Autismo y psicoanálisis. Una apuesta del lado de la vida

Autores/as

  • Claudia Lijtinstens Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL, Argentina) / Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe116

Palabras clave:

autismo, psicoanálisis, modo de funcionar, deseo

Resumen

Cuando la inscripción de la dimensión simbólica del lenguaje no se produce eficazmente el niño debe encontrar soluciones singulares para estructurar la realidad, su cuerpo y los objetos pulsionales que se despliegan entre la necesidad, la demanda y el deseo. El “tratamiento” que algunos niños realizan en relación a su cuerpo, a los objetos pulsionales y al Otro en ese intento de organización de su mundo -muchas veces extraño, paradojal, repetitivo e incomprensible-, dan cuerpo a la noción de autismo. La operación propia del psicoanálisis sobre la escritura del síntoma consiste en leer el modo en que cada sujeto elabora un pequeño circuito o cadena que instaura un montaje defensivo a la luz de una articulación entre cuerpo, objetos y lenguaje que se vuelve soporte de una acción no sometida a la interlocución simbólica ni dominada por la reciprocidad imaginaria, inventando junto al sujeto un modo de funcionar del lado de la vida y del deseo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Claudia Lijtinstens, Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL, Argentina) / Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)

Psicoanalista. Reside en Córdoba. Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).
Coordinadora del Observatorio sobre políticas del Autismo EOL-FAPOL.
Coordinadora del área clínica del CIEC - Responsable y docente del Depto. de niños del CIEC.
Miembro fundador y coordinadora clínica del Centro Educativo-Terapéutico de la Fundación AVENIR.
Docente del Seminario electivo de la Facultad de Psicología (UNC) “La práctica con lo singular de las psicosis en la infancia y el autismo”.

Citas

Miller, J.–A. (2011). Leer un síntoma. AMP Blog. https://elp.org.es/leer-un-sintoma-jacques-alain/

Laurent, E. (2013). La batalla del autismo. Grama

Miller, J.–A. (2012). Embrollos del cuerpo. Paidós

Laurent, E. (1999). Hay un fin de análisis para los niños. Colección Diva.

Descargas

Publicado

2021-07-31

Cómo citar

Lijtinstens, C. (2021). Autismo y psicoanálisis. Una apuesta del lado de la vida. Revista De Psicología, 20(1), 58–62. https://doi.org/10.24215/2422572Xe116