Aportes para una didáctica de la psicología desde la construcción de un libro de texto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe191

Palabras clave:

psicología, didáctica, enseñanza, libro

Resumen

Este trabajo surge en el proceso de elaboración de un libro de texto de psicología destinado a estudiantes de nivel secundario y de los primeros años de enseñanza superior. En ese recorrido se presentaron interrogantes que pueden enmarcarse en el campo de la didáctica y que se vinculan, principalmente, con el desafío de transformar el saber disciplinar en uno enseñable. Al tomar en cuenta la especificidad de la enseñanza de la psicología, si bien se encuentra enmarcada en los planteos que refieren a la didáctica general, se requieren consideraciones particulares que atañen a las características del saber disciplinar y que deberían referir a una didáctica específica de la psicología.

En tal sentido, este libro de texto busca establecerse como una valiosa mediación en la enseñanza, a ser implementada en cada caso de manera estratégica y en el marco de las propuestas específicas de las y los profesores de psicología.

Biografía del autor/a

  • María Victoria Fabbi, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

    Profesora y Licenciada en Psicología, egresada de la Facultad de Psicología dependiente de la UNLP. Se desempeña como Ayudante Diplomada Ordinaria en la asignatura “Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en psicología” que conforma la currícula de formación del Profesorado de Psicología. En su función docente, también se desarrolla como formadora de formadores en distintos Institutos de Formación Docente en la ciudad de La Plata dependientes de la D.G.C. y E. de la Provincia de Bs. As. Y acompaña trayectorias adolescentes en un colegio de Educación Secundaria. En su función de investigadora en formación participa en el Proyecto de Investigación: “Trayectorias de aprendizaje de la lectura y la escritura en la educación secundaria básica", dirigido por la Dra. Verónica Zabaleta y acreditado por Secretaría de Ciencia y Técnica, U.N.L.P. Por último, y dentro del campo de la salud, se desempeña como Psicóloga en el ámbito clínico con adultos.

  • Maia Gisele Lescano, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

    Profesora y Licenciada en Psicología, egresada de la Facultad de Psicología de la UNLP. En su función docente se desempeña como Ayudante Diplomada Ordinaria de “Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología”de la Facultad de Psicología, y de “Psicología y Cultura en el Proceso Educativo”de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Ha trabajado como profesora en escuela secundaria, y actualmente es profesora en Institutos de Formación Docente en la ciudad de La Plata dependientes de la D.G.C. y E. de la Provincia de Bs. As. En su función de investigadora en formación, participa del Proyecto de Investigación: “Juventudes en las tramas de la desigualdad social: trayectorias educativas, ofertas culturales e invenciones sintomáticas en las adolescencias (UNLP-CONICET), dirigido por Adriana Denegri en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Dentro del campo de la salud, se desempeña como psicóloga clínica de adultos.

  • Vanesa Silvina Piatti, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

    Profesora y Licenciada en Psicología, egresada de la Facultad de Psicología de la UNLP.  Se desempeña como Ayudante Diplomada Ordinaria en las asignaturas “Psicología II” y “Fundamentos, Técnicas e Instrumentos de Exploración Psicológica I”, pertenecientes a las carreras del Profesorado y de la Licenciatura en Psicología, de la Facultad de Psicología. Es formadora de formadores en Profesorados de Educación inicial, Educación primaria, Geografía, y Lengua y Literatura, en Institutos de Formación Docente en la ciudad de La Plata dependientes de la D.G.C. y E. de la Provincia de Bs. As. En su función de investigadora en formación participa en el Proyecto de Investigación: “Trayectorias de aprendizaje de la lectura y la escritura en la educación secundaria básica", dirigido por la Dra. Verónica Zabaleta y acreditado por Secretaría de Ciencia y Técnica, UNLP.

Referencias

Bossellini, L. y Orsini, A. (1990). Psicología. (1ª ed.). AZ Editora.

Bossellini, L. y Orsini, A. (1997). Psicología. (7ª ed.). AZ Editora.

Bossellini, L., Orsini, A., Fabbi, V., Lescano, M. y Piatti, V. (2023). Psicología. El sujeto y su contexto: explicaciones, debates y reflexiones. AZ Editora.

Carbone, G. (2003). Libros Escolares. Una introducción a su análisis y evaluación. Fondo de Cultura Económica.

Cardós, P. D. (2018). Formación de profesores en psicología: conocimiento profesional y saber a enseñar. Anuario Temas en Psicología, 4, 114-124.

Cardós, P. D. y Cufré, A. F. (2020). Educación sexual integral y formación de profesores en psicología. De la enseñanza de contenidos a la transmisión de una perspectiva. Anuario Temas en Psicología, 5, 41-50.

Cazau, P. (1998). Notas para la construcción de una didáctica de la psicología. Biblioteca Red de Psicología.

Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique.

Fenstermacher, G. D. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En M. Wilttrock (Ed.), La investigación de la enseñanza. Tomo 1. Enfoques, teorías y métodos (pp. 149-179). Paidós.

Gimeno Sacristán, J. (1988). Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo. (3a ed.). REI.

Litwin, E. (1996). El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En A. Camilloni, M. C. Davini, G. Edelstein, E. Litwin, M. Souto y S. Barco (Eds.), Corrientes didácticas contemporáneas (pp. 91-116). Paidós.

Orsini, A. y Bossellini, L. (2009). Psicología. Una introducción. AZ Editora.

Rodríguez Moneo, M., Aparicio Frutos, J. J. y Parellada, C. (2020). Formación permanente del profesorado. Fundamentos pedagógicos, líneas estratégicas y acciones formativas para lograr un profesorado de calidad. Pirámide.

Salinas Fernández, D. (1994). La planificación de la enseñanza ¿Técnica, sentido común o saber profesional? En J. F. Angulo y N. Blanco (Eds.), Teoría y desarrollo del currículum (pp. 135-160). Ediciones Aljibe.

Shulman, L. S. (2005). Conocimiento y enseñanza. Fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9(2), 1-30.

Descargas

Publicado

2025-08-18

Número

Sección

Relatos de experiencias pedagógicas y de extensión universitaria

Cómo citar

Fabbi, M. V., Lescano, M. G., & Piatti, V. S. (2025). Aportes para una didáctica de la psicología desde la construcción de un libro de texto. Revista De Psicología, 24(1), e191. https://doi.org/10.24215/2422572Xe191

Artículos más leídos del mismo autor/a