Autismo–Transferencia. La contingencia del encuentro

Autores/as

  • Marita Manzotti Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) / Escuela de Orientación Lacaniana (EOL, Argentina) / Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe120

Palabras clave:

autismo, transferencia, invención, clínica

Resumen

En los últimos años de su enseñanza, Lacan pone en juego la transferencia en tanto articulación del deseo del analista con una oferta que hace a quien se dirige a él, y que lo introduce en un deseo de saber sobre lo real. Articular la transferencia a un deseo de saber que apunta a lo real, nos plantea nuevos interrogantes en la clínica del autismo. En principio, cómo articular en el autismo deseo, saber y real. Confiamos que a partir de la sistematización de nuestra experiencia, las preguntas, y los obstáculos que se presenten nos permitirán ir sosteniendo el hilo de la posición que sostenemos en nuestra oferta clínica y en la lógica de la cura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marita Manzotti, Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) / Escuela de Orientación Lacaniana (EOL, Argentina) / Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina)

Analista Practicante.  Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana. Responsable del Observatorio Internacional sobre Políticas del Autismo de la Federación Americana de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana (FAPOL) por Argentina (EOL) 2016-2019. Miembro de Equipo de Gestión del Departamento “Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Niño” (CIEN), Instituto del Campo Freudiano. Integrante del Equipo  de “hacer Lugar” Fundación para la Asistencia, Investigación y Docencia en Autismo y Psicosis Infantil. Docente del Instituto Clínico de Buenos Aires. Responsable de Testimonios clínicos en “hacer Lugar”. Docente e Investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Facultad de Psicología.

Citas

Lacan J. (1974/2015). La tercera. Revista Lacaniana de Psicoanalisis, 18.

Laurent, E. (2013). La batalla del autismo. De la clínica a la política. Grama.

Miller J. -A. (1999/2006). La experiencia de lo real en la cura analítica. Clase XXI del 9 de junio de 1999. En Acontecimientos del cuerpo. Paidós.

Miller J. A. (1988/2019). Clase VII. Consentimiento. 6 de enero 1988. En Causa y consentimiento. Paidós.

Descargas

Publicado

2021-07-31

Cómo citar

Manzotti, M. (2021). Autismo–Transferencia. La contingencia del encuentro. Revista De Psicología, 20(1), 89–97. https://doi.org/10.24215/2422572Xe120