Sistematización de la experiencia del Programa “Reparación, digitalización y preservación de legajos de estudiantes, graduadxs y trabajadorxs de la UNLP víctimas del terrorismo de estado”

Autores/as

  • Guadalupe Godoy Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186539e017

Palabras clave:

políticas de memoria, reparación, terrorismo de Estado

Resumen

Este trabajo se propone sistematizar y reflexionar críticamente en torno a la experiencia del Programa “Reparación, digitalización y preservación de legajos de estudiantes, graduadxs y trabajadorxs de la UNLP víctimas del terrorismo de estado”, implementado desde la Dirección de Programas de Memoria y Reparación Histórica de la Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata desde el año 2016. Se propone también analizar las transformaciones sufridas a partir del diálogo institucional y con el movimiento de derechos humanos y de los profundos cambios institucionales en nuestro país durante el período en el cual se ha desarrollado el programa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guadalupe Godoy, Universidad Nacional de La Plata

Directora del Programa Memoria y Reparación Histórica - Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad - UNLP

Citas

Casareto, Laura M y Hara, Myriam. B (2017) Archivos: memoria, verdad y justicia: el caso de la reparación de los legajos de no docentes, docentes, estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de La Plata en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76480
Cruz, V. (2019) Universidad y Derechos Humanos. En Badano, M (comp) Educación Superior y Derechos Humanos: reflexiones, apuestas y desafíos. Paraná: Editorial UADER.
Da Silva Catela, L (2014) No habrá flores en la tumba del pasado. La experiencia de reconstrucción del mundo de los familiares de desaparecidos. La Plata, Al Margen. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7296/pr.7296.pdf
Feierstein, D. (2007). El genocidio como práctica social: entre el nazismo y la experiencia argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Godoy, E. (1995) La Historia de Atulp. La Plata, Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata.
Jelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo veintiuno editores.
Lvovich, D. y Bisquert, J. (2008) La cambiante memoria de la dictadura. Discursos públicos, movimientos sociales y legitimidad democrática. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento; Buenos Aires
Piccone, M. (2010) Huellas, Semblanzas de vida de detenidos-desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado pertenecientes a la Universidad de La Plata. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.
(2014) Huellas II, Semblanzas de vida de detenidos-desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado pertenecientes a la Universidad de La Plata. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Godoy, G. (2021). Sistematización de la experiencia del Programa “Reparación, digitalización y preservación de legajos de estudiantes, graduadxs y trabajadorxs de la UNLP víctimas del terrorismo de estado”. Revista ES, 1(1 y 2), e017. https://doi.org/10.24215/27186539e017

Número

Sección

Informes de investigación