Evaluación de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio físico: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe170

Palabras clave:

teoría de la autodeterminación, necesidades psicológicas básicas, ejercicio físico, evaluación

Resumen

En el marco de la Teoría de la Autodeterminación (SDT), la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas contribuyen al tipo y grado de motivación hacia la práctica regular de ejercicio. Se realizó una revisión sistemática para analizar las propiedades psicométricas de las escalas que evalúan las necesidades psicológicas básicas en el contexto del ejercicio físico. Siguiendo las directrices PRISMA, se utilizaron las bases de datos Scopus, Dialnet y Scielo, identificando doce artículos instrumentales en el período de tiempo 2006-2020. En términos generales, las escalas revisadas aportan evidencias de validez (contenido, estructura interna, estudios de invarianza y relación con otras variables) y confiabilidad (consistencia interna y estabilidad temporal). Se concluye que, en concordancia con otros contextos, en el ejercicio físico se replica la cantidad de dimensiones que constituyen la satisfacción y frustración en su carácter universal, distintivo y correlacionado, así como sus consecuencias diferenciales para conductas adaptativas y desadaptativas.

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Biografía del autor/a

Damián Javier Ursino, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina)

Licenciado en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Luego de participar en la cátedra de Psicología Aplicada al Deporte, actualmente se desempeña como ayudante de trabajos prácticos de la Cátedra II de Estadística de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Se ha especializado en el área de Psicología del Deporte y del Ejercicio físico siendo este su principal área de estudio. Además, el interés por el desarrollo académico y la producción de instrumentos de evaluación psicológica conllevo a desarrollar el Doctorado en Psicología en la Universidad de Buenos Aires.

Horacio Félix Attorresi, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina).

Licenciado en Ciencias Matemáticas. Profesor Titular Consulto de la Universidad de Buenos Aires.
Investigador en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se
desempeña como Director de un proyecto financiado por la Universidad de Buenos Aires (UBACyT
2018 20020170100200BA).

Facundo Juan Pablo Abal, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina).

Doctor en Psicología. Profesor adjunto en la Cátedra II de la materia Estadística, Facultad de Psicología
de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Adjunto en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En la actualidad es Director de un proyecto de investigación
financiado por la Universidad de Buenos Aires (UBACyT 2020 20020190200156BA).

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Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Ursino, D. J., Attorresi, H. F., & Abal, F. J. P. (2023). Evaluación de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio físico: una revisión sistemática. Revista De Psicología, 23(1), 2–22. https://doi.org/10.24215/2422572Xe170

Número

Sección

Artículos de investigación

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