Acompañamiento psicoemocional a los trabajadores esenciales durante la pandemia de coronavirus

Autores/as

  • Cecilia Ferrero Facultad de Psicología-Universidad Nacional de Córdoba
  • Mariana Barrera Scholtis Facultad de Psicología-Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe171

Palabras clave:

pandemia, aspectos psicoemocionales, trabajadores esenciales

Resumen

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia sanitaria mundial por el brote de coronavirus en todo el mundo. Desde entonces, comenzaron cambios repentinos en la vida de todos los individuos que impactaron de diferente manera en la esfera personal, social y laboral. A partir de las medidas de aislamiento social obligatorio decretadas en la Argentina, se implementaron diversas formas de acompañar a la comunidad desde las actividades de extensión universitaria. A partir de esta situación, se creó el Servicio de trabajo esencial (2020) para brindar soporte a los trabajadores que enfrentaban la exigencia de continuar desempeñando sus tareas de manera presencial, en un contexto de riesgos de contagio, alta incertidumbre y tensión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Cecilia Ferrero, Facultad de Psicología-Universidad Nacional de Córdoba

Cecilia Ferrero es actualmente maestranda en Salud Mental. Ha obtenido el título de Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se desempeña como docente de la cátedra Sistemas Psicológicos Contemporáneos y del Departamento de Acompañamiento Terapéutico, así como en los centros regionales de educación superior de la UNC. Es también docente investigadora del Proyecto Consolidar aprobado por Secyt “Prácticas psicológicas en la actualidad y desafíos frente a las tecnologías. Facultad de Psicología, UNC” y coordinadora del  quipo de trabajo esencial, servicio de extensión creado por la Facultad de Psicología, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba para el asesoramiento del trabajador considerado como esencial en el aislamiento social, preventivo y obligatorio de 2020.

Mariana Barrera Scholtis, Facultad de Psicología-Universidad Nacional de Córdoba

Mariana Barrera Scholtis es licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba, con orientación en psicología organizacional. Posee antecedentes en docencia de grado en la Facultad de Psicología de la UNC y la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21), en las materias Práctica Preprofesional del Contexto Organizacional y del Trabajo, Gestión de Recursos Humanos, Estrategias y Métodos de Capacitación, entre otras. Asimismo, cuenta con experiencia profesional en recursos humanos y antecedentes en gestión académica en la UNC y la UES21.

Citas

Bericat, E. y Acosta, M. J. (2020, 8 de abril). El impacto del COVID-19 en el bienestar emocional de los trabajadores en Uruguay. Equipos Consultores.

Bezanilla, J. M., Álvarez-Martínez, J., Esquivel-Guillen, H. E. y Miranda-Salazar, M. A. (2021). Diseño de una Brigada de Atención Psicoemocional a distancia durante la pandemia por COVID-19. En J. M. Bezanilla, J. Álvarez-Martínez y M. A. Miranda-Salazar (Eds.), Los que-haceres de la pandemia: miradas, perspectivas y alternativas (pp. 15-39). Generis.

Charry Condor, H. O. (2018). La gestión de la comunicación interna y el clima organizacional en el sector público. Comuni@cción, 9(1), 25-34.

Decreto de Necesidad y Urgencia 297 de 2020 [Presidencia de la Nación]. Aislamiento social preventivo y obligatorio. 19 de marzo de 2020. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320

Fernandes, M. A. y De Alencar Ribeiro, A. A. (2020). Salud mental y estrés ocupacional en trabajadores de la salud a la primera línea de la pandemia de COVID-19. Revista Cuidarte, 11(2), e1222. https://doi.org/10.15649/cuidarte.1222

Fernández Beltrán, F. (2020). La pandemia acelera y transforma los procesos de cambio comunicativos. AdComunica, 20, 381-383. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2020.20.16

García Echeverri, M., Hurtado Olaya, P. A., Quintero Patiño, D. M., Rivera Porras, D. A. y Ureña Villamizar, Y. C. (2018). La gestión de las emociones, una necesidad en el contexto educativo y en la formación profesional. Revista Espacios, 39(49).

Mañas Mañas, I. (2009). Mindfulness (atención plena): la meditación en psicología clínica. Gaceta de Psicología, 50, 13-29.

Ramírez-Ortiz, J., Castro-Quintero, D., Lerma-Córdoba, C., Yela-Ceballos, F. y Escobar-Córdoba, F. (2020). Consecuencias de la pandemia de la COVID-19 en la salud mental asociadas al aislamiento social. Colombian Journal of Anesthesiology, 48(4), e930. https://doi.org/10.5554/22562087.e930

Salazar, I., Caballo, V. y González, D. (2007). La intervención psicológica cognitivo-conductual en las crisis asociadas a desastres: una revisión teórica. Psicología Conductual, 15(3), 389-405.

Servicio de Trabajo Esencial (2020). Trabajo esencial, acompañamos a quienes trabajan durante la pandemia. Facultad de Psicología y Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Ministerio de Salud y Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba. https://trabajoesencial.eco.unc.edu.ar/.

Tarapués Román, D. E. (2018). Programa de Bienestar Psicoemocional en Personas con Discapacidad. Trabajo final de maestría. Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Pública de Navarra. https://hdl.handle.net/2454/29630

Descargas

Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Ferrero, C., & Barrera Scholtis, M. (2023). Acompañamiento psicoemocional a los trabajadores esenciales durante la pandemia de coronavirus. Revista De Psicología, 22(2), 144–153. https://doi.org/10.24215/2422572Xe171

Número

Sección

Relatos de experiencias pedagógicas y de extensión universitaria