Autismo y psicoanálisis. Una apuesta del lado de la vida
DOI:
https://doi.org/10.24215/2422572Xe116Palabras clave:
autismo, psicoanálisis, modo de funcionar, deseoResumen
Cuando la inscripción de la dimensión simbólica del lenguaje no se produce eficazmente el niño debe encontrar soluciones singulares para estructurar la realidad, su cuerpo y los objetos pulsionales que se despliegan entre la necesidad, la demanda y el deseo. El “tratamiento” que algunos niños realizan en relación a su cuerpo, a los objetos pulsionales y al Otro en ese intento de organización de su mundo -muchas veces extraño, paradojal, repetitivo e incomprensible-, dan cuerpo a la noción de autismo. La operación propia del psicoanálisis sobre la escritura del síntoma consiste en leer el modo en que cada sujeto elabora un pequeño circuito o cadena que instaura un montaje defensivo a la luz de una articulación entre cuerpo, objetos y lenguaje que se vuelve soporte de una acción no sometida a la interlocución simbólica ni dominada por la reciprocidad imaginaria, inventando junto al sujeto un modo de funcionar del lado de la vida y del deseo.
Referencias
Miller, J.–A. (2011). Leer un síntoma. AMP Blog. https://elp.org.es/leer-un-sintoma-jacques-alain/
Laurent, E. (2013). La batalla del autismo. Grama
Miller, J.–A. (2012). Embrollos del cuerpo. Paidós
Laurent, E. (1999). Hay un fin de análisis para los niños. Colección Diva.
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