Nodocentes: las tutorías como dispositivos de acompañamiento académico

Autores/as

  • Elizabeth F. Sanfilippo Universidad Nacional de La Plata
  • Carlos A. Vázquez Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186539e035

Palabras clave:

tutoría, dispositivo, Nodocente, acompañamiento académico

Resumen

La formación profesional del plantel de trabajadores puede ser un objetivo a alcanzar por distintas organizaciones. Pero si esa formación puede brindarse desde la propia organización, entonces no sólo se avanza en mejorar las capacidades de gestión del personal jerárquico y de los posibles sustitutos, sino que se logra una noción más acabada del conjunto de la Universidad por parte del estudiante. Por lo tanto, con ese conocimiento se puede pensar en la posibilidad de colaborar con iniciativas que mejoren o resuelvan problemáticas administrativas y de gestión en áreas carentes de estructura Nodocente, ya sea por su reciente creación o por no formar parte de los espacios tradicionalmente ocupados por este tipo de trabajadores.

El esfuerzo que realizan los y las estudiantes de la Licenciatura en Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias, en su mayoría adultos, con familia a cargo y treinta y cinco horas semanales de labor en Facultades o Dependencias universitarias, no debe minimizarse. El costo de oportunidad de este universo estudiantil es muy elevado y, en consecuencia, la detección temprana de las problemáticas que conlleva el tránsito por la carrera de la Licenciatura permitiría tomar decisiones respecto a las estrategias que le permitan al estudiante superar dificultades áulicas y de planificación familiar, entre otras, tendiendo a disminuir los índices de desgranamiento que han sido observados en las primeras cuatro cohortes que desde el 2006 continúan hasta la actualidad, ampliando el número de graduados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elizabeth F. Sanfilippo, Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Arquitectura y Urbanismo -UNLP

Citas

Abate S. y Orellano V. (2015). Notas sobre el curriculum universitario, prácticas profesionales y saberes en uso. en Trayectorias Universitarias. Vol 1. N° 1. UNLP. ISSN 2469-0090. Disponible en: http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2307

ANUIES (2010). La tutoría académica y la calidad de la educación. Programa de Institucional de Tutorías Académicas. Guadalajara, México. Disponible en: http://www.upn213.mx/archivos/Tutorias%20Educacion%20Superior%20-%20Tutoria%20Guadalajara.pdf

Aparicio, M. (2008) “La deserción universitaria y su relación con factores motivacionales.” Rev. Diálogos Pedagógicos, Año VI N° 11, Pag. 11-26.

Ariza Ordóñez, G. I. y Ocampo Villegas, H. B. (2005). El acompañamiento tutorial como estrategia de la formación personal y profesional: un estudio basado en la experiencia en una institución de educación superior. Universitas Psychologica, 4(1),31-41.

Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64740104

Biggs J. (2005) Calidad del aprendizaje universitario. Madrid. España. Narcea, S. A. Ediciones ISBN.: 84-277-1398-3

Capelari, M. I. (2014). Las políticas de tutoría en la Educación Superior: Génesis, trayectorias e impactos en Argentina y México. Revista Latinoamericana de Educación Superior, 5, 41-54. Disponible en: http://www.saece.com.ar/relec/revistas/5/mon3.pdf

Carli, S. (2012) El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos Aires Argentina. Siglo XXI Editores

Carli, S. (2014) Universidad pública y experiencia estudiantil: de los estudios de caso a las agendas políticas de la educación superior. Universidades, (60),41-50 Disponible en: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/3580 /CONICET_Digital_Nro.e8d6a192-2f79-40c1-8b50-ba3ed4376284_B.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Carrizo, C., Cruz, F. Y Vásquez, O. (2017) Tutorías: un espacio de acompañamiento universitario. El rol del tutor de la carrera de Comunicación Social en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, año 2015. Revista: REVCOM; no. 4. Red de Carreras de Comunicación Social (REDCOM) Jujuy, Argentina. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68111

Chiavenato, I. (2000). Administración de recursos humanos. (5ª Ed.). Bogotá, Colombia. Ed. Mc. Graw Hill.,

Decreto 366/2006. Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector No Docente de las Instituciones Universitarias Nacionales. Disponible en: http://www.fatun.org.ar/fatun2_convenio_colectivo.html

Ehuletche, A. M. Y De Stefano, A. (2009) Competencias y capacidades en las tutorías virtuales. IV Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18965

