¿Qué es "ser prudente" para Immanuel Kant?
DOI:
https://doi.org/10.24215/26182858e045Palabras clave:
Prudencia, Kant, prontitud, prudencia falsa, discernimiento, egoísmo, virtud, Santo TomásResumen
Este es un trabajo hecho en mi tercer año de filosofía en la asignatura que estudia los pensadores del siglo XVI al XIX aproximadamente. Abordaremos el concepto de prudencia entendido por Kant apoyándonos solamente en unas de sus obras más famosas: “la Crítica a la Razón Práctica”. La concepción que deduciremos de esta obra la contrapondremos a la concepción de Aristóteles y de Santo Tomás. Asimismo traemos a colación la definición de la R.A.E. sobre prudencia para tener una idea de cómo se entiende contemporáneamente este término. Es interesante el notar como, actualmente, prudencia parece entenderse más en el sentido que le da Kant al que le dan Aristóteles y el Aquinate. Como una idea de un hombre que actúa en el silencio y saca provecho a costa de los demás sin que nadie pueda descubrirlo y juzgarlo, pero con este artículo, trataremos de purificar ese término para que de nuevo, el término «prudencia», vuelva a entenderse principalmente como virtud. Al final daré una opinión totalmente mía, de cómo Kant entendió este término, intentando fundamentarme en aquellos dos filósofos realistas.
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Citas
• KANT, I., “Critica de la Razón Práctica” (Dulce María Granja Castro de Probert trad.), Colihue Clásica, 1° ed., Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2013
• SANTO TOMÁS DE AQUINO, “Suma Teológica II-II, q. 47, a.4, C”, B.A.C., Madrid, España, 1964
• ARISTÓTELES, "Ética a Nicómaco", Gredos, España,2014
Apoyo
• BLANQUEZ FRAILE, A., “Diccionario manual Latín-Español y Español-Latín”, Editorial Ramón Sopena, Barcelona, España, 1974
• REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, “Diccionario de la Lengua Española”, Editorial Espasa Calpe, Madrid, España, 2001
• VÁZQUEZ, STELLA MARIS, “Objetivos Educacionales”, CIAFIC ediciones, Buenos Aires, 1981
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