El trabajo con familias desde la práctica entre varios
DOI:
https://doi.org/10.24215/2422572Xe190Palabras clave:
psicoanálisis de niños y adolescentes, tea, práctica entre varios, abordaje familiarResumen
Este escrito se centrará en el trabajo con las familias de niños y adolescentes con dificultades en el lazo, particularmente con trastornos del espectro autista y psicosis, en una institución española que trabaja a través de la práctica entre varios, enmarcada en el psicoanálisis de orientación lacaniana. Los pacientes suelen llegar mediante derivaciones desde centros de salud en los que son diagnosticados. Esto comprende trabajar el lugar de los sujetos en el discurso del Otro, tanto las representaciones que las familias tienen del diagnóstico de sus hijos, así como las expectativas y los motivos por los cuales llevan a los niños a los espacios. Un aspecto ineludible es poder separar el motivo de consulta de los padres de las razones por las cuales los niños y adolescentes consienten su asistencia a la institución.
Referencias
Baio, V. (2022). No sin los padres. L’ Atelier, 5, 38-43.
Baio, V. (2022). Joe, el niño del cordel: el trabajo del equipo y los padres. Lo que nos enseña el mundo autista. L’ Atelier, 5, 11-24.
Coccoz, V. (2021). El saber sobre el autismo. Revista de Psicología, 20(1), 36–57. https://doi.org/10.24215/2422572Xe115
Di Ciaccia, A. (2019). La práctica entre varios (Trad. I. Ruiz Acero). L’Atelier, 1, 10-27.
De Halleux, B. (2020). ¿De qué se autoriza el interviniente en la práctica entre varios? L’ Atelier, 3, 29-33.
Freud, S. (1933). 34° conferencia. Esclarecimientos, aplicaciones, orientaciones. En sus Obras Completas (Trad. J. L. Etcheverry, vol. XXII, pp. 114-126). Amorrortu.
Galán, W. y Montsino. (2022). El libro de Mila. Autoedición.
Lacan, J. (1963). El Seminario. Libro X: La angustia. Paidós.
Lacan, J. (2011). El Seminario. Libro XIX: …o peor. Paidós.
Lacan, J. (2012) Nota sobre el niño. En sus Otros escritos (pp. 393-304). Paidós.
Palomera, V. (2019). Un tapiz. L’Atelier, 2, 91.
Poblome, G. (2022). Parler avec les parents. Quarto, 132, 72-78.
Romé, M., Corredera, M. y Noceti, M. B. (2022). La práctica entre varios. Fundamentos teórico-clínicos y resortes de su eficacia. Perspectivas en Psicología, 19(2), 64-83.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 María Florencia Plantamura

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
![]()
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).






























