Algunas notas para potenciar la política de gestión universitaria en derechos humanos en la Universidad Nacional de La Plata
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186539e011Palabras clave:
derechos humanos, universidad, gestiónResumen
El artículo aborda un conjunto de reflexiones acerca de la política de gestión universitaria en derechos humanos de la Universidad Nacional de La Plata, elaboradas a partir de un análisis situacional que reconstruye y revaloriza su trayectoria. En ese sentido, recupera algunas dimensiones del trabajo en el campo de los derechos humanos en la universidad, tomando la propia gestión como objeto de reflexión, movilizada por el compromiso institucional con la reconstrucción de lo público; y delimita las indagaciones al período 2008-20018.
Las consideraciones vertidas en estas páginas son desarrolladas en torno de las nociones de derechos humanos, derecho a la educación y educación en derechos humanos, que estructuran los ejes de la política de gestión analizada, y procuran comunicar una síntesis de conocimientos producidos en la universidad pública, en este caso en un trayecto de formación de posgrado, aportando así a su democratización.
Descargas
Citas
Bourdieu, Pierre y Wacquant, Loic (2008) Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI editores. Buenos Aires. 2da edición revisada.
CRES (2018) Declaración Final. Conferencia Regional de la Educación Superior de América Latina y el Caribe.
Cruz, Verónica (2020) “El Derecho a la Educación Superior como proceso histórico, abierto disputado.” Artículo publicado en Scarnatto y De Marziani (comp) Investigar en cuerpo, arte y comunicación. Perspectivas e intersecciones en la producción de conocimiento. Teseo Press.
_____________ (2019) “Universidad y Derechos Humanos.” En Badano, M (comp) Educación Superior y Derechos Humanos: reflexiones, apuestas y desafíos. Paraná: Editorial Uader.
_____________ (2014) Lineamientos de Gestión en Derechos Humanos UNLP. Período 2014- 2018.
Documento Regional de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, AUGM, presentado ante la CRES 2018 bajo el título “Aportes a la III Conferencia Regional de Educación Superior.”
Edelstein, Gloria (2011) Formar y formarse en la enseñanza. Paidós. Buenos Aires.
Fernández Lamarra, N (2003) La educación superior argentina en debate. Situación, problemas y perspectivas. Buenos Aires, editorial EUDEBA.
García, Rolando (2006) Sistemas complejos. Concept, método y fundamentación de la investigación interdisciplinaria, Gedisa, Barcelona. Capítulo I
Grimson, Alejandro (2012) “Las universidades públicas y la construcción de una cultura de derechos humanos” en Perceval, M.C. Derechos humanos y universidades / coordinado por María Cristina Perceval. - 1a ed. - Buenos Aires. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Secretaría de Derechos Humanos . Pag. 34 a 37.
Matus, Carlos (1987) Política, Planificación y Gobierno. PSS. Versión consultada, producida por el Instituto Latinoamericano del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) Fundación ALTADIR
Piccone, M. Verónica (2010) comp. Huellas I. Editorial Edulp. Universidad Nacional de La Plata. La Plata.
__________________ (2014) comp. Huellas II. Editorial Scotti. Universidad Nacional de La Plata. La Plata.
Rinesi, Eduardo, Soprano, Germán y Suasnábar Claudio (2005) Universidad: Reformas y Desafíos. Dilemas de la Educación Superior en la Argentina y el Brasil. Prometeo libros. UNGS. Buenos Aires.
Salvioli, Fabián (2009) La universidad y la educación en el siglo XXI. Los derechos humanos como pilares de la nueva Reforma Universitaria. IIDH. San José de Costa Rica.
Segato, Rita (2020) “Coronavirus: Todos somos mortales. Del significante vacío a la naturaleza abierta de la historia” en Grimson, A. (comp) El futuro después del covid. Edición Argentina Unida. Buenos Aires.
Testa, Mario (1995) Pensamiento estratégico y lógica de programación: el caso de salud. Lugar editorial. Buenos Aires.
UNESCO. Manual de Educación en Derechos Humanos IIDH. Cap. 3.
Estatuto de la UNLP, 2008.
Resoluciones de la UNLP producidas en el marco del trabajo en Derechos Humanos. Período 1998-2018.
Tauber, Fernando (2013) Pensar la Universidad 1.
Tauber, Fernando (2016) Pensar la Universidad 2. Proyecto Institucional de la Universidad Nacional de La Plata. Período 2018-2022.
Tauber, Fernando (2018) Pensar la Universidad 3. Proyecto Institucional de la Universidad Nacional de La Plata. Período 2018-2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Revista ES las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Revista ES depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.