Evaluación de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio físico: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe170

Palabras clave:

teoría de la autodeterminación, necesidades psicológicas básicas, ejercicio físico, evaluación

Resumen

En el marco de la Teoría de la Autodeterminación (SDT), la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas contribuyen al tipo y grado de motivación hacia la práctica regular de ejercicio. Se realizó una revisión sistemática para analizar las propiedades psicométricas de las escalas que evalúan las necesidades psicológicas básicas en el contexto del ejercicio físico. Siguiendo las directrices PRISMA, se utilizaron las bases de datos Scopus, Dialnet y Scielo, identificando doce artículos instrumentales en el período de tiempo 2006-2020. En términos generales, las escalas revisadas aportan evidencias de validez (contenido, estructura interna, estudios de invarianza y relación con otras variables) y confiabilidad (consistencia interna y estabilidad temporal). Se concluye que, en concordancia con otros contextos, en el ejercicio físico se replica la cantidad de dimensiones que constituyen la satisfacción y frustración en su carácter universal, distintivo y correlacionado, así como sus consecuencias diferenciales para conductas adaptativas y desadaptativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Damián Javier Ursino, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina)

Licenciado en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Luego de participar en la cátedra de Psicología Aplicada al Deporte, actualmente se desempeña como ayudante de trabajos prácticos de la Cátedra II de Estadística de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Se ha especializado en el área de Psicología del Deporte y del Ejercicio físico siendo este su principal área de estudio. Además, el interés por el desarrollo académico y la producción de instrumentos de evaluación psicológica conllevo a desarrollar el Doctorado en Psicología en la Universidad de Buenos Aires.

Horacio Félix Attorresi, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina).

Licenciado en Ciencias Matemáticas. Profesor Titular Consulto de la Universidad de Buenos Aires.
Investigador en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se
desempeña como Director de un proyecto financiado por la Universidad de Buenos Aires (UBACyT
2018 20020170100200BA).

Facundo Juan Pablo Abal, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina).

Doctor en Psicología. Profesor adjunto en la Cátedra II de la materia Estadística, Facultad de Psicología
de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Adjunto en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En la actualidad es Director de un proyecto de investigación
financiado por la Universidad de Buenos Aires (UBACyT 2020 20020190200156BA).

Citas

Adie, J. W., Duda, J. L. y Ntoumanis, N. (2012). Perceived coach-autonomy support, basic need satisfaction and the well- and ill-being of elite youth soccer players: A longitudinal investigation. Psychology of Sport and Exercise, 13(1), 51–59. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2011.07.008

American Educational Research Association, American Psychological Association y National Council on Measurement in Education. (2014). Standards for educational and psychological testing. AERA Publications.

Bagheri, L. y Milyavskaya, M. (2020). Novelty–variety as a candidate basic psychological need: New evidence across three studies. Motivation and Emotion, 44, 32–53. https://doi.org/10.1007/s11031-019-09807-4

Bartholomew, K. J., Ntoumanis, N., Ryan, R. M. y Thøgersen-Ntoumani, C. (2011). Psychological need thwarting in the sport context: Assessing the darker side of athletic experience. Journal of Sport and Exercise Psychology, 33(1), 75–102. https://doi.org/10.1123/jsep.33.1.75

Bartholomew, K. J., Ntoumanis, N., Ryan, R. M., Bosch, J. A. y Thøgersen-Ntoumani, C. (2011). Self-determination theory and diminished functioning: The role of interpersonal control and psychological need thwarting. Personality and Social Psychology Bulletin, 37(11), 1459–1473. https://doi.org/10.1177/0146167211413125

Caspersen, C. J., Powell, K. E. y Christenson, G. M. (1985). Physical activity, exercise, and physical fitness: Definitions and distinctions for health-related research. Public Health Reports, 100(2), 126–131. https://www.jstor.org/stable/20056429

