Politicas editoriales

Código de ÉTICA

Esta revista tiene un compromiso con la ética y la calidad de sus publicaciones. Defendemos un comportamiento ético de todas las partes involucradas en la publicación de nuestra revista: autores/as, editores/as, miembros del equipo editorial, correctores/as y miembros del consejo científico. No aceptamos el plagio o cualquier otro comportamiento antiético como la falsificación, la manipulación de citas o la fabricación de datos.

La presente declaración de principios éticos se desprende del «Código de conducta y buenas prácticas» publicado por el Commitee on Publication Ethics (COPE).


Deberes de los editores

- Decisión de publicación: los/as editores/as responsables y generales deciden cuáles de los artículos recibidos deben ser publicados. Les editores responsables, generales y adjuntes están guiades por las políticas de ética editorial aquí reseñadas. Dichas políticas obedecen a  las exigencias legales en vigor sobre difamación, violación de derechos de autor y plagio. Para la toma de decisiones les editores responsables pueden consultar al resto del Equipo Editorial y al Consejo Científico de la revista Wayra.

- Independencia de la decisión editorial de criterios comerciales: los/as editores/as adoptarán todas sus decisiones en el proceso de edición en forma independiente a cualquier criterio comercial o de venta, comercialización, recepción de subsidio o publicidad.

- Transparencia y respeto: los/as editores/as deben evaluar que los trabajos sometidos a revisión no efectúen discriminación alguna motivada en aspectos como raza, sexo, orientación sexual, creencia religiosa, origen étnico, nacionalidad u opinión política de sus autores.

-Confidencialidad: los/as editores/as y demás miembros del Equipo Editorial no deben divulgar ningún tipo de información sobre un manuscrito sometido a revisión.

-Divulgación y conflicto de intereses: los/as editores/as no deben utilizar material inédito divulgado en un artículo sometido a revisión, en sus investigaciones propias sin el consentimiento expreso y por escrito de su autor/a. Los/as editores/as deben recusarse en la evaluación de los documentos en que tengan conflictos de intereses por cuestiones de competencia, colaboración u otro tipo de relaciones con cualquiera de sus autores, empresas o instituciones ligadas a dichos textos.

- Cooperación en investigaciones: los/as editores/as deben tomar las medidas necesarias cada vez que fueran presentados reclamos sobre cuestiones éticas respecto de un documento sometido a revisión o artículo publicado.

- Errores fundamentales en trabajos ya publicados: en aquellos casos en los que se encuentren errores fundamentales en los trabajos ya publicados, sea por propia revisión o por aviso de sus autores, les editores realizarán todos los esfuerzos para modificar y corregir el problema en su versión digital y hacer pública la corrección.


Deberes de les correctores

- Contribuir con las decisiones editoriales: la revisión de los/as correctores/as auxilia a los/as editores/as en la toma de decisiones editoriales y por medio de las comunicaciones con el/la autor/a también puede colaborar con él/ella en la mejora del artículo presentado.

- Confidencialidad: los trabajos recibidos para su análisis deben ser tratados como documentos confidenciales por lo que no deben ser mostrados o discutidos con otras personas.

- Patrones de objetividad: los/as correctores/as se deben conducir en forma objetiva debiendo expresar sus puntos de vista de manera clara y apoyados en argumentos.

- Identificación de fuentes: los/as correctores/as deben identificar trabajos publicados relevantes que no fueron citados por los/as autores/as. Los/as correctores/as deben llamar la atención de los/as editores/as sobre cualquier semejanza sustancial o sobre posición entre el documento en análisis y cualquier otro artículo publicado del que tenga conocimiento personal.

- Divulgación y conflicto de intereses: la información privilegiada o las ideas obtenidas por les correctores a partir de la lectura de los textos deben ser mantenidas en reserva y no deben ser utilizadas en provecho personal. El corrector no debe evaluar textos en los que tenga conflicto de intereses por cuestión de competencia, colaboración u otro tipo de relaciones con cualquiera de les autores, empresas o instituciones ligadas a dichos documentos.


