Estrategia Comunicacional en la Gestión Institucional del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186539e042Palabras clave:
comunicación, gestión, estrategia, participación, universidadResumen
El presente resumen del trabajo final integrador (TFI), en el marco de la Especialización en Gestión de la Educación Superior (EGES), contempla en principio un análisis y estudio en torno a la historia, alcances y perspectivas del Consejo Social (CS) de la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo es proponer un modelo de gestión de procesos y herramientas de comunicación interna y externa, a partir de mi rol como Directora de Gestión Institucional del Consejo Social de la UNLP, asegurando el funcionamiento del Plenario y de las Comisiones de Trabajo del CS; gestionando los espacios y recursos del CS, a partir del seguimiento del trabajo y de la agenda de los diferentes espacios del CS. Asimismo, asistiendo a la Dirección General del CS en sus funciones, y articulando con los procesos de gestión del resto de las Direcciones del CS. Siendo el CS una de las primeras experiencias donde la Universidad coexiste e integra gran parte de los actores sociales. Se presenta como una instancia articuladora, una mirada en la cual abordar las prácticas desde la interdisciplinariedad, y en ese sentido, profundizar la comprensión de la realidad que se integra a las prácticas y se deja atravesar por los sentidos que allí se generan. Inmersos en la dinámica cotidiana en donde los distintos espacios conforman redes de comunicación que se instituyen como prácticas socio-institucionales.
Descargas
Citas
Camps, S. (1999). Periodismo sobre catástrofes. Buenos Aires: Paulinas.
Castillo, D. P. (s.f.). La planificación como una experiencia decisiva.
Giordano, C. (Junio de 2009). 23 Tesis sobre la tesis - La comunicación para la transformación de la gestión educativa. Obtenido de Capitulo 8: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/35341/Documento_complet
o.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Huertas, F. (Marzo de 1993). El Método PES, Planificación Estratégica Situacional. Obtenido: de https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/2/36342/LIBRO_ENTREVISTA_CON_MATUS.pdf
Massoni, S. (2007). Sección: Modelo de comunicación estratégica (Tres movimientos y siete pasos para la comunicación). En S. Massoni, Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Rosario: Homo Sapiens.
Porta Paula. Comunicación Medios y Poder Perelló, L. (s.f.).
Prieto Castillo, Daniel La planificación como una experiencia decisiva.
Tauber, F. (2014). Compromiso. Gestión 2010-2014. La Plata. Tauber, F: Pensar la Universidad – Proyecto Institucional UNLP 2018-2022. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/68411/Versi%C3%B3n_2.p df?sequence=2&isAllowed=y
Tauber, F. (s.f.). La planificación, la gestión, la comunicación institucional. Consideraciones en torno al estado de la cuestión referido al objeto de estudio y su contexto. Obtenido de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/1965/I._La_planificaci%C3 %B3n__la_gesti%C3%B3n__la_comunicaci%C3%B3n_institucional._Consi deraciones_en_torno_al_estado_de_la_cuesti%C3%B3n_referido_al_objeto _de_estudio_y_su_contexto.pdf?sequence=3 isAllowe
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Revista ES las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Revista ES depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.