Percepciones sobre amor, compromiso, fidelidad y pareja en jóvenes universitarios de Quito
DOI:
https://doi.org/10.24215/2422572Xe063Palabras clave:
percepciones, amor, compromiso, fidelidad, pareja, géneroResumen
El objetivo de la investigación fue explorar las percepciones del amor, compromiso, fidelidad y pareja en estudiantes universitarios. En este estudio descriptivo de corte transversal, 590 jóvenes (56,4% mujeres y 43,6% hombres), respondieron a una encuesta de 77 ítems. Los resultados indican que en este grupo existe una versión “mixta” del amor, que combina el rechazo de la versión tradicional del amor con nociones del amor deseo, racional, romántico y posmoderno. Las nociones de compromiso, fidelidad y constituyentes de la pareja permanecen intactas, excepto en lo concerniente a la perdurabilidad del vínculo. Se encontraron diferencias por género: las posturas femeninas tienden a ser más marcadas que las masculinas, evidenciando un posicionamiento más fuerte de las mujeres en los temas analizados.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).