O planejamento estratégico dos processos de avaliação institucional e credenciamento dos cursos de graduação da UNLP como política de melhoria permanente
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186539e008Palavras-chave:
avaliação institucional, credenciamento, cursos de graduaçãoResumo
A avaliação institucional e o credenciamento dos cursos de graduação são instâncias fundamentais para refletir sobre os processos internos da vida universitária, considerando sua complexidade e situação, mas com vistas à melhoria contínua das práticas institucionais. O presente trabalho ordena as características centrais numa perspectiva integrada de ambos os processos e a partir daí se propõe o desenvolvimento de um projeto de inovação para o planejamento estratégico dos processos de avaliação institucional e credenciamento de cursos de graduação, como uma política permanente de aprimoramento do quadro. do Plano Estratégico da Universidade Nacional de La Plata. São abordados esquematicamente: a proposta de um desenho metodológico para a produção de informações permanentes sobre as diferentes dimensões dos processos de avaliação e acreditação institucional dos cursos de graduação, as estratégias que permitem o desenvolvimento de diretrizes e desenhos de políticas substantivas para a autoavaliação institucional. para melhoria e materiais de treinamento para processos contínuos de autoavaliação institucional e credenciamento de cursos de graduação.
Downloads
Referências
Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata, 2008.
Normativa CONEAU, https://www.coneau.gob.ar/?page_id=257
Plan Estratégico de la UNLP 2018 - 2022
Semper, Marina (2020) La planificación estratégica de los procesos de acreditación de las carreras de grado de la UNLP como política permanente de mejoramiento http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115641
Tauber, F. (2008). I. La planificación, la gestión, la comunicación institucional. Consideraciones en torno al estado de la cuestión referido al objeto de estudio y su contexto. En La comunicación en la planificación y gestión para el desarrollo de las instituciones universitarias públicas argentinas: el caso de la Universidad Nacional de La Plata en el trienio junio 2004-mayo 2007 (Tesis de Doctorado). Facultad de Periodismo y Comunicación Social – Universidad Nacional de La Plata, La Plata.
Tauber, F. (2018). Pensar la Universidad. Proyecto institucional de la Universidad Nacional de La Plata 2018-2022.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Revista ES las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Revista ES depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.