Convocatoria de manuscritos para el dossier "Perspectivas actuales para el estudio del desarrollo infantil temprano"
La Revista de Psicología anuncia que se encuentra abierta la convocatoria de manuscritos para el dossier "Perspectivas actuales para el estudio del desarrollo infantil temprano". La propuesta de dossier fue realizada a la Revista por la Dra. Ana Moreno-Núñez (UAM, España). Para mayor información respecto de este dossier y para enviar manuscritos, solicitamos a los interesados contactar con el editor de la Revista (nicolas.alessandroni@uam.es) o con la Dra. Moreno-Núñez (ana.moreno@uam.es).
Fundamentación del dossier:
Los primeros años de vida de los niños/as resultan cruciales, ya que en ellos se conforma la base sobre la cual se sustentan posteriores hitos del desarrollo psicológico humano. La investigación de las últimas décadas ha dado lugar a avances teóricos, técnicos y metodológicos que han demostrado sobradamente la importancia que tiene la cultura y las relaciones sociales para el desarrollo psicológico. El presente monográfico pretende incluir trabajos recientes que se aboquen a describir la estructura, la organización y/o las dinámicas socioculturales que contribuyen al desarrollo psicológico infantil desde el inicio de la vida en todos sus aspectos (e.g., las características de prácticas sociales entre iguales, parentales o educativas).
La invitación se encuentra abierta a estudios tanto teóricos como empíricos, y no desestima ninguna metodología para el análisis de datos (i.e., se aceptarán análisis cuantitativos y cualitativos). Se espera que los trabajos contribuyan a dilucidar cómo se produce la construcción y evolución de los procesos de desarrollo a lo largo del ciclo vital. Asimismo, este monográfico pretende fomentar un espacio de discusión y diálogo entre diferentes disciplinas interesadas por el desarrollo infantil, ante el creciente interés sobre sus implicaciones y aplicaciones, para establecer políticas y prácticas de calidad para la atención y educación de la primera infancia.
Las temáticas de interés para este monográfico comprenden (pero no se limitan a) las siguientes:
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo emocional
- Percepción
- Desarrollo motor
- Socialización
Fechas importantes:
Se recibirán envíos correspondientes a todas las categorías de contribuciones de la revista excepto traduciones, entrevistas, revisiones de eventos/libros y trabajos de fin de grado (pueden verse las pautas de cada tipo de contribución aceptada y los pasos del proceso editorial en: http://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/about/submissions).
- La fecha límite para el envío de resúmenes es el día 28 de febrero de 2020. Los resúmenes de trabajos para este dossier/monográfico tendrán 1000 palabras.
- La fecha límite para el envío de manuscritos completos es el día 30 de junio de 2020.