Estrategias orientadoras ante la inequidad psicosocial

  • Mirta Graciela Gavilán UNLP
  • Cristina Haydée Quiles UNLP
  • Rita Teresita Cha UNLP

Resumen

El presente artículo corresponde a una primera etapa del proyecto de investigación denominado: Investigación evaluativa sobre estrategias de orientación vocacional integral para contribuir a revertir la inequidad psicosocial, que se está llevando a cabo en la actualidad. Se hará una síntesis de las primeras estrategias metodológicas, que incluyen la modalidad de investigación-acción. En esta primera etapa, se analizan los primeros resultados de: a) Los talleres de Información Orientada, y b) La escala de afrontamiento para adolescentes. Cada una de estas intervenciones, que apuntan a diferentes objetivos, van brindando insumos para un primer nivel de análisis. Dicha intervención permite conocer qué recursos les brinda la institución escuela a estos jóvenes para la elección de un proyecto educativo, laboral, personal y social. Se comprueba la importancia de: tener un espacio de información y reflexión compartida; analizar las distorsiones en la información; y profundizar los interrogantes que produce todo cambio. Asimismo, comprobar cómo pueden afrontar dichos jóvenes, pertenecientes a escuelas medias denominadas «vulnerables», diversas situaciones de la vida diaria. En este trabajo, se realiza un análisis comparativo con otra institución educativa de prestigio en la región, cuya población se encuentra en una mejor situación socioeconómica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...
Publicado
2014-10-23
Cómo citar
Gavilán, M. G., Quiles, C. H., & Cha, R. T. (2014). Estrategias orientadoras ante la inequidad psicosocial. Revista De Psicología, 10. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/1064
Sección
Artículos de investigación