Seguimiento y Vinculación con Graduados
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186539e030Palabras clave:
seguimiento, vinculación, graduados, universidadResumen
El seguimiento y la vinculación con graduados universitarios constituyen una estrategia para la comunicación e integración entre los egresados y la institución Universidad, que pueden generar oportunidades de contribución mutua. Los graduados pueden contribuir a la institución de varias formas, por un lado, desde el punto de vista curricular pueden dar cuenta de las nuevas temáticas o herramientas necesarias para insertarse en el mercado laboral que deben tenerse en cuenta en el diseño o actualización de los planes de estudio u otras instancias formativas que se desarrollen en la institución. También pueden hacer aportes desde su experiencia en la vida profesional participando en instancias de vinculación con otros claustros como el estudiantil que necesita conocer las posibilidades laborales para orientar su futuro desempeño profesional. Por otro lado, la institución puede establecer mecanismos de comunicación con los graduados para ofrecer información sobre actividades académicas como conferencias y seminarios, difundir actividades en torno a la formación continua de los graduados, ya sean cursos de actualización o carreras de posgrado como maestrías o especializaciones.
Descargas
Citas
Acciaresi, G., & Sandoval, M. (2014). Área de seguimiento de graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP. Un espacio estratégico para la comunicación e integración entre el profesional y la universidad. Producción Forestal, 4(11), 26–27. Recuperado de: https://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/ss_desarrollo_foresto_industrial/_archivos/revista-produccion-forestal/11.pdf
Barco de Surghi, S. (1996) Formulación participativa del currículo universitario: ¿quién dijo que no se puede? Ponencia en el Congreso Internacional de Educación. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
Camillioni, A. W. de (2001) Modalidades y proyectos de cambio curricular. En “Aportes para un cambio curricular en Argentina 2001”. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2013/Brovelli%20Curriculum%20Dis %C3%B1os,%20Teor%C3%ADas%20y%20Evaluaci%C3%B3n/Aportes%20para%20un%20cambio%20curricular%20CAMILONI.pdf
de Alba, A. (1995) Currículum: crisis, mito y perspectivas. Buenos Aires, Argentina. Miño y Dávila Editores, Cap. III.
Gurmendi, M. L. (2005). La información al conocimiento: factores que ayudan a un mejor uso de la tecnología en la gestión. En M. H. Efron & R. I. Vega (Eds.), Aportes al debate sobre la gestión universitaria (pp. 66–75). Buenos Aires, Argentina. De los cuatro vientos Editora.
Guzmán Silva, S., Febles Álvarez-Icaza, M., Corredera Marmolejo, A., Flores Machado, P. Tuyub España, A. y Rodríguez Reynaga, P. A. (2008). Estudio de seguimiento de egresados: recomendaciones para su desarrollo. Innovación Educativa, Vol. 8, núm. 42. Distrito Federal, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179421234003
Martínez, S. E., Gili, M. A., Encina Tutuy, A. J. y Vila, V. G. (2014). Evaluación y seguimiento de los graduados de odontología de la UNNE. Revista Facultad de Odontología, Vol. VII, N°1. Corrientes, Argentina. Recuperado de: https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfo/article/view/1622/1389
Medina, M. M., Mosconi, E. B., Coscarelli, N. Y., Rueda, L. A., y Albarracín, S. A. (2005). Seguimiento de egresados como herramienta de evaluación y retroalimentación. In R. de U. con C. en I. (RedUNCI) (Ed.), V Congreso Internacional Virtual de Educación (pp. 1–20). Universitat de les Illes Balears.
Ministerio de Educación de la República Argentina (1995). Ley de Educación Superior N° 24521. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25394/texact.htm
Schifrin, A. (2015). Calidad educativa: políticas de seguimiento de graduados universitarios en universidades estatales. Ciencia y Técnica Administrativa, Vol. 14, N° 5. Recuperado de: www.cyta.com.ar/ta1401/v14n1a5.htm
Tauber, F. (2018) Pensar la universidad. Proyecto institucional de la Universidad Nacional de La Plata 2018-2022. La Plata, Argentina. Recuperado de: https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/view/872/863/2874-1
Universidad Nacional de La Plata, Dirección de Vinculación con el Graduado Universitario. (2012). Trayectoria laboral y competencias profesionales de los jóvenes egresados de la UNLP. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37822
Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Trabajo Social, Dirección de Vinculación con Graduados/as. (s.f.). Programa para actualización permanente de graduados. Recuperado de: http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/upload /docs/actualizacion_permanente_graduad os.pdf
Universidad Nacional de La Plata. (2009). Estatuto 2008. La Plata, Argentina. Recuperado de: https://unlp.edu.ar/frontend/media/20/120/722e7f1b616ac158e02d148aaeb762aa.pdf
Universidad Nacional de La Plata. (2018). Plan estratégico de la Universidad Nacional de La Plata 2018-2022. La Plata, Argentina. Recuperado de: https://unlp.edu.ar/frontend/media/71/11271/b79232387aba4e2e083b220c56013398.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Revista ES las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Revista ES depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.