Sobre la revista

 

  • Enfoque y ALCANCE

Revista ES es una revista científica, acádemica y arbitrada, con frecuencia semestral , editada por el Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES) de la Universidad Nacional de La Plata. 

Se trata de un espacio pensado para la inclusión periódica del conjunto de actividades que se realizan en las áreas de investigación científica, pedagógica y tecnológica En y Sobre la Educación Superior. Este canal de comunicación constituye un proyecto de integración indagatoria que da cuenta de aquellos procesos y productos que originan, dan sentido y fundamentan políticas públicas, y las prácticas sociales subsiguientes, en el campo educativo de las instituciones universitarias y de las de formación superior docente, técnico-profesional, artística, social y humanística.

La revista publica artículos ORIGINALES e INÉDITOS, ensayos, informes, reseñas bibliográficas de autores nacionales y del extranjero, así como producciones de estudiantes, docentes y graduados/as de  las carreras que conforman la UNLP. 

Los ejes en que se sostiene la política editorial de la revista la promueven:

  • Un medio para comunicar el resultado de las actividades realizadas por personas o grupos que se dedican a crear investigación sobre la Educación Superior.
  • Un canal formal de comunicación y de permanente actualización del quehacer científico, tecnológico sobre la Educación Superior.
  • Un sitio para alojar los resultados científicos para que los investigadores puedan hacer uso responsable de ellos siempre que lo necesiten.
  • Un lugar de intercambio de conocimiento científico-técnico con universidades y entidades nacionales y extranjeras.
  • Un espacio de democratización en la circulación informativa de las investigaciones sobre la Educación Superior.
  • Una fuente de apoyo de los procesos de formación de investigadores y personal de apoyo y de ayuda al desarrollo y promoción de las vocaciones científicas.
  • Un aporte tanto a la Investigación como a la sociedad en todos sus órdenes, a la solución de problemas y a la transmisión de experiencias para ser compartidas.

Con relación al área de incumbencia de la revista, son de interés –entre otros- aquellos trabajos referidos a:

  • Características generales de la Educación Superior contemporánea.
  • Los retos del crecimiento de la matrícula universitaria y la masificación.
  • El acceso y la retención de estudiantes en el Nivel.
  • El equilibrio entre calidad, inclusión, eficacia, excelencia, pertinencia, igualdad, eficiencia y compromiso social.
  • Los procesos de asimilación y promoción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • La vinculación de la Universidad con los diferentes sectores de la producción socioproductiva.
  • La planificación estratégica y participativa de la Universidad, la administración y la gestión.
  • La autonomía, la autarquía y el cogobierno.
  • La Extensión universitaria y la preocupación por los problemas sociales.
  • El desarrollo científico y tecnológico y de transferencia a los sectores socioproductivos de la actividad privada y al Estado.
  • Las características del ser docente, graduado, estudiante, no docente, profesor, auxiliar docente, administrativo, personal de servicios, investigador, extensionista, transferencista, gestor, funcionario representante.
  • Los estudios de pregrado, de grado y de posgrado.
  • Los desafíos de las integraciones regionales y la multiplicación de redes que funcionan como la internacionalización del sistema.

Revista ES fue creada en el 2021 y desde entonces publica en soporte electrónico.

La revista apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para los/as autores/as ni para los/as lectores/as. Asimismo, permite y promueve la publicación simultánea en sistemas de autoarchivo o en repositorios institucionales.

La revista se reserva el derecho de aceptar o no las contribuciones recibidas, de conformidad con su alcance temático y con el cumplimiento de sus normas editoriales. Las opiniones emitidas por las/los autoras/es de los artículos son de su exclusiva responsabilidad.

