Arteterapia y antipsiquiatría. El arteterapia como una herramienta de cambio

Autores/as

  • Yolanda Gómez López Universidad Autónoma de Madrid / COPIB (Colegio Oficial de Psicólogos de las Islas Baleares)

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe007

Palabras clave:

antipsiquiatría, arteterapia, enfermedad mental, cambio

Resumen

El arte genera espacios que hacen posibles los cambios. La antipsiquiatría, a partir de necesidades y demandas actuales, plantea cambios y mejoras en el sistema de salud mental. La presente investigación explora cómo el Arteterapia puede potenciar procesos antipsiquiátricos para conseguir una mejora en la calidad de vida de personas con enfermedad mental. Para dar respuesta a este planteamiento, se describe una experiencia arteterapéutica realizada durante 8 meses en la mini-residencia AFAP (Madrid, España) con personas con enfermedad mental. Se recoge lo ocurrido, las obras realizadas, las propuestas planteadas, entrevistas a diferentes profesionales del centro, a una arteterapeuta del taller y a varias personas con enfermedad mental que formaron parte de la experiencia. Se concluye que las necesidades de cambio existen y se hacen reales cuando se da voz a las personas con enfermedad mental. El Arteterapia es uno de los recursos que puede mejorar el sistema de salud mental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arias, M. M. A. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Investigación y Educación en Enfermería, XVIII(1), 13-26.

Desviat, M. (2006). La antipsiquiatría: crítica a la razón psiquiátrica. Norte de Salud Mental, 6(25), 8-14.

Galeano, E. (2012) ¿Para qué sirve la utopía? [entrevista televisiva realizada por Fernando Birri]. Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=GaRpIBj5xho

Hall, W. (2009). Discontinuación del uso de drogas psiquiátricas: Una guía basada en la reducción del daño. Massachussetts: The Icarus Project /Freedom Center.

Longui, R. (2014, octubre). Presentación académica en la Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.

Obiols, J. (1973). Psiquiatría y antipsiquiatría. Barcelona: Salvat.

Olza, I. (2014). Locas [Las voces que hay que oír, alternativas a la psiquiatrización]. Mujeres y Salud, 36, 3-4.

Rey, P. (2014). Entrevista a la princesa Inca. Mujeres y Salud, 36, 11-15.

Sava, A. (2008). Arte y desmanicomialización. Una puerta a la libertad en hospitales psiquiátricos públicos de Argentina. Buenos Aires: Artes Escénicas.

Descargas

Publicado

2017-12-22

Cómo citar

Gómez López, Y. (2017). Arteterapia y antipsiquiatría. El arteterapia como una herramienta de cambio. Revista De Psicología, 16, 97–120. https://doi.org/10.24215/2422572Xe007

Número

Sección

Artículos de investigación