Dispositivos de evaluación continua en Especialización en Docencia Universitaria desde una comprensión situada de las prácticas en la planificación estratégica
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186539e006Palabras clave:
planificación, estratégica, evaluación, docencia, universitariaResumen
El presente artículo se desprende del Trabajo Final Integrador de la carrera Especialización en Gestión de la Educación Superior (EGES) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El desarrollo se sitúa en el ámbito del programa de la Especialización en Docencia Universitaria (EDU) que se lleva adelante dentro de la Dirección de Capacitación y Docencia de la UNLP.
Tiene como objetivo principal diseñar un conjunto de instrumentos que formen parte de un dispositivo más amplio de evaluación continua del desarrollo de la EDU, como experiencia formativa para los docentes de la UNLP, que se convierta en herramienta para la gestión curricular de este trayecto formativo.
Se ha realizado un análisis situacional y a partir del mismo se propone diseñar e instrumentar dispositivos que integren a su vez, una estrategia de evaluación continua de la EDU.
Descargas
Citas
Da Cunha, M I.; Lucarelli, E. (2006) Innovación en el aula universitaria y saberes docentes: experiencias de investigación y formación que aproximan a Argentina y Brasil. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 24, 41-47. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/9943
DINIECE (2005) Sistema de Indicadores Educativos: contexto, recursos, procesos, resultados e impacto 2005. Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Disponible en http://diniece.me.gov.ar/documentos/sistema%20nacional%20de%20indicadores%20educativos.pdf
Edelstein, G. (2014) Una interpelación necesaria. Enseñanza y condiciones del trabajo docente en la universidad. Política universitaria, Fortalecimiento de la docencia y democratización de la Universidad. IEC.CONADU. (20-25) https://iec.conadu.org.ar/files/publicaciones/1548861356_politica-universitaria-1-2014.pdf
Edelstein, G. (2002) Problematizar las prácticas de la enseñanza. PERSPECTIVA, Florianópolis, 20 (2), 467-482
Giordano, C. Presentación. En Morandi, G.C. y Úngaro A. M. (coords) La experiencia interpelada. Prácticas y perspectivas en la formación docente universitaria. 11-17. Bs. As. Edulp
(2009) 23 Tesis sobre la Tesis. La comunicación para la transformación de la gestión educativa.
Huertas, F. (1994) El método PES. Planificación estratégica situacional.
Entrevista a Carlos Matus.
Lucarelli, E. (2003) Innovaciones educativas de la formación docente. Nordeste, 19 (Investigación y ensayos), 49-65. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/issue/view/338/showToc
(2013) ¿Es necesario pensar una Pedagogía para los posgrados? Revista Argentina de Educación Superior, 6 (3), 27-43. http://www.revistaraes.net/revistas/raes6_conf3.pdf
(2019). Asesoría pedagógica y formación docente en las universidades argentinas. Trayectorias Universitarias, 5(8), 002. https://doi.org/10.24215/24690090e002
Martínez Nogueira. R. (2000) Evaluación de la Gestión Universitaria. Informe preparado para la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU)
Martínez Rizo, F. (2012) “Los indicadores educativos y su construcción: qué esperar y qué cuidar”, en Marta Kisilevsky y Enrique Roca (Coord) Indicadores, metas y políticas educativas. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Disponible en www.oei.es/metas2021/EVAL2.pdf
Matus, C. (1987) Política, planificación y gobierno. Fundación Altadir. Caracas.
Morandi, G. C. (2014) El campo de la formación docente de profesores universitarios: configuración histórica y perspectivas político-académicas. En Morandi, G.C. y Úngaro A. M. (coords) La experiencia interpelada. Prácticas y perspectivas en la formación docente universitaria. 21-54. Bs. As. Edulp
Morán Oviedo, P. (2004) La docencia como recreación y construcción de conocimiento. Sentido pedagógico de la investigación en el aula. Perfiles Educativos, tercera época, año/vol. XXVI, número 105-106 Universidad Nacional Autónoma de México México, D.F., México p. 41-72.
Ortiz, F.; Etchegaray, S. y Mónica Astudillo (2006). Enseñar en la Universidad Dilemas que desafían a la profesión. Re-conociendo los problemas educativos en la Universidad. Colección de Cuadernillos de actualización para pensar la Enseñanza Universitaria, 1 (4) Secretaría Académica. Universidad Nacional de Río Cuarto.
Plan de Estudios y organización académica de la Especialización en Docencia Universitaria. (2016) Publicación institucional de la Universidad Nacional de La Plata.
Plan Estratégico Gestión 2014-2018 de la Universidad Nacional de La Plata. Publicación institucional de la Universidad Nacional de La Plata.
Schön, D. (1992) La formación de profesionales reflexivos. Barcelona. Paidós.
Tauber, F. (2018). Pensar la Universidad. Proyecto institucional de la Universidad Nacional de La Plata-2018-2022. Publicación institucional de la Universidad Nacional de La Plata.
Vallaeys, F. (2014) La responsabilidad social universitaria. Universia. 12(V) (105-117).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Revista ES las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Revista ES depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.