Interpelar tradiciones y prácticas docentes como política de formación y producción de conocimiento pedagógico sobre la enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186539e041Palabras clave:
tradición, prácticas, formación, enseñanza, conocimientoResumen
El objetivo de este trabajo es sistematizar el proceso de construcción de saberes pedagógicos, de los y las1 docentes de la UNLP, a partir del análisis de las problemáticas y temas abordados en los trabajos finales de carrera, por los estudiantes-docentes de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria (EDU). El propósito es, proporcionar insumos para el diseño y proyección de líneas de trabajo, que permitan comprender estos procesos de producción y atiendan la complejidad de la gestión durante el proceso de graduación. Este abordaje, acerca información útil relacionada con ambas dimensiones, siendo la intención aportar herramientas para trabajar estrategias de egreso, así́ como también, dar cuenta de un panorama sobre la producción de conocimientos en torno a las problemáticas propias de la enseñanza y la docencia que interpelan a los docentes de la UNLP.
Descargas
Citas
Araujo S, Universidad investigación e incentivos, el lado oscuro. Revista Trayectorias universitarias- EDU- UNLP. Trayectorias Universitarias ISSN 2469- 0090 http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias
Beche T., Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de la disciplinas- Gedisa 2001 ISBN: 978-84-9784-502-1
Buchbinder P: Universidad Nacional del Litoral i UNLVIRTUAL http://www.unlvirtual.edu.ar/wpcontent/recursos/La_universidad_breve_evolucion_historica.pdf
Buchbinder P. Cap. La Reforma Universitaria entre pasado y presente: un ensayo de interpretación. La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires hacia su bicentenario Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 93 – 105
Bourdieu P Campo de poder y campo intelectual. ISBN: Pierre Bourdieu 1966, 1969, 1971, 1980. 2002 Editorial Montressor.
Carli S. Manifiesto liminar Transatlántica de educación, ISSN 1870-6428, No. 5, 2008, págs. 35-42 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3036611
Clark B . El sistema de educación superior (1987)
Chiroleu, A. (2002). “La Profesión Académica en Argentina”. En Boletín PROEALC. Síntesis Especial América Latina. En línea http://www.rdisa.org.mx/documentos/Articulos/Adriana%20Chiroleu%202003%20 Rio.pdf . Consultado mes de mayo 2014.
Chiroleu A. Democracia y universidad pública: logros y desafíos Cuestiones de sociología no 8 (2012). ISSN 2346-8904. http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar
Deleuze G.-Guattari F- Mil Mesetas Título de la edición original en lengua francesa: Mil plateaux (capitalisme et schizophrénie) Impreso en España ISBN: 84-85081-95-1 Año 2004
de Sousa Santos B. (2005) La universidad en el Siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad. Parte I. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Buchbinder, P. Masividad, heterogeneidad y fragmentación: el sistema universitario argentino 1983-2007 / Pablo Buchbinder y Mónica Marquina. - 1a ed. - Los Polvorines: Univ. Nacional de General Sarmiento; Buenos Aires: Biblioteca Nacional, 2008. 112 p.; 20 x 14 cm. - (Colección “25 años, 25 libros”; 12) ISBN 978-987-630-037-7 1. Educación Superior. Historia I. Marquina, Mónica II. Título
Edelstein G 2014 Cap. 2. Libro: La experiencia interpelada: prácticas y perspectivas en la formación docente universitaria / Glenda Morandi y Ana Ungaro; coordinado por Glenda Morandi y Ana Ungaro. - 1a ed. - La Plata: EDULP, 2014. ISBN 978-987-1985-51-7
Gentili, P: Una vergüenza menos, una libertad más. La Reforma Universitaria en clave de futuro. La reforma universitaria: desafíos y perspectivas noventa años después. Buenos Aires- CLACSO 2008- Colección Democratización de la educación; http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20101109074909/06gentili.pdf Licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.
Guattari F. y Rolnik R Micropolítica. Cartografía del deseo. http://traficantes.net Impresión: Queimada Gráficas. C/ Salitre, 15 28012, Madrid tlf: 915305211 ISBN: 84-96453-05-7 Marzo de 2006.
Gudiaga Kuri R, ANUIS 2001. “La profesión académica disciplina y organizaciones.
Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Buenos Aires: Paidós. - Lucarelli E,(1996). La carrera docente en las universidades nacionales. Un caso de Profesionalización docente. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación
Matus C. Política, planificación y gobierno. Fundación Altadir ISBN 980-300-316- X
Morandi G, Ros M, Ungaro A. Ponencias: Red Argentina de Posgrados en Educación Superior REDAPES II Congreso Argentino y Latinoamericano de Posgrados en Educación Superior “Hacia la construcción de nuevas políticas de posgrado. Título: Desafíos político -pedagógicos de los posgrados en formación docente universitaria: un diálogo con las perspectivas de los docentes en formación. Año 2015
Morandi G 2014 Cap. 1. Libro: La experiencia interpelada: prácticas y perspectivas en la formación docente universitaria / Glenda Morandi y Ana Ungaro; coordinado por Glenda Morandi y Ana Ungaro. - 1a ed. - La Plata: EDULP, 2014. ISBN 978- 987-1985-51-7
Krotsch, P. (2001) Educación Superior y reformas comparadas. Argentina: Editorial Universidad Nacional de Quilmes. ISBN/ISSN: 978-987-558-188-3
Puiggrós A, Universidad proyecto generacional e imaginario pedagógico. Paidós. 1993
Puiggrós, A. Qué pasó en la educación: breve historia desde la conquista hasta e! presente.- 1s . ed.- Buenos Aires: Galerna, 2003. 224 p.; 22x15 cm. ISBN 950-556-443-0
Sotelo M XVII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Cartagena, Colombia, 30 oct. - 2 Nov. 2012 1 Cadena de valor público y planteamiento estratégico, limitaciones y virtudes del modelo
Tauber F: Pensar la Universidad. PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA - 2018-2022 Publicación Institucional de la Universidad Nacional de La Plata.
Documento Evaluación Institucional UNLP -2019- Documento: Plan estratégico de la UNLP 2018-2022
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Revista ES las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Revista ES depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.