 

  • Políticas de SECCIÓN

Editorial

Comprobado Indizado

Ensayos

Esta sección está destinada a la publicación de ensayos científicos que pueden o no ser resultado de investigaciones empíricas, pero que por las características de su escritura, argumentación, intención y comunicabilidad merecen esta denominación. El ensayo es una discusión argumentativa en la cual el escritor expone un tema de interés disciplinar acercándose a la realidad de los hechos y a su conocimiento de ellos.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Informes de investigación

El informe de investigación es una exposición de una investigación científica ya realizada o en curso. Su finalidad esencial es comunicar los resultados de investigaciones, describir métodos, técnicas y aparatos, presentar nuevas ideas, etcétera.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

La reseña es una noticia y examen de una obra literaria o científica. En esta sección se incluyen trabajos destinados al comentario y análisis crítico de publicaciones vinculadas con las áreas temáticas de interés de los estudios sobre educación superior.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Entrevistas y conversaciones

Esta sección da a conocer opiniones de personas destacadas con el objetivo de divulgar sus experiencias y proyectos relacionados con los estudios sobre la Educación Superior. Asimismo puede contener diálogos o charlas colectivas mantenidos con científicos, pedagogos y otras personalidades vinculadas al desarrollo del campo específico, en los que se dé cuenta de las particularidades biográficas de los intervinientes y de sus desarrollos.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

 Experiencias

Esta sección reúne experiencias de campo, proyectos de extensión, innovaciones en el aula, informes de gestión, prácticas de transferencia –entre otros- referidos al vasto campo de los estudios sobre Educación Superior.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Iniciación a la investigación

Esta sección está destinada a publicar trabajos de investigadores noveles, que recién se inician en los procesos de investigación científica a través de su participación en proyectos colectivos, becas o tesis de grado y posgrado.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Informe especial

Esta sección está destinada a realizar el agrupamiento de trabajos que sigan una temática definida. El Informe especial tanto puede incluir traducciones originales de trabajos de autores extranjeros publicados en otros medios como artículos requeridos especialmente a sus autores, de características heterogéneas, porque el propósito general de la sección es recopilar información relevante sobre un tema particular y contribuir a generar reflexiones en relación a él.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Debates y perspectivas

Con este apartado se busca desarrollar perspectivas críticas acerca de tópicos o interrogantes de interés para la actualidad de los estudios sobre educación superior. Se trata de artículos breves, ensayos de estructura y extensión libre, organizados de manera que permitan contrastar posturas opuestas, divergentes o controversiales.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

 

  • Frecuencia de PUBLICACIÓN

Revista ES tiene una periodicidad semestral. Publica dos números al año: junio y diciembre.

La recepción de artículos se encuentra abierta en forma permanente.

 

  • Sistema de ARBITRAJE

Todas contribuciones recibidas son analizadas por el Equipo Editorial a fin de asegurar que responden al alcance declarado por la publicación y que cumplen con sus normas editoriales.

Las que no se ajustan a estos criterios son rechazadas o, según lo estime pertinente el editor responsable, devueltas a los/las autores/as para su adecuación.

Para la evaluación de las contribuciones aceptadas, la revista utiliza el proceso de revisión por pares mediante el sistema de doble ciego (double-blind peer review). El artículo será enviado a dos especialistas en el área en la cual se inscribe el trabajo (ambos externos a la unidad editora).

La revisión es realizada por las/os evaluadoras/es en un tiempo estimado de 30 días (que puede prolongarse según el resultado de la primera ronda de evaluación).

Como resultado de este proceso, los artículos pueden ser aceptados, aceptados con modificaciones o rechazados, siempre sobre la base de fundamentaciones pertinentes.

Cuando los/as evaluadores/as indiquen la necesidad de realizar modificaciones para la eventual aceptación del trabajo estas se comunicarán a las/os autoras/es, quienes deben comprometerse a realizarlas y a enviar la nueva versión en un plazo no mayor a 30 días.*

Si los dictámenes emitidos por los/as evaluadores/as discrepan en aspectos esenciales, los trabajos serán enviados a un/a tercer/a evaluador/a.

De ser necesario, la dirección de la revista mediará para alcanzar una decisión final.

Una vez aceptado el trabajo, se informará a los/as autores/as en el número de la edición en la que será publicado.

* En estos casos, la fecha de aceptación se fijará a partir del momento en el que se haya aprobado la versión final.

 

  • INDIZACIÓN e INCLUSIÓN

BINPAR ? Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Argentinas Registradas

 

  • Política de comunicación de los resultados y certificación

Los procesos de revisión editorial se dan a conocer una vez concluidos. La revista asume que todas las personas que figuran como autores han dado su conformidad para la revisión editorial del manuscrito en los tiempos que se estipulan para tal fin. Revista ES no asume ninguna responsabilidad de comunicar, dar fe o certificar los resultados del proceso de revisión frente a los informes, presentaciones, concursos y otras responsabilidades tomadas por los autores en el período de revisión de los materiales.

