Burnout, pandemia COVID-19 y abordaje asistido con equinos, modelo IPAE


Autores/as

  • Marina Perrone Universidad de Flores (UFLO, Argentina) / Fundación Dasein (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe103

Palabras clave:

salud, equinos, estrés, intervenciones transdisciplinarias

Resumen

El estrés producido por la pandemia de COVID-19 origina una reacción negativa en la salud biopsicosocial de los trabajadores de la salud, causando activación fisiológica, malestar emocional, déficit en sus estrategias de afrontamiento y bajo rendimiento en la atención. Se presenta un estudio exploratorio, sincrónico, cuyo objetivo es examinar beneficios de la consultoría asistida con equinos en agentes sanitarios en el afrontamiento del estrés y el desgaste laboral como prevención del síndrome de burnout. Se propone esta intervención transdiciplinaria para colaborar en el aprendizaje de mecanismos más asertivos para enfrentar esta situación, proveer un espacio de contacto humano-caballo y realizar un aporte ante la necesidad de ofrecer respuestas a los efectos traumáticos derivados de esta crisis. Asimismo, se comparten las experiencias hasta ahora recogidas del l Programa Prevención del Burnout en Agentes de Salud Covid-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marina Perrone, Universidad de Flores (UFLO, Argentina) / Fundación Dasein (Argentina)

Marina Perrone es doctora en Psicología, con mención en Psicología Sistémica, Psicología Cognitiva y en Neurociencias (UFLO, 2018); terapeuta sistémica, especialista en adicciones y conductas de riesgo; directora de Fundación Dasein, ONG dedicada a la capacitación, prevención y asistencia en adicciones y patologías duales; asesora de Fe y Alegría Argentina y fundadora del modelo integrado de psicoterapia y aprendizaje asistido con equinos (IPAE). Ha obtenido certificación internacional como agente de prevención en adicciones, certificado por la OIT ONU OMS -2010, y en Psicoterapia Asistida con Equinos Modelo EAGALA (A Global Standard in Therapy and Personal Development) 2017. Su trayectoria docente abarca la Universidad de Flores (Doctorado en Psicología), la Universidad de Aconcagua (Maestría en Psicología Sistémica), la Universidad Kennedy, la Universidad de San Isidro y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA. Asimismo, es coautora de Dentro y fuera de la caja negra (Psicolibro, 2010) y ha publicado el Manual de promoción y prevención de las adicciones y conductas de riesgo para Fe y Alegría Argentina y A rienda suelta. IPAE. Modelo integrado de psicoterapia y aprendizaje asistido con equinos (Autores de Argentina, 2018).

Descargas

Publicado

2021-06-09

Cómo citar

Perrone, M. (2021). Burnout, pandemia COVID-19 y abordaje asistido con equinos, modelo IPAE
. Revista De Psicología, 21(1), 228–241. https://doi.org/10.24215/2422572Xe103