Observatorio de Políticas Públicas para la inclusión social
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186539e023Palabras clave:
políticas públicas, observatorio, investigación-gestión(I G), transdisciplinariedadResumen
El siguiente trabajo consiste en una propuesta de intervención relacionada con la tendencia creciente de participación de las universidades públicas en el diseño e implementación de políticas públicas. Dicha tendencia constituye un marco en el cual la ausencia de retroalimentación entre la producción de la universidad y la política pública cobra significación como problema a abordar. El propósito de la intervención consistirá, en este sentido, en el diseño de un dispositivo de vinculación con funcionarios públicos que aporte al diseño y reajuste de la política pública en tiempo real en base a información y conocimiento producido en el marco de la UNLP.
Nuestra universidad cuenta con numerosos dispositivos que se encuentran vinculados a los lugares en los cuales las políticas públicas cobran vida. En particular, la intervención está dirigida a la creación de un Observatorio de Políticas Públicas en el marco de la Prosecretaría de Políticas Sociales de la UNLP, ámbito institucional en el que tienen centralidad los conceptos de multiactoralidad y situacionalidad; y en donde se desarrollan prácticas universitarias integrales, así como investigación vinculada a la gestión (I+G). Todas estas características permitirían la producción de un tipo de insumo de alto valor agregado adecuado a las características de la gestión pública.
Descargas
Citas
Belmonte, A. (s. f.). El rol de la Universidad en la evaluación de políticas públicas. El caso del Área de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina1. 11.
Bernazza, C. (Ed.) (2019). Mas y mejor Estado: Una Administración Pública al servicio del Proyecto Nacional (Comisión de Estado y Administración Pública en el Proyecto Nacional del Instituto Patria).
Bonicatto, M (2019) Doble Vía. Aportes de la planificación estratégica situacional a la extensión estatutaria de la UNLP. La Plata, Arte Editorial Servicoop.
Bonicatto, M. (2019). Gobernantes impreparados para gobernar. ¿La gestión y la planificación estratégicas son posibles?
Bonicatto, M. (2017). Gestión Estratégica Planificada (GEP). Un método para la gestión en organizaciones públicas. Serie Libros de Cátedra. La Plata: Editorial de la UNLP (EDULP).
Bonicatto, M. (2012). I Jornadas Nacionales Políticas Públicas y Universidad. Universidad Nacional de La Plata.
Chiara, M. y Di Virgilio, M. (2009). Gestión de la Política Social. Conceptos y Herramientas. Capitulo 2. Universidad Nacional de General Sarmiento. Prometeo Libros. Buenos Aires.
François, V. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(12), 105-117. https://doi.org/10.1016/S2007-2872(14)71945-6
Fossatti, P., Contreras, F. G., & Jung, H. S. (2017). Reflexiones en torno a la gobernanza universitaria: Una mirada desde Latinoamérica. Revista Espacios, 38(35), 12.
Ganga, F. Abello, J. (2014). Gobernanza universitaria: una aproximación preliminar y sinóptica a su conceptualización. Revista Fen Opina, Espol del Ecuador, (56), 1-6.
Hugo Casanova Cardiel, & Roberto Rodríguez Gómez. (2014). Universidad, política y gobierno: vertientes de interpretación y perspectivas de análisis. Bordón, 66(1).
Matus, C., & Huertas, H. (2006). Planificar para gobernar: el método PES : entrevista a Carlos Matus. San Justo (Argentina): Universidad Nacional de La Matanza.
Matus, C. (2008). El Líder sin estado mayor la oficina del gobernante. San Justo: Univ. Nacional de La Matanza.
Pagani, M. L., Payo, M. A., & Galinelli, B. (2015). Estudios sobre gestión pública: aportes para la mejora de las organizaciones estatales en el ámbito provincial. La Plata, Buenos Aires: Subsecretaría para la Modernización del Estado, Comisión de Investigaciones Científicas.
Prada Madrid, Enio (2008). Los Insumos Invisibles de decisión: Datos, Información Y Conocimiento. Anales de Documentación, 11, 183-196. Disponible En: Http://Revistas.Um.Es/Analesdoc/Article/View/24881/24191
Tauber, F. (2018). Pensar la Universidad. Proyecto institucional de la Universidad de La Plata 2018-2022. Publicación Institucional de la Universidad Nacional de La Plata. 1ra edición. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68411
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Revista ES las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Revista ES depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.