El acompañamiento pastoral del trastorno obsesivo-compulsivo de escrupulosidad: aportes de la terapia cognitivo-conductual
DOI:
https://doi.org/10.24215/26182858e113Palabras clave:
trastorno obsesivo-compulsivo, escrupulosidad, psicología pastoral, acompañamiento pastoral, terapia cognitivo-conductualResumen
La escrupulosidad es una presentación del TOC que se configura a partir de temas religiosos o morales. Las personas que la padecen suelen recurrir en primera o única instancia a agentes de pastoral para buscar ayuda, quienes cumplen por tanto un rol central en la significación y trayectoria del trastorno. El objetivo de este artículo es discutir y proponer un tipo de acompañamiento pastoral que resulte consistente con el enfoque cognitivo-conductual.
Descargas
Referencias
Abramowitz, J. S. y Hellberg, S. N. (2020). Scrupulosity. En E. A. Storch, D. McKay y J. S. Abramowitz (Eds.), Advanced casebook of obsessive-compulsive and related disorders: Conceptualizations and treatment (pp. 71-87). Academic Press.
Abramowitz, J. S. y Jacoby, R. J. (2014). Scrupulosity: A cognitive-behavioral analysis and implications for treatment. Journal of Obsessive-Compulsive and Related Disorders, 3(2), 140-149. https://doi.org/10.1016/j.jocrd.2013.12.007
Abramowitz, J. S., Huppert, J. D., Cohen, A. B., Tolin, D. F. y Cahill, S. P. (2002). Religious obsessions and compulsions in a no-clinical sample: The Penn Inventory of Scrupulosity (PIOS). Behaviour Research and Therapy, 40(7), 825-838. https://doi.org/10.1016/s0005-7967(01)00070-5
Barlow, D. H., Farchione, T. J., Fairholme, C. P., Ellard, K. K., Boisseau, C. L., Allen, L. B. y Ehrenreich-May, J. (2015). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales. Alianza Editorial.
Beck, A. T., Emery, G. y Greenberg, R. L. (1985). Anxiety disorders and phobias. A cognitive perspective. Basic Books.
Berle, D. y Starcevic, V. (2005). Thougth-action fusion: Review of the literature and future directions. Clinical Psychology Review, 25(3), 263-284. https://psycnet.apa.org/doi/10.1016/j.cpr.2004.12.001
Bowlby, J. (2009). Una base segura: aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Paidós.
Chappa, H. J. (2011). Tratamiento integrativo del trastorno obsesivo compulsivo: manual práctico. Akadia.
Ciarrocchi, J. W. (1995). The doubting disease: Help for scrupulosity and religious compulsions. Paulist Press.
Cohen, A. B. (2009). Religion, likelihood of action, and the morality of mentality. International Journal for the Psychology of Religion, 13(4), 273-285. https://doi.org/10.1207/S15327582IJPR1304_4
Cougle, J. R., Lee, H.-J. y Salkovskis, P. M. (2007). Are responsibility beliefs inflated in non-checking OCD patients? Journal of Anxiety Disorders, 21(1), 153-159. https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2006.03.012
Deacon, B. J., Vincent, A. M. y Zhang, A. R. (2013). Lutheran clergy members´ responses to scrupulosity: The effects of moral thought-action fusion and liberal vs. conservative denomination. Journal of Obsessive-Compulsive and Related Disorders, 2(2), 71-77. https://psycnet.apa.org/doi/10.1016/j.jocrd.2012.12.003
Deacon, B. y Nelson, E. A. (2008). On the nature and treatment of scrupulosity. Pragmatic Case Studies in Psychotherapy, 4(2), 39-53. https://doi.org/10.14713/pcsp.v4i2.932
de Torre, J. M. (1982). Filosofía cristiana. Ruán.
Eifert, G. H. y Forsyth, J. P. (2014). La terapia de aceptación y compromiso para trastornos de ansiedad. Mensajero.