De solicitarse, la revista emitirá certificados una vez que el artículo haya sido publicado. No se otorgará ningún otro tipo de constancia en instancias intermedias del proceso de evaluación y edición del número. Las certificaciones solo se emitirán por correo electrónico una sola vez, es responsabilidad de los autores guardar copia de la misma.

 

  • Política de ACCESO ABIERTO

La institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para el autor ni para el lector, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.

Revista ES adhiere a la Declaración de México a favor del ecosistema latinoamericano de acceso abierto no comercial, que recomienda el uso de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial–CompartirIgual (CC BY-NC-SA) para garantizar la protección de la producción académica y científica regional en acceso abierto.

Asimismo, también adhiere a la Declaración DORA, reconociendo la urgente necesidad de mejorar la forma de valoración de la ciencia publicada.

 

  • Política de ARCHIVO y AUTOARCHIVO

Archivo: la revista utiliza el sistema LOCKSS a través de PKP PN para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y de restauración.

Autoarchivo: Revista ES permite el autoarchivo de la versión post-print (versión editorial), tanto en webs personales de los/as autores/as como en repositorios institucionales y temáticos.

 

  • Política de PRESERVACIÓN

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata. Los respaldos automáticos y las copias remotas, las adecuaciones de formatos, las verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través de este repositorio. Las políticas de preservación de SEDICI pueden consultarse en http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion

 

  • Protocolo de INTEROPERABILIDAD

La Revista ES se publica mediante OJS (Open Journals System) e incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la URL https://revistas.unlp.edu.ar/ES/oai, lo que permite obtener diferentes formatos para los metadatos (rfc1807, nlm, marcxml, oai_marc y oai_dc) al ingresar en la URL la sigla correspondiente como valor para el parámetro metadataPrefix.

 

  • Política de ANTIPLAGIO

La Revista ES mantiene una política antiplagio orientada a garantizar que todos los trabajos publicados sean originales e inéditos.

Ante las limitaciones que presentan los programas de detección automática de plagio con el idioma español, y a fin de dar respuesta a aspectos más amplios que se inscriben como prácticas de plagio, la revista implementa el siguiente procedimiento:

- Al postular el artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación y que han seguido las Directrices para los/as autores/as, en las cuales se establece que los artículos postulados deben ser originales.

- Al recibir el artículo, el/la editor/a utiliza herramientas de búsqueda en Internet, a fin de rastrear y de cotejar en otras obras del mismo o de diferentes autores/as datos, resultados y aspectos de redacción que permitan corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio.

- Al enviar el artículo a evaluación, se les solicita a los/as revisores/as que en función de su conocimiento sobre las fuentes y la literatura sobre el tema alerten a la revista sobre posibles indicadores de plagio con trabajos publicados previamente en otras fuentes.

 

  • Código de ÉTICA y BUENAS PRÁCTICAS

Expectativas éticas

Para la Revista ES es importante mantener altos estándares de ética en cada publicación, razón por la cual toma las medidas necesarias para evitar el fraude, plagio y las malas prácticas editoriales. Con el objetivo de garantizar la transparencia de las publicaciones y de los procedimientos editoriales y de evaluación, Revista ES basa su declaración de ética editorial en los siguientes documentos:

Responsabilidades del Equipo Editorial

- Se compromete a proteger la propiedad intelectual de la publicación y los derechos de autor. No debe revelar ningún tipo de información acerca de cualquier escrito que haya sido enviado a la revista para ser revisado.

- Deberá actuar de manera balanceada y justa sin ningún tipo de discriminación sexual, religiosa, política, o de origen de los autores. Asimismo, se obliga a considerar, editar y publicar artículos únicamente por sus méritos académicos sin tomar en cuenta ningún tipo de  influencia comercial o de conflicto de interés.

- Garantizará una justa y profunda revisión de los escritos empleando la evaluación doblemente anónima por pares.

- Los únicos con los que puede intercambiar información durante el proceso editorial son: el propio  autor, revisores, asesores  editoriales  y miembros  del Comité Editorial siempre y cuando sea necesario.

- Atenderá las quejas o los malentendidos de carácter ético o de conflicto de intereses y a seguir los procedimientos adecuados para resolverlos, según los reglamentos establecidos por la Universidad Nacional de La Plata.

