Identidad Visual de la UNLP

Del Manual de Normas a la Gestión Estratégica

Autores/as

  • Luciano Passarella Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186539e032

Palabras clave:

identidad visual, gestión estratégica, Universidad Nacional de La Plata

Resumen

Este trabajo se propone afianzar el enfoque estratégico de la gestión de la Identidad Visual de la UNLP. A fin de avanzar hacia un estadio estratégico de la Identidad Visual, que permita desplazarse del abordaje de la coyuntura, se plantea el desafío de combinar el trabajo realizado por las distintas áreas para el fortalecimiento de objetivos de gestión estratégica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciano Passarella, Universidad Nacional de La Plata

Director de Comunicación Visual - UNLP

Citas

Barba, Fernando Enrique (Director) (1998). La Universidad Nacional de La Plata en su Centenario. 1897-1997. Buenos Aires. América Edita.

Bongiorno, Raúl (1959). “Acerca del escudo y sello mayor de la Universidad Nacional de La Plata”. En Revista de la Universidad Nº 9. Septiembre-diciembre. Pág. 161 a 167. La Plata.

Cáceres, Edmundo (2014). Análisis y diseño de sistemas de información. [En línea. Consulta: 2019-08-01]. Disponible en: http://www.facso.unsj.edu.ar/catedras/ciencias-economicas/sistemas-deinformacion-II/documentos/aydise14.pdf

Capriotti, Paul (2008). Planificación estratégica de la imagen corporativa. Barcelona: Ariel.

Chaves, Norberto (1988). La imagen corporativa. Teoría y metodología de la identificación institucional. Barcelona: Gustavo Gili.

Chaves, Norberto y Belluccia, Raúl (2003). La marca corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos. Buenos Aires: Paidós.

Chaves, Norberto (2010). Marca. Los significados de un signo identificador. Buenos Aires: Infinito.

Comadira, Julio (2012). Curso de derecho administrativo. Buenos Aires, Abeledo Perrot.

Costa, Joan (1993). Identidad Corporativa. México: Trillas.

Costa, Joan (2001). Imagen corporativa en el siglo XXI. Buenos Aires: La crujía.

Dirección De Comunicación Visual De La Unlp (2015). Identidad Visual de la UNLP. Manual de Normas [en línea]. Consultado el 20 de marzo de 2020 en https://unlp.edu.ar/frontend/media/97/2197/1c8e4f04f7228913149c1e6ba066e828.pdf

Doberti, Juan Ignacio (2018). La organización académica en la Universidad. Buenos Aires: EUDEBA.

Dominguez Coutiño, Luis Antonio (2012). Análisis de sistemas de información. México: Red tercer milenio.

Fisher, Mark (2016). Realismo capitalista: ¿No hay alternativa? Buenos aires: Caja negra.

Frascara, Jorge (2012). El diseño de comunicación. Buenos Aires: Infinito.

Frutiger, Adrián (1999). Signos, símbolos, marcas y señales. Barcelona. Gustavo Gili.

Gandolfi, Fernando (1999). “Pretérito imperfecto. Los días de la primera Universidad de la Plata (1890/97-1905)”, en Biagini, Hugo (Compilador), La Universidad de La Plata y el Movimiento Estudiantil. Desde sus orígenes hasta 1930. La Plata. EDULP.

García Canclini, Néstor (2006). La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte. México: Siglo Veintiuno.

Giordano, Carlos José (2009). 23 tesis sobre la Tesis. La comunicación para la transformación de la gestión educativa. Tesis doctoral. La Plata: Ediciones de Periodismo y Comunicación.

Jameson, Fredric (1991). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós.

Klein, Naomi (2001). No logo. El poder de las marcas. Barcelona: Paidós.

Lorente, Patricio (2020). El conocimiento hereje. Una historia de Wikipedia. Buenos Aires: Paidós.

Losada Díaz, J (coord.) (2004) La gestión de la comunicación en las organizaciones. Barcelona: Ariel.

Martín-Barbero, Jesús (1988). Procesos de comunicación y matrices de cultura, México: Gustavo Gili.

Martínez Nogueira, Roberto (2000). Evaluación de la gestión universitaria. Informe para la evaluación de CONEAU.

Matus, Carlos (1987). Planificación y gobierno. Santiago de Chile: Fundación AltaDir.

Panofsky, Erwin. (1979). El significado en las artes visuales. Madrid. Ed. Alianza-Forma.

Passarella, Luciano (2013). «Análisis iconológico del escudo o sello mayor de la UNLP». Revista Arte e Investigación, año 15 (9) (pp. 88-94). La Plata: Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata.

Passarella, Luciano (2015). La normativa de la Identidad Visual de la UNLP. Bold N°2. La Plata, Facultad de Bellas Artes-UNLP, octubre 2015.

Passarella, Luciano (2016). Lineamientos para evaluar la implementación de la nueva Identidad Visual de la UNLP. VIII Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (La Plata, 6 y 7 de octubre de 2016). Facultad de Bellas Artes. UNLP.

http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/57291/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Porta, Paula (2016). “Comunicación, medios, poder” en Hoja de ruta. Un recorrido por los sentidos sobre la comunicación, las cotidianidades y el poder, Cuaderno de Cátedra, EPC-FPyCS.

Rodríguez Morales, Luis Alfredo (2016). "Diseño y comunicación: formación profesional en la época de la hipervisualidad". Opción, 12; 444-459. [En línea. Consulta: 2019/08/10]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5852314

Sotelo Maciel, Aníbal (2012) Cadena de valor público y planteamiento estratégico, limitaciones y virtudes del modelo. XVII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Cartagena, Colombia, 30 oct. - 2 nov. 2012

Tauber, Fernando (2009) Comunicación en la planificación y gestión de las universidades públicas argentinas. El caso de la UNLP en el trienio junio 2004 – mayo 2007. Tesis doctoral. La Plata: Ediciones de Periodismo y Comunicación.

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Passarella, L. (2021). Identidad Visual de la UNLP: Del Manual de Normas a la Gestión Estratégica. Revista ES, 1(1 y 2), e032. https://doi.org/10.24215/27186539e032

Número

Sección

Informes de investigación