La vinculación entre la Universidad Nacional de La Plata y las Organizaciones de la Sociedad Civil: una visión sistémica e integradora

Autores/as

  • María Paula Beyries Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186539e004

Palabras clave:

organizaciones de la sociedad civil, fortalecimiento, asesoramiento, responsabilidad social universitaria

Resumen

Se propone formalizar, organizar y brindarle una estructura y ordenamiento al asesoramiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en cuestiones relacionadas a la regularización legal y fiscal, y a la capacitación de sus dirigentes en distintas temáticas necesarias para alcanzar sus objetivos, aprovechando la multiplicidad de saberes y recursos con que cuenta la UNLP. Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) tienen entre sus objetivos fomentar la participación ciudadana; dar respuesta a las inquietudes de los habitantes; promover la defensa de derechos de comunidades o grupos vulnerables; promover el voluntariado, la solidaridad y los valores humanos; dar respuesta a dificultades socioeconómicas y culturales, trabajando en conjunto con otros sectores. Son ejemplos de OSC los clubes, las asociaciones civiles, las sociedades de fomento y las cooperativas, entre otras. Según la definición dada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 2001, se trata de instituciones privadas, autogobernadas y no partidarias, que tienen por objetivo principal trabajar para un bien común. Las OSC son un fenómeno social con identidad que requieren de ayuda en su fortalecimiento. Para ello, es necesario trabajar la gestión organizacional, la formalización, la administración sus recursos económicos y humanos, la comunicación y el acceso al financiamiento; todas ellas vulnerabilidades que les dificulta lograr su misión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Paula Beyries, Universidad Nacional de La Plata

Programa Minerva

Citas

Acotto, Laura. (2003). Las organizaciones de la sociedad civil: un camino para la construcción de ciudadanía. Buenos Aires: Espacio.
Cafiero, Mariana B. (2014). El puente necesario: algunas reflexiones sobre los lazos entre empresas y organizaciones de la sociedad civil en el marco de estrategias de Responsabilidad Social Empresarial. Trabajo presentado en las VIII jornadas de sociología de la FaHCE – UNLP
Crovetto, Marcela, Hantouch, Julieta, Lopez Burgos, Facundo, Sola, Ma. De los Ángeles y Vidales, Ma. Andrea - CENOC, Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Presidencia de la Nación. (2004) Organizaciones de la Sociedad Civil y Desarrollo Local. Un análisis de las Organizaciones de la Sociedad Civil registradas en la base de datos del CENOC. Trabajo presentado en VI Seminario Nacional de la Red de Centros Académicos para el Estudio de Gobiernos Locales.
De Piero, Sergio (2005). Organizaciones de la Sociedad Civil: tensiones de una agenda en construcción. Buenos Aires: Paidós.
Drucker, Peter (2001). Dirección de instituciones sin fines de lucro. Buenos Aires: Editorial El Ateneo.
Galán, Liliana C., Maroscia, Carla y Plano, María A. (2017). El financiamiento y la comunicación en las organizaciones de la sociedad civil de La Plata y zona de influencia. Trabajo de investigación presentado en el Encuentro Regional ADENAG Buenos Aires 2017.
López Armengol, Martín A., Colombo, Ma. de la Paz y Mollo Brisco, Gabriela. (2012) Hacia la convergencia de la calidad y la responsabilidad social universitaria. La visión de los expertos. Trabajo presentado en 19º Congreso Nacional de Ciencias Económicas, Mendoza, 2012.
Romero, Lucía, Vaccarezza, Leonardo S., Zabala, Juan P., Di Bello, Mariana. (2015) “LA RELACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD Y SU ENTORNO” Revista Política Universitaria: Vinculaciones, entorno y producción de conocimientos, Nº 3 (2016,) Pág 15-20.
Suárez, Francisco M., Pecci, Cristina y Christensen, Adriana. (2001). Vulnerabilidad y Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Buenos Aires: Informe preparado para el CENOC.
Tauber, Fernando (2018). Pensar la Universidad: Proyecto institucional de la Universidad Nacional de La Plata 2018-2022. La Plata: Edulp
Universidad Nacional de La Plata. Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata (2009).
Vallaeys, François. (2008). Ética y RSU: Breve marco teórico de la Responsabilidad Social Universitaria. Blog de François Vallaeys sobre Ética y RSU - Reflexión crítica en torno a la ética aplicada a la Responsabilidad Social Universitaria-
Vallaeys, François (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. México: Revista iberoamericana de educación superior, Volumen 5, Nº12.

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Beyries, M. P. (2021). La vinculación entre la Universidad Nacional de La Plata y las Organizaciones de la Sociedad Civil: una visión sistémica e integradora. Revista ES, 1(1 y 2), e004. https://doi.org/10.24215/27186539e004

Número

Sección

Informes de investigación