Aportes para una reflexión crítica (epistémico-política) del llamado “giro decolonial” y la “Epistemología del Sur”

Autores/as

  • Roxana Cecilia Ynoub Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina) / Universidad Nacional de Lanús (UNLa, Argentina) / Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina)
  • Manuel Omar Samaja Universidad Nacional de San Martín (UNSaM, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe128

Palabras clave:

giro decolonial, epistemología del sur, totalidad orgánica, revisión crítica, enfoque dialéctico

Resumen

En este artículo proponemos una revisión crítica de algunas tesis del llamado “giro decolonial” y de la Epistemología del Sur propuesta por Boaventura de Sousa Santos. Exponemos, en primer lugar, las ideas rectoras de estos referentes, examinadas en su perspectiva geopolítica, ideológica y epistemológica. Nos detenemos seguidamente en algunas controversias que ya se han planteado en torno a estos paradigmas, entre ellas cuestionamientos a conceptos claves como los de “modernidad” y “colonialidad” y contradicciones que se advierten en torno a temas rectores como los de feminismos, subalternidad y lucha política. El eje articulador que orienta nuestra propia revisión crítica se ubica en el concepto de totalidad orgánica, bajo el supuesto que éste permite ubicar algunos límites que presentan muchas de estas tesis a la hora de ser consecuentes con las pretensiones emancipadoras que proclaman, tanto en el orden político como en el campo epistemológico. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Roxana Cecilia Ynoub, Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina) / Universidad Nacional de Lanús (UNLa, Argentina) / Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina)

Doctora en Psicología UBA. Investigadora CATEGORÍA I por el Ministerio de Educación de la Nación. Profesora Titular Regular. Cátedra: Metodología de la investigación psicológica. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires. Directora del Doctorado en Ciencias Cognitivas. UNNE.

Citas

Arriscado Nunes, J. (2014). El rescate de la epistemología. En de Sousa Santos, B.; Meneses y M. P. (Eds.) Epistemologías del sur. Perspectivas. (pp. 25-85). Akal.

Bateson, G. (1972/1990) Pasos para una ecología de la mente. Lohlé-lumen.

Bioecon Media (2012) Walter Mignolo I Parte. [Video] Recuperado de: https://vimeo.com/40524777.

Castro-Gómez, S. y Grosfoguel, R. (comp.) (2007). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Siglo del Hombre Editores.

Castro-Gómez, S. (1996) Crítica de la razón latinoamericana. Puvill Ediciones.

Castro-Gómez, S. (2010), La hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816) (3ra Ed.). Universidad Javeriana.

de Sousa Santos, B. (2003). Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Desclée de Brouwer.

de Sousa Santos, B. (2010). Refundación del Estado en América Latina. Instituto Internacional de Derecho y Sociedad.

de Sousa Santos, B. (2011a). Epistemologías del Sur. Utopía y Praxis Latinoamericana, 16(54),17-39.

de Sousa Santos, B. (2011b, 27-31 de enero). Introducción a las epistemologías del Sur. [presentación en congreso] En IV Training Seminar del Foro de Jóvenes Investigadores en Dinámicas Interculturales (FJIDI). Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona (CIDOB).

de Sousa Santos, B. (2012) Introducción: las epistemologías del Sur. En Cidob (org.), Formas-Otras. Saber, nombrar, narrar, hacer (pp. 9-22). Cidob Ediciones.

de Sousa Santos, B. (2014). ¿Un Occidente no occidentalista? La filosofía a la venta, la docta ignorancia y la apuesta de Pascal. En de Sousa Santos, B. y Meneses, M. P. (Eds.) Epistemologías del sur. Perspectivas. Akal.

de Sousa Santos, B. (2017). Epistemología del sur. Clacso.

Fernández Nadal, E. (2003). Los estudios poscoloniales y la agenda de la filosofía latinoamericana actual. Herramienta, Revista de Debate y Crítica Marxista, 24, 2003-2004.

García Linera, A. (2010). Forma valor y forma comunidad. Prometeo-CLACSO.

García Linera, A. (2016) Del Estado y la Revolución al Estado de la revolución en Lenin. Prometeo.

Gargallo, G. C. (2012) Feminismos desde Abya Yala: Ideas y proposiciones de las mujeres de pueblos de nuestra América. Desde Abajo.

Gramsci, A. (1970/1975) Cuadernos de la cárcel, Tomo 1. Editorial ERA.

Grínor Rojo, A. y Salomone Zapata, C. (2003). Postcolonialidad y nación. Lom Ed.

La Nación (20 de noviembre de 2019) Rita Segato dijo que Evo Morales "cayó por su propio peso" y no por un golpe de Estado y lo cuestionó por machista. Diario La Nación.

Lenin, V. I. (1917/2013) El Estado y la revolución. Nuestra América.

Lukács, G. (1923/1970). Historia y conciencia de clase. Editorial de Ciencias Sociales del Instituto del Libro.

Marx, K. (1867/ 1956). El fetichismo de la mercancía y su secreto. En El Capital, Tomo I. Cartago.

Marx, K. (1956/ 2018) El proceso de valorización. En Manuscritos 1861-63. Vicepresidencia del Estado y Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

Marx, K. (1956/ 1971). El Capital [Capítulo VI inédito. Subsunción formal del trabajo en el capital y Subsunción real del trabajo en el capital, o modo de producción específicamente capitalista]. Signos.

Marx, K. (1939/ 1987) Grundrisse. El método de la economía política. Siglo XXI.

Mignolo, W. (2009). Colonialidad: la cara oculta de la modernidad. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Mignolo, W. (2016) El lado más oscuro del renacimiento: Alfabetización, territorialidad y colonización. Universidad del Cauca. Sello Editorial.

Paizanni, C. (24 de abril 2014). Descolonización Epistemológica del Sur Boaventura de Sousa y Dussel. [Video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=hb1yUnf8TQU

Peirce, Ch. S. (1988) El hombre, un signo. Crítica.

Quijano, A. (2007) Colonialidad del poder y clasificación social. En El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Anitoquia.

Rosa, C. (2019). Una aproximación a los saberes tradicionales a través de la epistemología de Gregory Bateson. Perfiles Educativos, 41(164), 135-153. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58848

Samaja, J. (2003). Los caminos del conocimiento. En Semiótica de la ciencia. Inédito

Velarde, S. (5 ago. 2016). Entrevista a Álvaro García Linera. Habla de Pierre Bourdieu. [Video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=AUBhWb7XkN4

Zapata Silva, C. (2018). El giro decolonial. Consideraciones críticas desde América Latina. Pléyade (Santiago), 21, 49-71. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-36962018000100049

Zardoya, R. (2000). La filosofía burguesa postclásica, El modo de producción espiritual antagónico. Socialismo y Libertad.

Cervantes Martínez, R., Gil Chamizo, F., Regalado Álvarez, R. y Zardoya Loureda, R. (2002). Transnacionalización y desnacionalización, ensayos sobre el capitalismo contemporáneo. Félix Varela.

Descargas

Publicado

2021-08-30

Cómo citar

Ynoub, R. C., & Samaja, M. O. (2021). Aportes para una reflexión crítica (epistémico-política) del llamado “giro decolonial” y la “Epistemología del Sur”. Revista De Psicología, 21(2), 48–75. https://doi.org/10.24215/2422572Xe128