La planificación estratégica de los procesos de evaluación institucional y acreditación de las carreras de grado de la UNLP como política permanente de mejoramiento
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186539e008Palabras clave:
evaluación institucional, acreditación, carreras de gradoResumen
La evaluación Institucional y la acreditación de carreras de grado son instancias fundamentales para reflexionar sobre los procesos internos de la vida universitaria, atendiendo su complejidad y coyuntura, pero con la mirada puesta en el continuo mejoramiento de las prácticas institucionales. El presente trabajo ordena las características centrales desde una mirada integrada de ambos procesos y a partir de allí se propone el desarrollo de un proyecto de innovación para la planificación estratégica de los procesos de evaluación institucional y acreditación de carreras de grado, como política permanente de mejoramiento en el marco del Plan Estratégico de la Universidad Nacional de La Plata. Se abordan esquemáticamente: la propuesta de un diseño metodológico de producción de información permanente de las distintas dimensiones para los procesos de evaluación institucional y de acreditación de las carreras de grado, las estrategias que permitan desarrollar los lineamientos y diseños de políticas sustantivas de la autoevaluación institucional para el mejoramiento, y los materiales de capacitación para los procesos de autoevaluación institucional continua y de acreditación de carreras de grado.
Descargas
Citas
Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata, 2008.
Normativa CONEAU, https://www.coneau.gob.ar/?page_id=257
Plan Estratégico de la UNLP 2018 - 2022
Semper, Marina (2020) La planificación estratégica de los procesos de acreditación de las carreras de grado de la UNLP como política permanente de mejoramiento http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115641
Tauber, F. (2008). I. La planificación, la gestión, la comunicación institucional. Consideraciones en torno al estado de la cuestión referido al objeto de estudio y su contexto. En La comunicación en la planificación y gestión para el desarrollo de las instituciones universitarias públicas argentinas: el caso de la Universidad Nacional de La Plata en el trienio junio 2004-mayo 2007 (Tesis de Doctorado). Facultad de Periodismo y Comunicación Social – Universidad Nacional de La Plata, La Plata.
Tauber, F. (2018). Pensar la Universidad. Proyecto institucional de la Universidad Nacional de La Plata 2018-2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Revista ES las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Revista ES depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.