Percepciones sobre amor, compromiso, fidelidad y pareja en jóvenes universitarios de Quito

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe063

Palabras clave:

percepciones, amor, compromiso, fidelidad, pareja, género

Resumen

El objetivo de la investigación fue explorar las percepciones del amor, compromiso, fidelidad y pareja en estudiantes universitarios. En este estudio descriptivo de corte transversal, 590 jóvenes (56,4% mujeres y 43,6% hombres), respondieron a una encuesta de 77 ítems. Los resultados indican que en este grupo existe una versión “mixta” del amor, que combina el rechazo de la versión tradicional del amor con nociones del amor deseo, racional, romántico y posmoderno. Las nociones de compromiso, fidelidad y constituyentes de la pareja permanecen intactas, excepto en lo concerniente a la perdurabilidad del vínculo. Se encontraron diferencias por género: las posturas femeninas tienden a ser más marcadas que las masculinas, evidenciando un posicionamiento más fuerte de las mujeres en los temas analizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marie-France Merlyn Sacoto, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Ecuador)

Psicóloga Clínica, Magíster en Ciencias Psicológicas por la Universidad Católica de Lovaina (UCL- Bélgica). Profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador desde el 2000. Ha llevado a cabo investigaciones sobre los temas de: reparto social de las emociones, acoso escolar, terapia psicológica, integración social de inmigrantes colombianos y cubanos, bienestar mental (relacionado con: actividad física, intervenciones terapéuticas, rendimiento académico, engagement y codependencia), problemáticas sociales en pueblos indígenas. Su actividad investigativa se enfoca en los temas de sexualidad en la juventud, género, apego, sexismo, sexualización de la música. Tiene actualmente activas investigaciones en los temas de masculinidades, pornografía, discriminación hacia los hombre y estereotipos de género en los padres en la actividad lúdica de niños, niñas y adolescentes. La obra “Arrinconados en la Selva. Salud mental y educación en las comunidades waorani de Guiyero, Timpoka y Ganketapare”, de la cual es editora y coautora, recibió el Premio Enrique Garcés otorgado por el Municipio de Quito, categoría para obras publicadas en el campo de las Ciencias Biológicas en correspondencia a los Premios Municipales para las Artes y las Ciencias - 2019. Datos de contacto: mfmerlyns@puce.edu.ec  

 

Liliana Jayo, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Ecuador)

Liliana Maribel Jayo Suquillo, de nacionalidad ecuatoriana, domiciliada en la ciudad de Quito, es docente – investigadora de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Maestra en Ciencias Sociales con Mención en Género y Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) – Ecuador, con un trabajo de grado sobre “Hombres=abusadores v/s mujeres= víctimas. Cuestionando el paradigma del abuso sexual”. Psicóloga Clínica por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito), con la disertación “Prevención Primaria del Abuso Sexual Infantil a través de actividades artísticas y lúdicas”. Publicaciones en temas relacionados a integración social de inmigrantes de nacionalidad colombiana y cubana, paternidad adolescente, salud mental en comunidades indígenas del oriente ecuatoriano (sector Yasuní) y también en el ámbito de la sexualidad. Trabajo investigativo actual, enfocado en temáticas respecto de la sexualidad y problemáticas relacionadas a la misma, como pornografía y sexismo. Reconocimiento a la obra “Arrinconados en la Selva. Salud mental y educación en las comunidades waorani de Guiyero, Timpoka y Ganketapare”, con el Premio Enrique Garcés, categoría para obras publicadas en el campo de las Ciencias Biológicas en correspondencia a los Premios Municipales para las Artes y las Ciencias - 2019. Datos de contacto: ljayo@puce.edu.ec  

Rodrigo Moreta-Herrera, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ambato (Ecuador)

Breve CV:​   Psicólogo Clínico por la Universidad Técnica de Ambato, Ecuador; Diploma Superior en Docencia Universitaria por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Máster Universitario en Psicología: individuo, grupo, organización y cultura por la Universidad del País Vasco, España. Actualmente candidato a doctor en el programa de Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid, España, bajo la temática de sesgo atencional y consumo de alcohol. Profesor investigador de la Escuela de Psicología y de la Coordinación de Posgrados de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato. Coordinador de publicaciones y editor en jefe de la Revista Veritas & Research de la mencionada casa de Estudios. Profesor invitado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato en la Maestría en Psicología Clínica. Las líneas actuales de investigación que se desarrollan se centran en las áreas de la salud mental, el bienestar psicológico, el consumo de sustancias y el análisis avanzado de datos, mismos que han sido publicados en revistas científicas de impacto nacional, regional e internacional en castellano e inglés. En el año 2019 recibió el Premio San Ignacio de Loyola a la producción científica anual.​Datos de contacto: rmmoreta@pucesa.edu.ec  ​

Descargas

Publicado

2020-09-14

Cómo citar

Merlyn Sacoto, M.-F., Jayo, L., & Moreta-Herrera, R. (2020). Percepciones sobre amor, compromiso, fidelidad y pareja en jóvenes universitarios de Quito. Revista De Psicología, 19(2), 3–23. https://doi.org/10.24215/2422572Xe063