Deberes de los/as autores/as

- Normas generales: los/as autores/as de trabajos referidos a investigaciones originales deben presentar un relato preciso del trabajo realizado, así como las discusiones objetivas sobre su significado y alcance. En caso de tratarse de un texto enmarcado en algún proyecto de investigación efectuado en el marco de la Universidad Nacional de La Plata o de alguna de las áreas de investigación de otras universidades o agencias estatales, deberá identificar el proyecto, así como el investigador principal a cargo del mismo. Los datos complementarios deben ser presentados con precisión en el documento. Los trabajos deben contener los detalles suficientes y las referencias que permitan que otres puedan replicar dicho trabajo. Declaraciones fraudulentas o intencionalmente imprecisas constituyen un comportamiento antiético y son inaceptables.

- Originalidad y plagio: los/as autores/as deben garantizar que las obras sean enteramente originales y si utilizan trabajos o textos de otros autores que eso sea debidamente citado. El plagio, en cualquiera de sus formas, constituye un comportamiento editorial antiético e inaceptable.

- Fuentes: los trabajos de otros/as autores/as deben ser siempre reconocidos. Los/as autores/as deben citar las publicaciones que fueran importantes en la determinación de la naturaleza del trabajo. Las informaciones obtenidas en persona, en una conversación, correspondencia o discusión con terceros/as, no deben ser utilizadas o relatadas sin el permiso explícito dado por escrito por parte de dichas personas. La información obtenida por medio de servicios confidenciales, tales como arbitraje de manuscritos o pedidos de trabajo, no deben ser utilizados sin permiso explícito por escrito del/la autor/a del trabajo desarrollado en dichos servicios.

- Autoría: la autoría de los trabajos debe ser restringida a aquellos que hicieron una contribución significativa para la concepción, proyecto, interpretación del estudio a ser publicado. Todos aquellos que hicieran contribuciones significativas deben ser identificados como autores del trabajo. Asimismo, las personas que participaron en ciertos aspectos del proyecto de investigación deben ser identificados como colaboradores del mismo. El/la autor/a principal debe garantizar que todos los autores/as y colaboradores/as estén incluidos/as en el artículo y que están de acuerdo con la versión final del manuscrito remitido para su evaluación y posterior publicación.

- Divulgación y conflicto de intereses:  los/as autores/as deben informar si en un trabajo existe algún tipo de conflicto financiero o de otra naturaleza que pueda influenciar los resultados o la interpretación de los mismos. Se debe dar información de cuáles son las fuentes de apoyo financiero que colaboraron con el proyecto de investigación que pretende ser publicado. [1]

[1] Las políticas de ética editorial de este párrafo se basan en: https://publicationethics.org. Ver "Responsible research publication: international standards for editors". 


--- --- ---

Política ANTIPLAGIO

Wayra mantiene una política antiplagio orientada a garantizar que todos los trabajos publicados sean originales e inéditos.

A tal fin, y debido a las limitaciones que presentan los programas de detección automática de plagio con el idioma español, ante cada manuscrito recibido la revista implementa el siguiente procedimiento:

- Al postular el artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación y que han seguido las Directrices para los/as autores/as, en las cuales se establece que los artículos postulados deben ser originales.

- Al recibir el artículo, el/la editor/a utiliza herramientas de búsqueda en Internet, a fin de rastrear y de cotejar en otras obras del mismo o de diferentes autores/as datos, resultados y aspectos de redacción que permitan corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio.

- Al enviar el artículo a evaluación, se les solicita a los/as revisores/as que en función de su conocimiento sobre las fuentes y la literatura sobre el tema alerten a la revista sobre posibles indicadores de plagio con trabajos publicados previamente en otras fuentes.