Granqvist, P. (2006). On the relation between secular and divine relationships: An emerging attachment perspective and a critique of "depth" approaches. International Journal for the Psychology of Religion, 16 (1), 1-18. https://psycnet.apa.org/doi/10.1207/s15327582ijpr1601_1
Huppert, J. D. y Siev, J. (2010). Treating scrupulosity in religious individuals using cognitive-behavioral therapy. Cognitive and Behavioral Practice, 17(4), 382-392. https://psycnet.apa.org/doi/10.1016/j.cbpra.2009.07.003
Korman, G., Garay, C. J., & Korman, G. P. (2008). Psicoterapia cognitiva y religión: ¿qué debe saber un terapeuta cognitivo de la diversidad religiosa en Capital Federal y el Conurbano Boanerense? Summa Psicológica UST, 5(2), 53-62. https://doi.org/10.18774/448x.2008.5.211
Lebowitz, E. R., Panza, K. E., Su, J. y Bloch, M. H. (2013). Acomodación familiar en el trastorno obsesivo-compulsivo. Revista de Toxicomanías, (70), 3-14.
Maero, F. (2018). Terapia de aceptación y compromiso. En C. Garay y G. Korman (Eds.), Innovaciones en los modelos cognitivo-conductuales (pp. 113-152). Akadia.
McKay, D., Sookman, D., Neziroglu, F., Wilhelm, S., Stein, D. J., Kyrios, M. y Veale, D. (2015). Efficacy of cognitive-behavioral therapy for obsessive-compulsive disorder. Psychiatry Research, 227, 104-113. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2015.02.004
Miller, C.H. y Hedges, D.W. (2008). Scrupulosity disorder: An overview and introductory analysis. Journal of Anxiety Disorders, 22(6), 1042-1058. https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2007.11.004
Nelson, E. A., Abramowitz, J. S., Whiteside, S. P. y Deacon, B. J. (2006). Scrupulosity in patients with obsessive-compulsive disorder: Relationship to clinical and cognitive phenomena. Journal of Anxiety Disorders, 20(8), 1071-1086. https://psycnet.apa.org/doi/10.1016/j.janxdis.2006.02.001
Rosmarin, D. H. y Pirutinsky, S. (2010). Recognition of scrupulosity and non-religious OCD by Orthodox and non-Orthodox jews. Journal of Social and Clinical Psychology, 29(8), 930-944. https://psycnet.apa.org/doi/10.1521/jscp.2010.29.8.930
Semán, P. (2009). El pentecostalismo y la religiosidad de los sectores populares. En M. Svampa (Ed.), Desde abajo: la transformación de las identidades sociales (pp. 155-180). Biblos.
Shafran, R. y Rachman, S. (2004). Thought-action fusion: A review. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 35(2), 87-107. https://doi.org/10.1016/j.jbtep.2004.04.002
Shafran, R., Thordason, D. S. y Rachman, S. (1996). Thought-action fusion in obsessive-compulsive disorder. Journal of Anxiety Disorders, 10(5), 379-391. https://psycnet.apa.org/doi/10.1016/0887-6185(96)00018-7
Siev, J., Rasmusseen, J., Sullivan, A. D. y Wilhelm, S. (2021). Clinical features of scrupulosity: Associated symptons and comorbidity. Journal of Clinical Psychology 77(1), 173-188. https://doi.org/10.1002/jclp.23019
Weisner, W. M. y Riffel, P. A. (13 de mayo de 1960). Scrupulosity: Religion and obsessive compulsive behavior in children [ponencia]. Reunión de la American Psychiatric Association. Atlantic City, Estados Unidos.
Wells, A. (2009). Metacognitive therapy for anxiety and depression. Guilford Press.
Wells, A. y James, A. (2003). Religion and mental health: towards a cognitive-behavioural framework. British Journal of Health Psychology, 8, 359-376. https://doi.org/10.1348/135910703322370905
Williams, A. D., Lau, G. y Grisham, J. R. (2013). Thought-action fusion as a mediator of religiosity and obsessive-compulsive symptons. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 44(2), 207-212. https://doi.org/10.1016/j.jbtep.2012.09.004
Witzig, T. F. y Pollard, C. A. (2013). Obsessional beliefs, religious beliefs, and scrupulosity among fundamental Protestant Christians. Journal of Obsessive-Compulsive and Related Disorders 2(3) , 331-337. https://doi.org/10.1016/j.jocrd.2013.06.002
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-12-14 (2)
- 2025-12-01 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 José Pablo Ducis Roth

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política general de la revista (desde 2018)
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Dios y el Hombre los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Dios y el Hombre depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.


