García, R. I., Cuevas, O., Vales, J. J. y Cruz, I. (2012). Impacto del Programa de Tutoría en el desempeño académico de los alumnos del nstituto Tecnológico de Sonora. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 106-121. Disponible en http://redie.uabc.mx/vol14no1/contenido-garciaetal.html

García Aretio L. (coord.) (2009) Concepción y tendencias de la educación a distancia en américa latina. Documentos de trabajo | N° 02 - Ed. Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

García Aretio, L. (2007). ¿Educación presencial/no presencial? Boletín Electrónico de Educación a Distancia BENED, 1-5. Disponible en: http://espacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20093&dsID=educpresenc.pdf

González, A. Y Martin, M. M. (Comp.)( 2017) 4° Jornadas de TIC e Innovación en el Aula. Más allá del aula virtual. "Otros horizontes, otros desafíos" Ed. Universidad Nacional de La Plata. Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD).

Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65078

Hernández Aguilar, L. (2012). Modelos Tutoriales en la Educación a Distancia a través de Tecnologías de la Información y la Comunicación: Tareas del docente tutor. Tesis Doctoral. Facultad de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. España.

Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Mlhernandez/Documento.pdf

Hernando, G. (2001) Las prácticas de la enseñanza en la Educación Superior. Reflexiones pedagógico-didácticas sobre los usos de las tecnologías informáticas en las aulas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2946

Guido, L. y Versino, M. (2010) La oferta académica 'virtual' en universidades nacionales argentinas y su expansión territorial: Un estudio de casos de 'campos virtuales'. Archivos de Ciencias de la Educación, 4a. época, 4(4). Disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4775/pr.4775 .pdf

Lara Villanueva, S. (2005) El aprendizaje cooperativo: un modelo de intervención para los programas de tutoría escolar en el nivel superior. Revista. Educación Superior vol.34, n.133, pag.87-104. ISSN 0185-2760. Disponible en http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v34n133/0185-2760-resu-34-133-87.pdf

Lobato Fraile, C.y Guerra Bilbao, N (2016). La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos. EDUCAR, 52(2),379-398. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3421/342146063009.pdf

Ordenanza 262/02 de la UNLP. Ingreso y Ascenso del personal no docente de la UNLP. Disponible en: . http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25620

Parrino, M.C. (2014) ¿Evasión o expulsión? Los mecanismos de la deserción universitaria. Buenos Aires, Argentina. Ed. Biblos.

Quintero Cortés Y. (2017). Implementación de un programa de tutorías como estrategia de gestión académica, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de inglés como lengua extranjera en un centro de idiomas. Colombia. Bogotá.

Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10315/TESIS.%20IMPLEMENTACIÓN%20DE%20UN%20PROGRAMA%20DE%20TUTORÍAS..pdf?sequence=1

Perez Lindo, A. (2014). La formación del profesor del futuro. Publicado en: Caamaño C. (coord..) (2015) En busca de una docencia para nuestro tiempo. Montevideo: Magró, pp. 27 -42

Perez Lindo, A. (2018) El uso social del conocimiento y la universidad. Buenos Aires, Argentina. Ed.Teseo

Perrenoud .P. (2007) Desarrollar la practica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Introd. y cap. 1. DF, México. Ed. GRAÓ

Santos Sharpe, A. y Carli S. (2016) Estudios globales y locales sobre el abandono de los estudios universitarios. Teorías, perspectivas y nuevos abordajes. RAES ISSN 1852-8171 / Año 8/ Número 13. Disponible en: http://www.revistaraes.net/revistas/raes13_art1.pdf

Schön D. (1992) La Formación de Profesionales Reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Cap. 1 y 2.Barcelona. España. Ed. Paidós.

Sistema de consulta de estadísticas universitaria. (2020) Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación – SPU- Disponible en: http://estadisticasuniversitarias.me.gov.ar/#/home

Sosa, R. E. (2011). Los saberes "necesarios": la producción y legitimación social. El rol de la universidad. Trabajo y Sociedad, XV(17),201-212. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3873/387334689014

Tauber, F. (2018) “Pensar la Universidad. Proyecto Institucional de la Universidad Nacional de La Plata. 2018-2022” (1° Ed). Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/68411/Versi%C3%B3n_2.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Zampar, M. (2016) Análisis de estrategias de tutorías virtuales. Revisión de la utilización de herramientas asincrónicas (Tesis) Facultad de Informática. Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56270

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Sanfilippo, E. F., & Vázquez, C. A. (2021). Nodocentes: las tutorías como dispositivos de acompañamiento académico. Revista ES, 1(1 y 2), e035. https://doi.org/10.24215/27186539e035

Número

Sección

Informes de investigación