Articulação integral do Planejamento Estratégico Participativo do conjunto de Unidades Operacionais da Universidade Nacional da Prata (UNLP)
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186539e034Palavras-chave:
planejamento, estratégico, articulação, participação, universidadeResumo
A implementação de uma articulação de todas as unidades operacionais (Presidência, Faculdades, Dependências) da UNLP é proposta sob a metodologia do Plano Estratégico, que permite homogeneizar os procedimentos em toda a organização universitária e ter ferramentas transversais de planejamento, gestão, sistematização e avaliação.
O referencial teórico-metodológico proposto extrai elementos de, principalmente, três teorias de planejamento: Prospectiva, Planejamento Estratégico Situacional e Planejamento Estratégico Participativo com o desafio de gerar um instrumento que englobe um amplo consenso político e gere ferramentas de gestão de longo prazo, ao mesmo tempo que contribui para o desenvolvimento de uma cultura de planejamento em todas as suas áreas.
Downloads
Referências
Argumedo, A. (1996). Los silencios y las voces en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Pensamiento Nacional.
Bonicatto, M. (2017). Gestión Estratégica Planificada (GEP). Un método para la gestión en organizaciones públicas. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59454
Clark, R. I. (2017). Autonomía Universitaria y Control Judicial. La Plata, Argentina: Editorial Ad-Hoc.
Universidad Nacional de La Plata (2008). Estatuto. La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata.
Tauber, F. (2018). Pensar la Universidad. Proyecto Institucional de la Universidad Nacional de La Plata 2018-2022. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68411
Giordano, C. J. (2009). 23 Tesis sobre la Tesis. La comunicación para la transformación de la gestión educativa. (Tesis de doctorado). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35341
Matus, C. (1987). Política, Planificación y Gobierno. Caracas, Venezuela: Fundación Altadir.
Jara O. H. (2012). Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. San José, Costa Rica: Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.
Tauber, F. (2004). Planeación Institucional (Planeamiento Estratégico y Continuo. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82857
Tauber, F. (2008). La comunicación en la planificación y gestión para el desarrollo de las instituciones universitarias públicas argentinas: el caso de la Universidad Nacional de La Plata en el trienio junio 2004-mayo 2007 (Tesis de doctorado). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/1965
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Revista ES las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Revista ES depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.