Chen, B., Vansteenkiste, M., Beyers, W., Boone, L., Deci, E. L., Van der Kaap-Deeder, J., Duriez, B., Lens, W., Matos, L., Mouratidis, A., Ryan, R. M., Sheldon, K. M., Soenens, B., Van Petegem, S. y Verstuyf, J. (2015). Basic psychological need satisfaction, need frustration, and need strength across four cultures. Motivation and Emotion, 39, 216–236. https://doi.org/10.1007/s11031-014-9450-1

Chung, P- K., Zhong, T., Liu, J-D., Zhang, C-Q. y Wong, M. Y. C. (2020). Development and initial validation of the Psychological Need Frustration Scale for Physical Activity. PeerJ, 8, e9210. https://doi.org/10.7717/peerj.9210

Deci, E. L. y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Plenum Press.

Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2000). The" what" and" why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227–268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01

Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2002). Handbook of self-determination research. University of Rochester Press.

Duque-Fernández, L. M., Ornelas Contreras, M. y Benavides Pando, E. V. (2020). Beneficios de la actividad física para mantener la capacidad funcional de los adultos mayores. Revista de Ciencias del Ejercicio, 15(1), 1–19. https://doi.org/10.29105/rcefod15.1-10

Edmunds, J., Ntoumanis, N. y Duda, J. L. (2008). Testing a self-determination theory-based teaching style intervention in the exercise domain. European Journal of Social Psychology, 38(2), 375–388. https://doi.org/10.1002/ejsp.463

Emm-Collison, L. G., Standage, M. y Gillison, F. B. (2016). Development and validation of the adolescent psychological need support in exercise questionnaire. Journal of Sport and Exercise Psychology, 38(5), 505–520. https://doi.org/10.1123/jsep.2015-0220

Godin, G. y Shephard, R. J. (1985). A simple method to assess exercise behavior in the community. Canadian Journal of Applied Sport Sciences, 10(3), 141–146.

González-Cutre, D., Sicilia, Á., Sierra, A. C., Ferriz, R. y Hagger, M. S. (2016). Understanding the need for novelty from the perspective of self-determination theory. Personality and Individual Differences, 102, 159–169. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.06.036

Gunnell, K. E., Crocker, P. R. E., Wilson, P. M., Mack, D. E. y Zumbo, B. D. (2013). Psychological need satisfaction and thwarting: A test of basic psychological needs theory in physical activity contexts. Psychology of Sport and Exercise, 14(5), 599–607. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2013.03.007

Gunnell, K. E., Wilson, P. M., Zumbo, B. D., Mack, D. E. y Crocker, P. R. E. (2012). Assessing psychological need satisfaction in exercise contexts: Issues of score invariance, item modification, and context. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 16(3), 219–236. https://doi.org/10.1080/1091367X.2012.693340

Hagger, M. y Chatzisarantis, N. (2008). Self-determination theory and the psychology of exercise. International Review of Sport and Exercise Psychology, 1(1), 79–103. https://doi.org/10.1080/17509840701827437

Jenkins-Guarnieri, M. A., Vaughan, A. L. y Wright, S. L. (2015). Development of a self-determination measure for college students: Validity evidence for the Basic Needs Satisfaction at College Scale. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 48(4), 266–284. https://doi.org/10.1177/0748175615578737

Markland, D. y Hardy, L. (1993). The exercise motivation inventory: Preliminary development and validity of a measure of individual reasons for participation in regular physical exercise. Personality & Individual Differences, 15(3), 289-296. https://doi.org/10.1016/0191-8869(93)90219-S

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J. y Altman, D. G. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA statement. Journal of Clinical Epidemiology, 62(10), 1006–1012. https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2009.06.005

Moreno-Murcia, J. A., Martínez-Galindo, C., Moreno-Pérez, V., Marcos, P. J. y Borges, F. (2012). Confirmation of the Basic Psychological Needs in Exercise Scale (BPNES) with a sample of people who do healthy exercise. Journal of Sports Science & Medicine, 11(1), 141–146.

