La influencia de Duns Escoto en la doctrina de la contingencia asumida por Luis de Molina

Autores/as

  • Enrique Santiago Mayocchi Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Católica Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/26182858e032

Palabras clave:

Duns Escoto, contingencia, Luis de Molina

Resumen

Los estudios contemporáneos sobre la figura de Juan Duns Escoto han tenido una gran impulso a partir del interés que se ha puesto en la argumentación sobre la libertad de la voluntad. En sus comentarios a las Sentencias, Escoto sostiene que la voluntad es libre en el mismo y por el mismo instante en que actúa, justificando esto con el desarrollo de herramientas lógico-ontológicas.

Guillermo de Ockham entabla una fuerte crítica a esta doctrina. Por su parte, prefiere entender la libertad como el poder de la voluntad para sostener o refrenar su acto en un momento posterior.

En el renacimiento escolástico, el jesuita Luis de Molina discute el tema de la libertad de la voluntad y precisamente si es libre en el mismo instante en que actúa. Luego de rechazar la propuesta de Ockham, se inclina por la solución de Escoto de manera explícita. El objetivo que nos proponemos en este trabajo consiste en determinar la fidelidad con que Molina asume las ideas del Doctor Sutil, hasta dónde las sigue y dónde las abandona, indagando a su vez una posible explicación de por qué no las asume hasta sus últimas consecuencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Anfray, J-P.(2014). Molina and John Duns Scotus.En: M. Kaufmann et al. (Eds.), A companion to Luis de Molina (325-364). Leiden: Brill.

Dekker, E. (1995). The reception of Scotus’ theory of contingency in Molina and Suárez. En: L. Sileo (Ed.) In Via Scoti: Methodologia ad mentem Joannis Duns Scoti (445-454). Rome: Edizioni Antonianum.

Dumont, S. (1995).The origin of Scotus’s theory of synchronic contingency. The modern schoolman, LXXII, 160-166.

Duns Scotus, I. (1966). Lectura in Sententiarum I, dist. 8–45. Ciudad del Vaticano: Typis Polyglottis Vaticanis.

Duns Scotus, I. (2008). Reportatio Parisiensis Examinata I-A . New York: Franciscan Institute Publications.

Normore, C. G. (2003). Duns Scotus’s modal theory. En: T. Williams (Ed.), The Cambridge companion to Duns Scotus (129-160). Cambridge: Cambridge University Press.

Massie, P. (2011). Contingency, time and possibility.An essay on Aristotle and Duns Scotus. Lanham: Lexington Books.

Molina, L. de (1953). Liberi arbitrii cum gratiae donis, divina praescientia, providentia, praedestinatione et reprobatione concordia. Oña-Madrid: Colegio Máximo/Sapientia.

Ockham, G. de (1978). Tractatus de praedestinatione et de praescientia Dei et futuris contingentibus. New York: Franciscan Institute Publications.

Ockham, G. de (2000).Ordinatio I, dist. 19-48.New York: Franciscan Institute Publications.

Descargas

Publicado

2019-06-13

Cómo citar

Mayocchi, E. S. (2019). La influencia de Duns Escoto en la doctrina de la contingencia asumida por Luis de Molina. Dios Y El Hombre, 3(1), 032. https://doi.org/10.24215/26182858e032

Número

Sección

Ensayos y Artículos científicos