La planificación estratégica de los procesos de evaluación institucional y acreditación de las carreras de grado de la UNLP como política permanente de mejoramiento

Autores/as

  • Magalí Catino Universidad Nacional de La Plata
  • Marina Semper Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186539e008

Palabras clave:

evaluación institucional, acreditación, carreras de grado

Resumen

La evaluación Institucional y la acreditación de carreras de grado son instancias fundamentales para reflexionar sobre los procesos internos de la vida universitaria, atendiendo su complejidad y coyuntura, pero con la mirada puesta en el continuo mejoramiento de las prácticas institucionales. El presente trabajo ordena las características centrales desde una mirada integrada de ambos procesos y a partir de allí se propone el desarrollo de un proyecto de innovación para la planificación estratégica de los procesos de evaluación institucional y acreditación de carreras de grado, como política permanente de mejoramiento en el marco del Plan Estratégico de la Universidad Nacional de La Plata. Se abordan esquemáticamente: la propuesta de un diseño metodológico de producción de información permanente de las distintas dimensiones para los procesos de evaluación institucional y de acreditación de las carreras de grado, las estrategias que permitan desarrollar los lineamientos y diseños de políticas sustantivas de la autoevaluación institucional para el mejoramiento, y los materiales de capacitación para los procesos de autoevaluación institucional continua y de acreditación de carreras de grado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magalí Catino, Universidad Nacional de La Plata

Directora de Evaluación Institucional - UNLP

Marina Semper, Universidad Nacional de La Plata

Dirección de Evaluación Institucional - UNLP

Citas

Catino, Magali (2020) La Planificación estratégica y la gestión de la Evaluación Institucional como política permanente de mejoramiento de la Universidad Nacional de La Plata para el período 2018-2022. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115503
Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata, 2008.
Normativa CONEAU, https://www.coneau.gob.ar/?page_id=257
Plan Estratégico de la UNLP 2018 - 2022
Semper, Marina (2020) La planificación estratégica de los procesos de acreditación de las carreras de grado de la UNLP como política permanente de mejoramiento http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115641
Tauber, F. (2008). I. La planificación, la gestión, la comunicación institucional. Consideraciones en torno al estado de la cuestión referido al objeto de estudio y su contexto. En La comunicación en la planificación y gestión para el desarrollo de las instituciones universitarias públicas argentinas: el caso de la Universidad Nacional de La Plata en el trienio junio 2004-mayo 2007 (Tesis de Doctorado). Facultad de Periodismo y Comunicación Social – Universidad Nacional de La Plata, La Plata.
Tauber, F. (2018). Pensar la Universidad. Proyecto institucional de la Universidad Nacional de La Plata 2018-2022.

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Catino, M., & Semper, M. (2021). La planificación estratégica de los procesos de evaluación institucional y acreditación de las carreras de grado de la UNLP como política permanente de mejoramiento. Revista ES, 1(1 y 2), e008. https://doi.org/10.24215/27186539e008

Número

Sección

Informes de investigación