El rol de tutores en la Facultad de Psicología (UNLP) antes y durante la pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe135

Palabras clave:

tutores pares, pandemia, virtualidad

Resumen

El presente escrito deriva de la experiencia que llevamos a cabo como tutores pares desde el 2019 al 2021, enmarcadas en el Programa de Tutores Pares de la Facultad de Psicología, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata. Para comenzar, definimos qué es el Programa de Tutores Pares y cuáles son sus objetivos centrales. A su vez, esclarecemos cómo se define desde el mismo el rol de los tutores y cuáles son los matices que encontramos desde nuestra experiencia en el ejercicio del rol antes y durante la pandemia de COVID-19. En un segundo apartado, desarrollamos de forma más profunda que intervenciones llevamos a cabo en la virtualidad y cuáles fueron nuestros sentires al encarnar este rol.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Luz Riveira, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Luz Riveira es oriunda de la ciudad de La Plata, estudiante avanzada de la licenciatura y profesorado en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Fue adscripta a la cátedra de Fundamentos, Técnicas e Instrumentos de Exploración Psicológica I en el período de 2018 a 2020 y es colaboradora en la investigación “Actualización del test de Frases Incompletas de Joseph Sacks”.

Desde el año 2019 a la actualidad forma parte del Programa de Tutores Pares de la Facultad de Psicología donde se desempeña como tutora par, trabajando con estudiantes desde el ingreso a la unidad académica y en el transcurso de los primeros años de las carreras que se dictan en la misma.

Marianela Traverso, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Marianela Traverso es profesora en psicología y se encuentra finalizando la licenciatura en psicología de la Universidad Nacional de La Plata. En la facultad de psicología se ha desempeñado desde el 2019 a la actualidad como tutora par dentro del Programa de Tutores Pares de la Unidad Pedagogía de la Facultad de Psicología, donde ha acompañado la trayectoria de diversos estudiantes que han ingresado a la unidad académica.

Además, actualmente se encuentra cursando el segundo año de Formación teórico-práctica en Orientación Vocacional Ocupacionaldonde realiza prácticas profesionales en el Centro de Orientación Vocacional Ocupacional (COVO) y, a su vez es adscripta a la catedra de Psicología Forense desde comienzos del 2021.

Citas

Aguinaga, C, Colanzi, I. y Palacios, A. (2021). Trayecto introductorio. Programa año 2021. Facultad de Psicología (UNLP).

D’Ovidio, A, Petón, A. y Urtubey, E. (2019). Ingresantes a la carrera de Psicología 2019: una mirada desde las trayectorias. Facultad de Psicología (UNLP).

Programa de Tutores Pares (2019). Cuadernillo de guía para la capacitación del equipo de tutores pares 2019. Facultad de Psicología (UNLP).

Terigi, F. (2010, 23 de febrero). Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares [presentación en conferencia]. En Jornada de apertura ciclo lectivo 2010. Ministerio de cultura y educación, La Pampa (Argentina).

Descargas

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Riveira, L., & Traverso, M. (2021). El rol de tutores en la Facultad de Psicología (UNLP) antes y durante la pandemia. Revista De Psicología, 20(2), 207–216. https://doi.org/10.24215/2422572Xe135

Número

Sección

Relatos de experiencias pedagógicas y de extensión universitaria