Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes

Autores/as

  • Alicia Lenzi

Resumen

El artículo examina el desarrollo cognoscitivo y sus diferentes interpretaciones en la investigación de la formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes. En primer término, se analiza el fenómeno del desarrollo psicológico desde el reciente consenso teórico acerca de sus principios centrales, propuesto para evitar la fragmentación explicativa de fines del siglo pasado. Tal consenso abarca una nueva perspectiva del desarrollo, sistémica y relacional, que procura superar modelos explicativos que escinden aspectos interdependientes al entenderlos como excluyentes. En segundo lugar, se abordan e ilustran algunas de estas cuestiones a través de diversas investigaciones del desarrollo infantil de conocimientos políticos, incluyendo un estudio propio sobre la formación de la noción de gobierno nacional en niños y adolescentes de la ciudad de Buenos Aires y de La Plata.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
991
Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202632
|

Descargas

Publicado

2014-10-24

Cómo citar

Lenzi, A. (2014). Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes. Revista De Psicología, 11. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/1082

Número

Sección

Artículos de investigación