Calidad del agua de consumo en zonas urbanas y periurbanas de la plata y alrededores

Autores/as

  • Matias Assandri Taller de Aguas, Programa Ambiental de Extensión Universitaria (PAEU). Facultad de Ciencias Exactas. UNLP.
  • Macarena Azaro Taller de Aguas, Programa Ambiental de Extensión Universitaria (PAEU). Facultad de Ciencias Exactas. UNLP.
  • Laura Orofino Taller de Aguas, Programa Ambiental de Extensión Universitaria (PAEU). Facultad de Ciencias Exactas. UNLP.
  • Daiana Prince Taller de Aguas, Programa Ambiental de Extensión Universitaria (PAEU). Facultad de Ciencias Exactas. UNLP.
  • Juan Proaño Fernandez Taller de Aguas, Programa Ambiental de Extensión Universitaria (PAEU). Facultad de Ciencias Exactas. UNLP.
  • Calen Rodriguez Taller de Aguas, Programa Ambiental de Extensión Universitaria (PAEU). Facultad de Ciencias Exactas. UNLP.
  • Virginia Vetere Taller de Aguas, Programa Ambiental de Extensión Universitaria (PAEU). Facultad de Ciencias Exactas. UNLP.

Palabras clave:

agua de consumo, calidad del agua, salud comunitaria, contaminación microbiológica, nitratos

Resumen

En este trabajo se presenta un relevamiento de la calidad del agua de zonas urbanas y periurbanas de La Plata y sus alrededores, realizado durante los años 2022 y 2023. Una cantidad importante de las muestras de agua provenientes de pozos comunitarios o particulares, que carecen de un control periódico y de asesoramiento en cuanto a sus características constructivas, presentan contaminación microbiológica y/o elevados niveles de nitratos, haciendo que este recurso no sea apto para el consumo humano.
Los resultados encontrados pueden aportar a la construcción territorial de alternativas para el abordaje de las problemáticas planteadas por las comunidades en torno a la calidad del agua. Sin embargo, en este contexto, resulta indispensable gestionar políticas públicas que promuevan el acceso a derechos humanos básicos como el agua, la salud y el saneamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2023-10-09

Cómo citar

Assandri, M., Azaro, M., Orofino, L., Prince, D., Proaño Fernandez, J., Rodriguez, C., & Vetere, V. (2023). Calidad del agua de consumo en zonas urbanas y periurbanas de la plata y alrededores . Jornadas En Ciencias Aplicadas "Dr. Jorge Ronco", 4(1). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/CienciasAplicadas/article/view/15874