Presentaciones enloquecidas del segundo despertar sexual y el problema del diagnóstico diferencial
Palavras-chave:
Adolescencia, Presentaciones enloquecidas, Neurosis, PsicosisResumo
Es conocido el lazo que suele realizarse entre manifestaciones disruptivas, estridentes, enloquecidas con lo que se ha llamado “adolescencia” o crisis adolescente. Muchas veces es un problema en la adolescencia arribar a un diagnóstico diferencial en la perspectiva del psicoanálisis, al desdibujarse en ocasiones los límites claros entre estructuras subjetivas. El siguiente trabajo tiene como objetivo presentar el Proyecto Promocional de Investigación “Adolescencia: el problema del diagnóstico diferencial en las presentaciones enloquecidas” basado en el marco teórico construido a partir de los desarrollos de Freud y Lacan, así como las preguntas que lo sostienen. Se intentará precisar una clínica diferencial de las presentaciones enloquecidas en la adolescencia a partir de encontrar operadores conceptuales que nos aporten claves de lectura para una orientación diagnóstica, no sólo en términos de la oposición estructural, sino en relación a los términos adolescencia y locura.
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Los/as autores/as cuyos textos se publiquen en la Revista Anuario Temas en Psicología ceden de forma no exclusiva sus derechos patrimoniales en favor del editor. Eso significa que los/as autores/as podrán realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la difusión de su texto publicado en esta revista. Como por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional, temático o de otro tipo, publicarlo en un libro, u otros, siempre que indique explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
La responsabilidad de cada trabajo publicado en cuanto a su contenido recae exclusivamente en los/as autores/as del mismo, deslindando a los editores de cualquier responsabilidad legal.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia de Cultura Libre Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Anuario Temas en Psicología retienen el copyright de los mismos