Analysis of the identity, dependency and production of the Research Units in the UNLP
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186539e044Keywords:
research, science and technology, indicators, control panel, UNLPAbstract
In this work, an analysis of various components of the Research function of the National University of La Plata (UNLP) is carried out in order to lay the foundations for the construction of a control panel on the monitoring of policies, programs and management decisions. In this area of strategic complexity For this purpose, an organization chart of the Research Units (UIs) is presented together with other cartographies regarding identity, institutional dependency and disciplinary fields, analyzing them qualitatively and preliminarily from their own indicators, constructed with such end. Some reflections and proposals are made for the management and planning levels of the institutional network of science and technology of a large Argentine university such as UNLP.
Downloads
References
Andrini, L. R., & Liaudat, S. (2019). ¿Por qué discutir políticamente la ciencia y la tecnología? Entredichos. Intervenciones y Debates en Trabajo Social.
Andrini, L., Baum, G., Carrera, J., Liaudat, S., Marassas, M., & Porta, P. I. (2019). Ciencia, tecnología y política: por qué investigar/para qué investigar. investigación y desarrollo tecnológico y social. Investigación Joven, 6(Especial), 235-236.
Bilmes, G., Carrera, J., Andrini, L., & Liaudat, S. (2018). Capítulo 3 Ética, ciencia y compromiso político. Opciones y alternativas desarrolladas por científicos/as sensibles a los problemas sociales. Trabajos, Comunicaciones y Conferencias, 61.
Broggi, D. y col (2019), Informe Preliminar: La perspectiva de género en la UNLP; https://unlp.edu.ar/frontend/media/82/24582/f2b1e0ce4a380225e6bcf9f8fdaec358.pdf
Giordano, C. (2009). Tesis.
Griggs, D., Stafford-Smith, M., Gaffney, O., Rockström, J., Öhman, M. C., Shyamsundar, P., ... & Noble, I. (2013). Policy: Sustainable development goals for people and planet. Nature, 495(7441), 305.
Guadilla, C. G. (2005). Complejidades de la globalización e internacionalización de la educación superior Interrogantes para América Latina. Cuadernos del CENDES, 22(58), 1-22.
Huertas, F. (2006). Planificar para gobernar: El método PES. Entrevista a Carlos Matus. San Justo, Buenos Aires: Universidad Nacional de La Matanza.
Macfarlane, B., & Cheng, M. (2008). Communism, universalism and disinterestedness: Re-examining contemporary support among academics for Merton’s scientific norms. Journal of Academic Ethics, 6(1), 67-78.
Maciel, A. J. S. (2012) Cadena de valor público y planteamiento estratégico, limitaciones y virtudes del modelo.
Matus, C. (1987). Planificación y gobierno. Revista de la CEPAL.
Matus, C. (1987). Política, planificación y gobierno. Caracas: Fundación altadir.
Matus, C. (1998). Estrategia y plan. Siglo XXI.
Merton, R. K. (1996). On social structure and science. University of Chicago Press.
Nilsson, M., Griggs, D., & Visbeck, M. (2016). Policy: map the interactions between Sustainable Development Goals. Nature, 534(7607), 320-322.
Rendtorff Birrer, N. M. (2020). Estado de situación de las Unidades de Investigación en la UNLP: análisis de su identidad, dependencia y producción (Tesis de Especialización, Universidad Nacional de La Plata). Serrani, E., & Barrera, M. A. (2018). Efectos estructurales de la política energética en la economía argentina, 1989-2014. sociedad y economía, (34), 121-142.
Souza, P. (2015). Presentación. Ciencia y tecnología periférica en la era de la crisis. Saber y Tiempo, (1). (periferia
Spinelli, H. (2012). El proyecto político y las capacidades de gobierno. Salud colectiva, 8, 107-130.
Stehr, N. (1978). The ethos of science revisited. Sociological Inquiry, 48(3-4), 172-196.
Tauber, F. (2018). Pensar la Universidad 3 (2018).
Tauber, F. (2019). UNLP Un Modelo de Universidad Pública Argentina. Revista Universidades.
Tauber, F., Giordano, C. J., Caballé, M. F., Tauber, R., Rimoldi, E., Virgolini, M. B., Dertiano A., Rendtorff, N. M. (2020). Reporte 2. Lo estratégico en la investigación de la UNLP (Gestión 2018-2022). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109616.
Turkenburg, W. C. (1997). Sustainable development, climate change, and carbon dioxide removal (CDR). Energy Conversion and Management, 38, S3-S12. (clima)
Varsavsky, O. (1969). Ciencia, política y cientificismo. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Varsavsky, O. (1974). Estilos tecnológicos. Propuestas para la selección de tecnologías bajo racionalidad socialista. Buenos Aires: Periferia.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Revista ES las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Revista ES depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.