Moreno-Murcia, J. A., Sicilia, Á., Sáenz-López, P., González-Cutre, D., Almagro, B. J. y Conde, C. (2014). Análisis motivacional comparativo en tres contextos de actividad física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 14(56), 665–685.

Moutão, J., Serra, L., Alves, J., Leitão, J. y Vlachopoulos, S. (2012). Validation of the Basic Psychological Needs in Exercise Scale in a Portuguese sample. The Spanish Journal of Psychology, 15(1), 399-409. https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n1.37346

Organización Mundial de la Salud. (2010). Global recommendations on physical activity for health. https://apps.who.int/iris/handle/10665/44399

Quested, E., Ntoumanis, N., Thøgersen-Ntoumani, C., Hagger, M. S. y Hancox, J. E. (2017). Evaluating quality of implementation in physical activity interventions based on theories of motivation: Current challenges and future directions. International Review of Sport and Exercise Psychology, 10(1), 252–269. https://doi.org/10.1080/1750984X.2016.1217342

Rodrigues, F., Bento, T., Cid, L., Neiva, H. P., Teixeira, D.S., Moutão, J., Marinho, D. A. y Monteiro, D. (2018). Can interpersonal behavior influence the persistence and adherence to physical exercise practice in adults? A systematic review. Frontiers in Psychology, 9, 2141. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02141

Rodrigues, F., Hair, J. F., Neiva, H. P., Teixeira, D. S., Cid, L. y Monteiro, D. (2019). The Basic Psychological Need Satisfaction and Frustration Scale in Exercise (BPNSFS-E): Validity, reliability, and gender invariance in Portuguese exercisers. Perceptual and Motor Skills, 126(5), 949–972. https://doi.org/10.1177/0031512519863188

Rodrigues, F., Neiva, H. P., Marinho, D. A., Mendes, P., Teixeira, D. S., Cid, L. y Monteiro, D. (2019). Assessing Need Satisfaction and Frustration in Portuguese Exercise Instructors: Scale validity, reliability and invariance between gender. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(1), 233–240. https://doi.org/10.6018/cpd.347331

Rodrigues, F., Pelletier, L., Neiva, H. P., Teixeira, D. S., Cid, L. y Monteiro, D. (2021). Initial validation of the Portuguese version of the Interpersonal Behavior Questionnaire (IBQ & IBQ-Self) in the context of exercise: Measurement invariance and latent mean differences. Current Psychology, 40, 4040-4051. https://doi.org/10.1007/s12144-019-00374-y

Rodrigues, F., Teixeira, D. S., Neiva, H. P., Cid, L. y Monteiro, D. (2020). The bright and dark sides of motivation as predictors of enjoyment, intention, and exercise persistence. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 30(4), 787–800. https://doi.org/10.1111/sms.13617

Ryan, R. M. y Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68–78. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68

Ryan, R. M. y Deci, E. L. (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. Guilford Press.

Sánchez, J. M. y Núñez, J. L. (2007). Análisis preliminar de las propiedades psicométricas de la versión española de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio Físico. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 2(2), 83–92.

Sicilia, Á., Ferriz, R. y Sáenz-Álvarez, P. (2013). Validación española de la Escala de Frustración de las Necesidades Psicológicas (EFNP) en el ejercicio físico. Psychology, Society, & Education, 5(1), 1–19.

Teixeira, D. S., Marques, M. y Palmeira, A. L. (2018). Associations between affect, basic psychological needs and motivation in physical activity contexts: Systematic review and meta-analysis. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 13(2), 225–233.