En caso de comprobarse una práctica de plagio, Wayra sigue los lineamientos provistos por COPE

La revista considera como plagio las siguientes prácticas:

Plagio directo
- Se realizan cambios mínimos y se presenta como propio un texto ajeno.
- Se omite la autoría de fragmentos (oraciones o párrafos) de textos ajenos (tanto si se reproducen de manera textual y no se colocan comillas como si se presentan mediante paráfrasis).

Plagio en citas directas
- No se emplean comillas para indicar los fragmentos (oraciones o párrafos) que se reproducen de manera textual.
- Solo parte del fragmento (oraciones o párrafos) que se reproduce de manera textual se indica con comillas (se omite que las frases previas y/o posteriores al pasaje entrecomillado también corresponden al texto citado).

Plagio en parafraseos
- Los cambios realizados no modifican sustancialmente la redacción del fragmento original (oraciones o párrafos), por lo que no constituyen paráfrasis.
- El parafraseo es extenso y no se diferencian con claridad los pasajes parafraseados de los pasajes propios.
- El parafraseo es continuo y no se añaden materiales, ideas propias o reflexiones críticas que permitan la interacción o que enriquezcan la información disponible en otros trabajos ya publicados.

No se considera plagio cuando:
- Los pasajes que se reproducen no dominan por sobre los aportes originales de quien escribe.
- La incorporación de pasajes ajenos se utiliza para permitir que el/la autor/a interactúe críticamente con los puntos de vista de otra persona.
- El argumento del texto original conserva su significado pero es reelaborado con palabras o con características diferentes.

Autoplagio o fraude de reciclaje
- Se realizan cambios mínimos en un texto propio y se lo presenta como si fuera un trabajo diferente.
- Se omite la indicación de que se trata de un trabajo anteriormente publicado que se presenta reciclado con correcciones o con nuevos agregados.

No se considera autoplagio cuando:
- El trabajo previo es base para una contribución nueva, y deben repetirse partes clave para explicar y para defender los nuevos argumentos.
- El/la autor/a considera que lo desarrollado en trabajos anteriores no se puede exponer de mejor manera para la nueva publicación.
- Los pasajes repetidos no superan el 30% del trabajo original.


--- --- ---

Política de DISPONIBILIDAD DE DATOS

Wayra promueve la transparencia y la reproducibilidad de las investigaciones publicadas para que otros/as investigadores/as puedan replicar los estudios descritos en sus artículos, ya sea para corroborar o para refutar los resultados obtenidos, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional 26.899 de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto.

Para favorecer la reproducibilidad de los resultados, la revista requiere que los/as autores/as pongan a disposición y sin restricciones los conjuntos de datos con los que han realizado la investigación descrita en su artículo. En caso de existir limitaciones derivadas de causas éticas o legales, los/as autores/as deberán indicar cómo deben hacer otros/as investigadores/as para acceder a dichos datos.

Toda la información y los datos de investigación enviados a Wayra serán cargados y puestos a disponibilidad en SEDICI, el repositorio de la Universidad Nacional de La Plata, a fin de incrementar la adecuación a los principios FAIR: Findable, Accesible, Interoperable and Reusable (los datos deben poder ser encontrados, accedidos, deben encontrarse en sistemas capaces de interoperar y deben poder ser reutilizados en otras investigaciones).

Se alienta a los/as autores/as a realizar el depósito de datos en SEDICI, o en cualquier otro repositorio de datos de investigación (como FigShare, Mendeley Data o Zenodo), de manera previa a realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la URL donde se encuentran los datos de investigación.

Se solicita a los/as autores/as el uso de formatos que maximicen la accesibilidad y la reusabilidad de los datos (por ejemplo, en caso de utilizar datos tabulares se sugiere emplear una planilla de cálculo). En caso que ser necesario, se recomienda publicar junto con los datos los algoritmos o los tratamientos (pipelines) que deben realizarse sobre dichos datos para su correcta interpretación.