV Jornadas Universitarias de Contabilidad. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Católica de Cuyo. San Juan, Argentina. Resumen en Libro de Ponencias (pp.131-132). Trabajo en CD Área Pedagógica Nº 50 (pp. 1-17.)

Pimienta Prieto, J. (2008). Evaluación de los Aprendizajes. Un Enfoque Basado en Competencias, México: Pearson Prentice Hall.

Pozo, J. y Pérez Echeverría, M. (2009). Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias. Madrid: Morata.

Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa (2da. Ed.). Málaga: Ediciones Aljibe.

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Como piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona-Buenos Aires: Paidós.

Stufflebeam, D. y Schinkfield, A. (1985). Evaluación Sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós.

Tavella, L. y Nobile, C. (2014). De una Cultura Tradicional hacia una Cultura Innovadora: Una experiencia de Formación Docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. 30º Congreso de ADENAG. Facultad de Ciencias Económicas, UNLP. La Plata.

Universidad de Buenos Aires (UBA), Programa de Formación Docente Continua (1999). Estrategias para la enseñanza de las Ciencias Económicas. Algunas propuestas, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Fernández Lorenzo, L. E. ., Fonseca, D. L., & Tavella, L. N. (2015). Primeros Abordajes Cualitativos respecto de las Concepciones de Docentes Contables sobre Evaluación de los Aprendizajes. Proyecciones, (9). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/proyecciones/article/view/7529

Número

Sección

Artículos