Las perspectivas educativa y analítica-musical en las críticas de los recitales de piano
Ignacy Paderewsky y José Vianna da Motta. Sus presentaciones en Buenos Aires a comienzos del Siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.24215/26182858e102Palabras clave:
interpretación romántica, interpretación clásica, recital, pianoResumen
La finalidad del presente trabajo es la de analizar dos aspectos de la crítica musical, la perspectiva educativa y la perspectiva analítica. Para llevar a cabo este análisis, el autor tomará ejemplos de los comentarios que recibieron los recitales que brindaron en Buenos Aires los pianistas Ignacy Paderewsky (1911) y José Vianna da Motta (1912), publicados en los diarios porteños La Prensa y La Nación.
Descargas
Métricas
Citas
Casares Rodicio, E. F., López-Calo, J., Fernández de la Cuesta, I. y Periódicos Musicales. (1999). En Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. (Vol. 8). SGAE.
Caseirão, B. (2020). O essencial sobre Viana da Mota. Imprensa Nacional.
Cidrais, María Fernanda. Viana da Mota, José (Vianna da Motta). (1988). En Dizionario Enciclopedico Universale della Musica e dei Musicisti. Le biografie. (Vol. 8). UTET.
Newman, W. S. (1972). Liszt’s Interpreting of Beethoven’s Piano Sonatas. The Musical Quarterly, 58(2), 185–209. http://www.jstor.org/stable/741302
Pâris, A. (1985). L’interprétation pianistique. En Dictionnaire des interprètes et de l’interprétation musicale. Éditions Robert Laffont S.A.
Zamoyski, A. (1986). Paderewski. Vergara Editor S.A.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Emiliano Turchetta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política general de la revista (desde 2018)
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Dios y el Hombre los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Dios y el Hombre depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.