- El/La editor/a y el/la director/a, con ayuda del Comité Editorial, son los responsables de decidir qué artículos recibidos por la revista deben ser publicados. Guiados por la política de la revista, deberán tener presente los distintos aspectos legales vigentes en materia de difamación, derechos de autor o  plagio.

Responsabilidades de los revisores

- Cumplir con sus labores de manera objetiva, justa y equilibrada, colaborando con la mejora en la calidad científica de estos productos originales de investigación.

- Cumplir los tiempos para las revisiones y para la publicación de los trabajos.

- Las revisiones no deberán expresar juicios de valor personales, y deberán estar guiadas por el Formulario de Revisión por pares  brindado por la revista.

- Mantener la confidencialidad de los datos suministrados por el editor, el comité editorial o los autores. No obstante, es su decisión, conservar o rechazar el escrito en el proceso de evaluación.

- Adoptar las medidas necesarias para prevenir publicaciones fraudulentas.

- Los revisores deben conocer trabajos relevantes publicados  que no hayan sido citados por los autores. Cualquier declaración de una observación, derivación o argumento que hubieran sido utilizados previamente deben ir expresados con su cita correspondiente. Un revisor debe también avisar al editor de la revista cualquier posible conflicto de intereses con una contribución académica por relaciones financieras, institucionales, de colaboración o de otro tipo entre el revisor y los autores. Para tal caso, y si es necesario, retirarse de la evaluación del artículo.

- Cualquier revisor que se sienta no cualificado para analizar cualquier artículo o que sea consciente que le será imposible cumplir con los tiempos exigidos para emitir su juicio, justificará su excusa del proceso de revisión notificándoselo al editor con la mayor brevedad posible, o solicitará una prórroga en el proceso de evaluación que el editor estudiará en consecuencia con los tiempos de publicación de la revista.

Responsabilidades de los autores

- Deberán tener en cuenta las Directrices para autores/as de Revista ES al momento de enviar sus artículos

- Se comprometen a no enviar el artículo a otra revista y garantizarán que el trabajo es original e inédito.

- Deberán garantizar el reconocimiento de las fuentes utilizadas en su trabajo, citando las publicaciones que han sido utilizadas para el desarrollo del mismo.

- Se comprometen a utilizar imágenes cuyos derechos hayan sido cedidos o cuyos autores hayan otorgado permiso para que sean publicadas. Mencionarán al autor de la imagen (sea éste una persona, un grupo, una institución o un medio).

- Si se utilizaran materiales de archivo (cartas, imágenes, etcétera) el/la autor/a se comprometerá a mencionar los datos originales de la pieza o la obra y el lugar en el que se encuentra archivada o exhibida.

- Se comprometen a realizar los cambios o las correcciones solicitadas por los/as revisores/as.

- Deberán confirmar el cumplimiento de los requisitos bibliográficos y de estilo, su originalidad, conflictos de intereses y cesión de derechos de autor; como así también, que están de acuerdo con someter su artículo a evaluación con los diferentes comités de la revista y que el artículo no está siendo considerado ni ha sido sometido a evaluación y/o aceptado en otro medio; mediante la Hoja de comprobación para autores y la  Carta de originalidad del artículo y cesión de derechos.

- Declararán estar libres de cualquier asociación personal o comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido, así como el haber respetado los principios éticos de investigación.

En caso de que el trabajo remitido sea publicado, los autores dejarán expresada su conformidad de ceder los derechos de reproducción, comunicación pública y circulación de la obra, en forma no exclusiva, a la Revista ES. Dicha reproducción, comunicación pública y circulación se podrá realizar, en una o varias veces, en cualquier soporte, para todo el mundo, con fines sociales, educativos y científicos.

- Los autores declararán que el trabajo presentado no contiene material escandaloso, calumnia, difamación, obscenidad, fraude o cualquier otro material ilegal; y ni el trabajo, ni el título vulnera ningún derecho de autor, secreto, marca o cualquier otro derecho de propiedad intelectual de terceras personas.

- Los autores declararán que asumen la total responsabilidad de todos los términos y opiniones contenidos en la obra, así como la total responsabilidad ante eventuales demandas de terceros; con el compromiso de brindar retractaciones o correcciones de errores si fuera necesario.