Observatorio de Políticas Públicas para la inclusión social

Autores/as

  • Fernando Gabriel Laya Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186539e023

Palabras clave:

políticas públicas, observatorio, investigación-gestión(I G), transdisciplinariedad

Resumen

El siguiente trabajo consiste en una propuesta de intervención relacionada con la tendencia creciente de participación de las universidades públicas en el diseño e implementación de políticas públicas. Dicha tendencia constituye un marco en el cual la ausencia de retroalimentación entre la producción de la universidad y la política pública cobra significación como problema a abordar. El propósito de la intervención consistirá, en este sentido, en el diseño de un dispositivo de vinculación con funcionarios públicos que aporte al diseño y reajuste de la política pública en tiempo real en base a información y conocimiento producido en el marco de la UNLP. 

Nuestra universidad cuenta con numerosos dispositivos que se encuentran vinculados a los lugares en los cuales las políticas públicas cobran vida. En particular, la intervención está dirigida a la creación de un Observatorio de Políticas Públicas en el marco de la Prosecretaría de Políticas Sociales de la UNLP, ámbito institucional en el que tienen centralidad los conceptos de multiactoralidad y situacionalidad; y en donde se desarrollan prácticas universitarias integrales, así como investigación vinculada a la gestión (I+G). Todas estas características permitirían la producción de un tipo de insumo de alto valor agregado adecuado a las características de la gestión pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Gabriel Laya, Universidad Nacional de La Plata

Director de Gestión de Políticas Públicas

Pro Secretaria de Políticas Sociales de Presidencia - UNLP

Citas

Belmonte, A. (s. f.). El rol de la Universidad en la evaluación de políticas públicas. El caso del Área de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina1. 11.

Bernazza, C. (Ed.) (2019). Mas y mejor Estado: Una Administración Pública al servicio del Proyecto Nacional (Comisión de Estado y Administración Pública en el Proyecto Nacional del Instituto Patria).

Bonicatto, M (2019) Doble Vía. Aportes de la planificación estratégica situacional a la extensión estatutaria de la UNLP. La Plata, Arte Editorial Servicoop.

Bonicatto, M. (2019). Gobernantes impreparados para gobernar. ¿La gestión y la planificación estratégicas son posibles?

Bonicatto, M. (2017). Gestión Estratégica Planificada (GEP). Un método para la gestión en organizaciones públicas. Serie Libros de Cátedra. La Plata: Editorial de la UNLP (EDULP).

Bonicatto, M. (2012). I Jornadas Nacionales Políticas Públicas y Universidad. Universidad Nacional de La Plata.

Chiara, M. y Di Virgilio, M. (2009). Gestión de la Política Social. Conceptos y Herramientas. Capitulo 2. Universidad Nacional de General Sarmiento. Prometeo Libros. Buenos Aires.

François, V. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(12), 105-117. https://doi.org/10.1016/S2007-2872(14)71945-6

Fossatti, P., Contreras, F. G., & Jung, H. S. (2017). Reflexiones en torno a la gobernanza universitaria: Una mirada desde Latinoamérica. Revista Espacios, 38(35), 12.

Ganga, F. Abello, J. (2014). Gobernanza universitaria: una aproximación preliminar y sinóptica a su conceptualización. Revista Fen Opina, Espol del Ecuador, (56), 1-6.

Hugo Casanova Cardiel, & Roberto Rodríguez Gómez. (2014). Universidad, política y gobierno: vertientes de interpretación y perspectivas de análisis. Bordón, 66(1).

Matus, C., & Huertas, H. (2006). Planificar para gobernar: el método PES : entrevista a Carlos Matus. San Justo (Argentina): Universidad Nacional de La Matanza.

Matus, C. (2008). El Líder sin estado mayor la oficina del gobernante. San Justo: Univ. Nacional de La Matanza.

Pagani, M. L., Payo, M. A., & Galinelli, B. (2015). Estudios sobre gestión pública: aportes para la mejora de las organizaciones estatales en el ámbito provincial. La Plata, Buenos Aires: Subsecretaría para la Modernización del Estado, Comisión de Investigaciones Científicas.

Prada Madrid, Enio (2008). Los Insumos Invisibles de decisión: Datos, Información Y Conocimiento. Anales de Documentación, 11, 183-196. Disponible En: Http://Revistas.Um.Es/Analesdoc/Article/View/24881/24191

Tauber, F. (2018). Pensar la Universidad. Proyecto institucional de la Universidad de La Plata 2018-2022. Publicación Institucional de la Universidad Nacional de La Plata. 1ra edición. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68411

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Laya, F. G. (2021). Observatorio de Políticas Públicas para la inclusión social. Revista ES, 1(1 y 2), e023. https://doi.org/10.24215/27186539e023

Número

Sección

Informes de investigación