Breve historia del cambio conceptual en el aprendizaje de la ciencia
DOI:
https://doi.org/10.24215/2422572Xe044Palabras clave:
cambio conceptual, modelos, epistemologia, psicología del aprendizajeResumen
Este ensayo presenta una breve historia de la teoría de cambio conceptual en el aprendizaje, interesada por desentrañar cómo los estudiantes aprenden ciencia y por qué ciertos errores del pensamiento científico son difíciles de erradicar por medio de la enseñanza. Varios autores buscaron responder a preguntas tales como: ¿Qué se modifica cuando se produce cambio conceptual?; ¿Cómo se produce el cambio conceptual? ¿Qué proceso esta inmiscuido? ¿Qué mecanismo produce el cambio conceptual? En el ensayo se presentan distintas perspectivas que aportan con la comprensión profunda de los tipos de cambios conceptuales posibles.
Descargas
Métricas
Citas
Carey, S. (1985). Conceptual change in children. MIT Press.
Carretero, M. (2012). Cognición y educación. En M. Carretero y J. A. Castorina (Eds.), Desarrollo cognitivo y educación: Los inicios del conocimiento (1) (pp. 89-107). Paidós.
Carretero, M. y Rodríguez-Moneo, M. (2004). Ideas previas, cambio conceptual y razonamiento. En M. Carretero y M. Asensio (Eds.), Psicología del pensamiento (pp. 237-259). Alianza.
Castorina, J. A. (2012). Piaget: Perspectivas y limitaciones de una tradición de investigación. En M. Carretero y J. A. Castorina (Eds.), Desarrollo cognitivo y educación: Los inicios del conocimiento (1) (pp. 35-55). Paidós.
Chi, M. (1992). Conceptual change within and across ontological categories: Examples from learning and discovery in science. En R. N. Giere (Ed.), Cognitive models in science. University of Minnesota Press.
Gopnik, A. y Wellman, H. (2002). La teoría de la teoría. En S. Hirschfeld y S. Gelman (Eds.), Cartografía de la mente (pp. 13-57). Gedisa.
Moreira, G. (2003). Cambio conceptual: Análisis crítico y propuestas a la luz de la teoría del aprendizaje significativo. Ciência & Educação, 9(2), 301-315.
Piaget, J. y García, R. (1982). Psicogénesis e historia de la ciencia. Siglo XXI.
Popper, K. (1935/1959). The logic of scientific discovery. Routledge.
Pozo, J. (1999). Más allá del cambio conceptual: El aprendizaje de la ciencia como cambio representacional. Enseñanza de las ciencias, 17(3), 513-520.
Rodríguez-Moneo, M. (2000). Presentación: Estado actual y nuevas direcciones en el estudio del cambio conceptual. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, 26, 5-11.
Vosniadou, S. (2006). Investigaciones sobre el cambio conceptual: Direcciones futuras y de vanguardia. En W. Schnotz, S. Vosniadou y M. Carretero (Eds.), Cambio conceptual y educación (pp. 35-52). Aique.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).