Enfoque y alcance

La revista Dios y el hombre es una publicación en conjunto de la Catedra Libre de Pensamiento CRistiano de la UNLP y del Seminario Mayor San José de La Plata. La misma busca ser un servicio a la cultura, un aporte al diálogo entre las distintas carreras universitarias y terciarias y la teología, entre la razón y la fe, entre las distintas artes y la piedad; un intento de abarcar toda la realidad a fin de descubrir la verdad propia de la persona humana. Estamos convencidos que la fe es cultura, que la fe tiene mucho para aportar a la misma cultura universitaria, que la fe tiene una luz profunda que le viene del Logos divino, quien es fundamento de la razonabilidad de la realidad, y que nos permite comprenderla más plenamente.

 

Secciones de la revista

Dios y el hombre consta de tres secciones principales:

En la primera, Ensayos y artículos científicos, van a encontrar artículos fruto de una investigación o comentarios profundos sobre algún tema estudiado, escritos por graduados de diferentes carreras.

        Evaluado por pares   SI            

En la segunda, Artículos de divulgación, encontrarán artículos escritos por alumnos universitarios o terciarios, ya sean fruto de alguna presentación en alguna materia de su carrera o de su interés personal.

        Evaluado por pares   SI             

Por último en la tercera sección, Reflexiones, reseñas y comentarios, podrán encontrar pequeños comentarios o reseñas de libros o actividades de interés; expresiones artísticas vinculadas a los temas de interés de la revista, homenajes, entrevistas, etc.

        Evaluado por equipo editorial     SI   

 

Proceso de evaluación por pares

Todo trabajo que no reúna los requisitos formales detallados en las “Normas de Publicación para Autores” será devuelto para su adecuación y ajuste.

Los trabajos enviados serán remitidos a personas idoneas en la materia tratada en el trabajo, vinculadas o no a las instituciones que editan la revista. De ser necesario se podrá enviar a un segundo revisor. El proceso se llevará acabo bajo la metodología de dobre ciego, es decir, cuidando el anonimato tanto del autor del trabajo como del revisor. Este último deberá basarse en los criterios de evaluación de la revista para fundar su crítica.

Además de las "normas de publicación para autores" ya mencionadas, se tendra en cuenta los siguientes puntos:

  1. Originalidad y claridad en la presentación y redacción del tema
  2. Título, palabras clave y resumen (este último solo para los trabajos de la sección "Ensayos y artículos científicos")
  3. Desarrollo del trabajo y conclusiones
  4. Referencias bibliograficas

Los posibles resultados de la evaluación son: 1) Publicable; 2) Requiere revisión y 3) No publicable

Cuando el resultado de la Evaluación amerite una nueva revisión (Requiere Revisión) la publicación será devuelta a los autores para que consideren los comentarios/sugerencias realizados por el  árbitro designado. Los Autores luego deberán enviar la nueva versión para ser sometida a un nuevo proceso de evaluación.  

Una vez aceptado el trabajo, se informará a los autores en el número que saldrá publicado. Los editores de cada sección se ocuparan del diseño final de la publicación.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Politica de preservación

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio de la UNLP. Los respaldos automáticos y copias remotas, adecuaciones de formatos, verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través del repositorio. Pueden consultarse las políticas de preservación de SEDICI en el siguiente enlace: http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion