Observatório de Políticas Públicas de Inclusão Social
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186539e023Palavras-chave:
políticas públicas, observatório, pesquisa-gestão (I G), transdisciplinaridadeResumo
O trabalho a seguir consiste em uma proposta de intervenção relacionada à tendência crescente de participação das universidades públicas na formulação e implementação de políticas públicas. Essa tendência se constitui em um quadro em que a ausência de retroalimentação entre a produção universitária e as políticas públicas assume relevância como um problema a ser enfrentado. O objetivo da intervenção consistirá, neste sentido, na conceção de um dispositivo de articulação com os agentes públicos que contribua para a conceção e readequação de políticas públicas em tempo real com base nas informações e conhecimentos produzidos no âmbito da UNLP.
Nossa universidade possui inúmeros dispositivos que estão ligados aos lugares onde as políticas públicas ganham vida. Em particular, a intervenção visa a criação de um Observatório de Políticas Públicas no âmbito da Subsecretaria de Políticas Sociais da UNLP, um quadro institucional em que os conceitos de multiator e de situacionalidade são centrais; e onde são desenvolvidas práticas universitárias abrangentes, bem como pesquisas relacionadas à gestão (I + G). Todas essas características permitiriam a produção de um tipo de insumo de alto valor agregado adequado às características da gestão pública.
Downloads
Referências
Belmonte, A. (s. f.). El rol de la Universidad en la evaluación de políticas públicas. El caso del Área de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina1. 11.
Bernazza, C. (Ed.) (2019). Mas y mejor Estado: Una Administración Pública al servicio del Proyecto Nacional (Comisión de Estado y Administración Pública en el Proyecto Nacional del Instituto Patria).
Bonicatto, M (2019) Doble Vía. Aportes de la planificación estratégica situacional a la extensión estatutaria de la UNLP. La Plata, Arte Editorial Servicoop.
Bonicatto, M. (2019). Gobernantes impreparados para gobernar. ¿La gestión y la planificación estratégicas son posibles?
Bonicatto, M. (2017). Gestión Estratégica Planificada (GEP). Un método para la gestión en organizaciones públicas. Serie Libros de Cátedra. La Plata: Editorial de la UNLP (EDULP).
Bonicatto, M. (2012). I Jornadas Nacionales Políticas Públicas y Universidad. Universidad Nacional de La Plata.
Chiara, M. y Di Virgilio, M. (2009). Gestión de la Política Social. Conceptos y Herramientas. Capitulo 2. Universidad Nacional de General Sarmiento. Prometeo Libros. Buenos Aires.
François, V. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(12), 105-117. https://doi.org/10.1016/S2007-2872(14)71945-6
Fossatti, P., Contreras, F. G., & Jung, H. S. (2017). Reflexiones en torno a la gobernanza universitaria: Una mirada desde Latinoamérica. Revista Espacios, 38(35), 12.
Ganga, F. Abello, J. (2014). Gobernanza universitaria: una aproximación preliminar y sinóptica a su conceptualización. Revista Fen Opina, Espol del Ecuador, (56), 1-6.
Hugo Casanova Cardiel, & Roberto Rodríguez Gómez. (2014). Universidad, política y gobierno: vertientes de interpretación y perspectivas de análisis. Bordón, 66(1).
Matus, C., & Huertas, H. (2006). Planificar para gobernar: el método PES : entrevista a Carlos Matus. San Justo (Argentina): Universidad Nacional de La Matanza.
Matus, C. (2008). El Líder sin estado mayor la oficina del gobernante. San Justo: Univ. Nacional de La Matanza.
Pagani, M. L., Payo, M. A., & Galinelli, B. (2015). Estudios sobre gestión pública: aportes para la mejora de las organizaciones estatales en el ámbito provincial. La Plata, Buenos Aires: Subsecretaría para la Modernización del Estado, Comisión de Investigaciones Científicas.
Prada Madrid, Enio (2008). Los Insumos Invisibles de decisión: Datos, Información Y Conocimiento. Anales de Documentación, 11, 183-196. Disponible En: Http://Revistas.Um.Es/Analesdoc/Article/View/24881/24191
Tauber, F. (2018). Pensar la Universidad. Proyecto institucional de la Universidad de La Plata 2018-2022. Publicación Institucional de la Universidad Nacional de La Plata. 1ra edición. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68411
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Revista ES las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Revista ES depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.