Socorrismo: experiencia feminista y acontecimiento político
DOI:
https://doi.org/10.24215/30088798e008Palabras clave:
aborto, socorrismo, feminismo, activismosResumen
Socorristas en Red -feministas y transfeministas que abortamos- (en adelante, SenRed) existe en Argentina desde hace más de doce años, cuando en el comedor de la casa de una activista feminista, en la ciudad de Córdoba, un puñado de compañeras participaron de la primera reunión. En ese ámbito -que de noche se transformaba en garaje donde guardar el auto- tomarían una decisión: Politizar aquello que se creía íntimo y personal. “De alguna manera estábamos involucrándonos con el cotidiano del aborto”, recuerda hoy esta socorrista. Porque hasta ese momento, todas activaban en la calle con intervenciones públicas, pero desde aquella reunión la decisión de acompañar abortos se tornó cuerpo. “Si las Revueltas en Neuquén habían podido armar el Socorro Rosa, ¿por qué acá no íbamos a poder?”, señala sobre el activismo feminista que las integrantes de la Colectiva La Revuelta habían decidido comenzar a transitar. Y si bien no sabían hacia dónde iban, trazaron un extenso camino que continúa corriendo los límites de lo posible, con complicidades, cuidados, emociones y mucha información.
SenRed es una articulación de colectivas feministas y heterogéneas que, desde 2012, brinda información para abortar siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y acompaña a mujeres y a otras personas gestantes que han decidido interrumpir sus embarazos. Así, convirtieron el acompañamiento a quienes abortan en una práctica política que cambió el modo en el que los abortos son percibidos socialmente. Enlazadas en una red, acompañan a quienes quieren abortar, trazando un camino para lograr que el aborto, además de legal, como se consiguió el 30 de diciembre de 2020, sea libre y feminista.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Laura Rosso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.