Teixeira, P. J., Carraça, E. V., Markland, D., Silva, M. N. y Ryan R. M. (2012). Exercise, physical activity, and self-determination theory: A systematic review. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 9, 78. https://doi.org/10.1186/1479-5868-9-78

Trigueros, R., Álvarez, J. F., Cangas, A. J., Aguilar-Parra, J. M., Méndez-Aguado, C., Rocamora, P. y López-Liria, R. (2020). Validation of the Scale of Basic Psychological Needs towards Physical Exercise, with the inclusion of novelty. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(2), 619. https://doi.org/10.3390/ijerph17020619

Trigueros, R., Minguez, L. A., Gonzalez-Bernal, J. J., Aguilar-Parra, J. M., Padilla, D., y Alvarez, J. F. (2019). Validation of the satisfaction scale of basic psychological needs in physical education with the incorporation of the novelty in the Spanish context. Sustainability, 11, 6250. http://doi.org/10.3390/su11226250

Van der Kaap-Deeder, J., Soenens, B., Ryan, R. M. y Vansteenkiste, M. (2020). Manual of the Basic Psychological Need Satisfaction and Frustration Scale (BPNSFS). Ghent University.

Vansteenkiste, M. y Ryan, R. M. (2013). On psychological growth and vulnerability: Basic psychological need satisfaction and need frustration as a unifying principle. Journal of Psychotherapy Integration, 23(3), 263–280. https://doi.org/10.1037/a0032359

Vansteenkiste, M., Ryan, R. M. y Soenens, B. (2020). Basic psychological need theory: Advancements, critical themes, and future directions. Motivation and Emotion, 44, 1-31. https://doi.org/10.1007/s11031-019-09818-1

Vlachopoulos, S. P. (2008). The Basic Psychological Needs in Exercise Scale: Measurement invariance over gender. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 15(1), 114–135. https://doi.org/10.1080/10705510701758398

Vlachopoulos, S. P. y Michailidou, S. (2006). Development and initial validation of a measure of autonomy, competence, and relatedness in exercise: The Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 10(3), 179–201. https://doi.org/10.1207/s15327841mpee1003_4

Vlachopoulos, S. P., Asci, F. H., Cid, L., Ersoz, G., González-Cutre, D., Moreno-Murcia, J. A. y Moutão, J. (2013). Cross-cultural invariance of the Basic Psychological Needs in Exercise Scale and need satisfaction latent mean differences among Greek, Spanish, Portuguese and Turkish samples. Psychology of Sport and Exercise, 14(5), 622–663. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2013.03.002

Vlachopoulos, S. P., Ntoumanis, N. y Smith, A. L. (2010). The Basic Psychological Needs in Exercise Scale: Translation and evidence for cross-cultural validity. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 8(4), 394–412. https://doi.org/10.1080/1612197X.2010.9671960

Warburton, D. E. R. y Bredin, S. S. D. (2017). Health benefits of physical activity: A systematic review of current systematic reviews. Current Opinion in Cardiology, 32(5), 541–556. https://doi.org/10.1097/HCO.0000000000000437

Wilson, P. M., Mack, D. E., Gunnell, K. E., Oster, K. y Gregson, J. P. (2008). Analyzing the measurement of psychological need satisfaction in exercise contexts: Evidence, issues, and future directions. En M. P. Simmons y L. A. Foster (Eds.), Sport and Exercise Psychology Research Advances (pp. 361-391). Nova Science.

Wilson, P. M., Rogers, W. T., Rodgers, W. M. y Wild, T. C. (2006). The Psychological Need Satisfaction in Exercise Scale. Journal of Sport and Exercise Psychology, 28(3), 231–251. https://doi.org/10.1123/jsep.28.3.231

Zhang, T., Gu, X. y Chu, T. (2018). Social networks, sedentary behavior and physical activity. MOJ Gerontology & Geriatrics, 3(5), 376–377. https://doi.org/10.15406/mojgg.2018.03.00149

Descargas

Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Ursino, D. J., Attorresi, H. F., & Abal, F. J. P. (2023). Evaluación de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio físico: una revisión sistemática. Revista De Psicología, 170. https://doi.org/10.24215/2422572Xe170

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a