Articulación integral de la Planificación Estratégica Participativa del conjunto de las Unidades Operativas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186539e034Palabras clave:
planificación, estratégica, articulación, participación, universidadResumen
Se plantea la instrumentación de una articulación de todas las unidades operativas (Presidencia, Facultades, Dependencias) de la UNLP bajo la metodología del Plan Estratégico, que permita homogeneizar las gestiones en toda la organización universitaria y contar con herramientas transversales de planificación, gestión, sistematización y evaluación.
El marco teórico metodológico propuesto extrae elementos de, principalmente, tres teorías de la planificación: la Prospectiva, la Planificación Estratégica Situacional y la Planificación Estratégica Participativa con el desafío de generar un instrumento que abarque amplios consensos políticos y genere herramientas de gestión a largo plazo, a la vez que aporte al desarrollo de una cultura de la planificación en todos sus ámbitos.
Descargas
Citas
Argumedo, A. (1996). Los silencios y las voces en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Pensamiento Nacional.
Bonicatto, M. (2017). Gestión Estratégica Planificada (GEP). Un método para la gestión en organizaciones públicas. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59454
Clark, R. I. (2017). Autonomía Universitaria y Control Judicial. La Plata, Argentina: Editorial Ad-Hoc.
Universidad Nacional de La Plata (2008). Estatuto. La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata.
Tauber, F. (2018). Pensar la Universidad. Proyecto Institucional de la Universidad Nacional de La Plata 2018-2022. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68411
Giordano, C. J. (2009). 23 Tesis sobre la Tesis. La comunicación para la transformación de la gestión educativa. (Tesis de doctorado). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35341
Matus, C. (1987). Política, Planificación y Gobierno. Caracas, Venezuela: Fundación Altadir.
Jara O. H. (2012). Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. San José, Costa Rica: Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.
Tauber, F. (2004). Planeación Institucional (Planeamiento Estratégico y Continuo. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82857
Tauber, F. (2008). La comunicación en la planificación y gestión para el desarrollo de las instituciones universitarias públicas argentinas: el caso de la Universidad Nacional de La Plata en el trienio junio 2004-mayo 2007 (Tesis de doctorado). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/1965
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Revista ES las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Revista ES depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.