Formalización del área de Comunicación Institucional del Colegio Nacional “Rafael Hernández”

Autores/as

  • María Grazia Mainero Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186539e025

Palabras clave:

comunicación institucional, escuela media, comunidad educativa, enseñanza inclusiva y de calidad, universidad

Resumen

La comunicación desempeña un rol estratégico en el entramado de relaciones que se generan en una organización en torno a la consecución de sus objetivos. Empoderar a todos los sujetos que la conforman, a todas las hablas desde un proceso comunicacional que defina una línea de acción que los incluya, solo es posible desde la convicción de que la comunicación debe mediar entre sus integrantes. 

Resulta evidente que una institución como el Colegio Nacional “Rafael Hernández” necesita de la participación activa de la totalidad de los actores que componen su comunidad educativa. La formalización de un área de Comunicación Institucional permitirá visibilizar a todas las voces así como dar cauce a las diversas esferas de la organización en pos de un objetivo común: ofrecer una enseñanza inclusiva y de calidad para una población estudiantil que se caracteriza por la heterogeneidad de quienes conviven hoy en sus aulas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Grazia Mainero, Universidad Nacional de La Plata

Liceo Víctor Mercante UNLP

Citas

Bonicatto, María. Gobernantes impreparados para gobernar. Disponible en: AulasWeb, Planeamiento, EGES, UNLP.

Botto, Marcelo (2003) “La Comunicación en las instituciones educativas de nivel Medio”. Disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_1/nr_502/a_6870/6870.pdf

Costa, Joan (2001). Imagen corporativa en el siglo XXI. Buenos Aires, La Crujía ediciones.

Chomsky, Noam (1979). Reflexiones sobre el lenguaje. Barcelona, Ariel.

Diario El Día (1905), 4 de septiembre, pág. 1, col.1. en El Colegio Nacional. Imágenes de su memoria.

Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata, (Reformado en el 2008). Publicación institucional de la UNLP, La Plata, 2009. Disponible en: http://www.unlp.edu.ar/uploads/docs/estatuto_2008_final.pdf

García Jiménez, Jesús (2004). La comunicación interna. Madrid, Ediciones Díaz de Santos.

García Munitis, Ana María (2017). Proyecto Académico y de Gestión. Colegio Nacional “Rafael Hernández”. Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://www.nacio.unlp.edu.ar/archivos/Proyecto2018_2022.pdf

Giordano, Carlos editor (2011). “Cuestiones sobre Epistemología, Teoría y Metodología del Campo de la Comunicación” Questions- Ediciones de Periodismo y Comunicación 1a ed. - La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Giraud, Pierre (1964). La gramática. Buenos Aires, Eudeba.

Huertas, Franco (1993). El método PES. Entrevista a Carlos Matus. Altadir. pdf. Disponible en: AulasWeb, Planeamiento, EGES, UNLP.

Hymes, Dell (1972). Models of the interaction of language and social life en J. Gumperz & D. Hymes (Eds.), Directions in sociolinguistics: The ethnography of communication. Nueva York, Holt, Rhinehart & Winston.

Jakobson, Roman (1958). Congreso sobre lengua literaria de Bloomington. Universidad de Indiana, EE.UU.

Kerbrat- Orecchioni, Catherine (1997). La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires, Edicial.

Ley Nacional de Educación N° 26. 206.

Lyons, John (1997). Semántica lingüística. Una introducción. Paidós, Buenos Aires.

Massoni, Sandra (2007). "Tres movimientos y siete pasos para comunicar estratégicamente” en Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Rosario, Homo Sapiens Ediciones.

Matus, Carlos. Teoría, planificación y gobierno. Disponible en: AulasWeb, Planeamiento, EGES, UNLP.

Plan Estratégico de la Universidad Nacional de La Plata 2018-2022.

Porta, Paula (2015). Comunicación del Conocimiento / Conocimiento de la Comunicación. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45705

Porta, Paula (2016). “Comunicación, medios, poder” en Hoja de ruta. Un recorrido por los sentidos sobre la comunicación, las cotidianidades y el poder, Cuaderno de Cátedra, EPC-FPyCS.

Rimoldi, M. y Triana, A. (2005). El Colegio Nacional imágenes de su memoria. La Plata

Sapir, Edward (1949). Selected writings of Edward Sapir in Language, Culture and Personnality. Berkeley, University of California Press.

Shannon, Claude y Weaver, Warren (1949). The Mathematical Theory of Communication. Chicago, Universidad de Illinois Press.

Tauber, Fernando (2018). Pensar la Universidad. Proyecto Institucional de la Universidad Nacional de La Plata 2018-2022.

Tauber, Fernando (2009). La comunicación en la planificación y gestión para el desarrollo de las instituciones universitarias públicas argentinas: el caso de la Universidad Nacional de La Plata en el trienio junio 2004 – mayo 2007. Disponible en: http://hdl.handle.net/10915/1965

Tréspidi, Miguel Ángel (2005). “Reflexiones acerca de la gestión profesional de la comunicación institucional en instituciones universitarias”. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29813

Vallaeys, Francois (2014). “La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización”. Universia, N° 12, Vol. V. Disponible en: http://ries.universia.net

Van Dijk, Teun comp. (2000). El discurso como interacción social. Barcelona, Gedisa.

Villa, Alicia (2015). “Familias y escuelas: preguntas (in)frecuentes para desaprender lo aprendido”, en Palacios, Analía (comp.), Claves para incluir. Aprender, enseñar y comprender. CABA, Noveduc.

White, Robert (2007). Comunicar comunidad. Aportes para una ética de la comunicación pública. Buenos Aires, La Crujía ediciones.

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Mainero, M. G. (2021). Formalización del área de Comunicación Institucional del Colegio Nacional “Rafael Hernández”. Revista ES, 1(1 y 2), e025. https://doi.org/10.24215/27186539e025

Número

Sección

Informes de investigación