Convocatoria de manuscritos para el dossier "Perspectivas actuales para el estudio del desarrollo infantil temprano"

2019-09-25

 

La Revista de Psicología anuncia que se encuentra abierta la convocatoria de manuscritos para el dossier "Perspectivas actuales para el estudio del desarrollo infantil temprano". La propuesta de dossier fue realizada a la Revista por la Dra. Ana Moreno-Núñez (UAM, España). Para mayor información respecto de este dossier y para enviar manuscritos, solicitamos a los interesados contactar con el editor de la Revista (nicolas.alessandroni@uam.es) o con la Dra. Moreno-Núñez (ana.moreno@uam.es). 

Fundamentación del dossier: 

Los primeros años de vida de los niños/as resultan cruciales, ya que en ellos se conforma la base sobre la cual se sustentan posteriores hitos del desarrollo psicológico humano. La investigación de las últimas décadas ha dado lugar a avances teóricos, técnicos y metodológicos que han demostrado sobradamente la importancia que tiene la cultura y las relaciones sociales para el desarrollo psicológico. El presente monográfico pretende incluir trabajos recientes que se aboquen a describir la estructura, la organización y/o las dinámicas socioculturales que contribuyen al desarrollo psicológico infantil desde el inicio de la vida en todos sus aspectos (e.g., las características de prácticas sociales entre iguales, parentales o educativas). 
La invitación se encuentra abierta a estudios tanto teóricos como empíricos, y no desestima ninguna metodología para el análisis de datos (i.e., se aceptarán análisis cuantitativos y cualitativos). Se espera que los trabajos contribuyan a dilucidar cómo se produce la construcción y evolución de los procesos de desarrollo a lo largo del ciclo vital. Asimismo, este monográfico pretende fomentar un espacio de discusión y diálogo entre diferentes disciplinas interesadas por el desarrollo infantil, ante el creciente interés sobre sus implicaciones y aplicaciones, para establecer políticas y prácticas de calidad para la atención y educación de la primera infancia.

Las temáticas de interés para este monográfico comprenden (pero no se limitan a) las siguientes:

- Desarrollo cognitivo

- Desarrollo emocional

- Percepción

- Desarrollo motor

- Socialización

Fechas importantes:

Se recibirán envíos correspondientes a todas las categorías de contribuciones de la revista excepto traduciones, entrevistas, revisiones de eventos/libros y trabajos de fin de grado (pueden verse las pautas de cada tipo de contribución aceptada y los pasos del proceso editorial en: http://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/about/submissions).

- La fecha límite para el envío de resúmenes es el día 28 de febrero de 2020. Los resúmenes de trabajos para este dossier/monográfico tendrán 1000 palabras. 

- La fecha límite para el envío de manuscritos completos es el día 30 de junio de 2020.